ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL 2019

La cosecha histórica del deporte chileno en Lima 2019

Tomás González inició el camino de las 13 medallas de oro. El remo brilló para que el Team Chile llegara al récord: "Espero que esto sea un impulso..."

Actualizado a
La cosecha histórica del deporte chileno en Lima 2019
Marcos Brindicci

La tarde mágica del 30 de julio del 2019 quedó en la historia del Team Chile. En solo dos horas, el país logró tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Fue la primera gran señal en una competencia que luego se transformó en la mejor campaña chilena en 68 años.

Tomás González fue el primero en sumar un oro. María Fernanda Valdés siguió la ruta minutos más tarde y los Primos Grimalt completaron la jornada soñada. “Espero que eso sea un gran impulso para Santiago 2023, porque debemos tener un gran desempeño”, dice el gimnasta antes de finalizar el año.

El desafío era grande: superar las ocho medallas de Buenos Aires 1951 para transformarse en el Team Chile más ganador de la historia. Y se cumplió. El país alcanzó 13 de oro, de un total de 50 medallas. Otra cifra histórica.

Los medallistas de oro en Lima 2019

- Tomás González - Gimnasia artística
- María Fernanda Valdés - Levantamiento de pesas femenino
- Marco y Esteban Grimalt – Voleibol playa
- Nicolás Jarry y Alexa Guarachi - Tenis
- Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera - Ciclismo de pista
- Melita Abraham y Antonia Abraham - Remo
- Gabriel Kehr – Atletismo
- Ignacio Abraham y Christopher Kalleg - Remo
- María José Moya - Patinaje
- Felipe Oyarzún, Fabián Oyarzún, Felipe Cárdenas, Roberto Liewald - Remo
- Isidora Niemeyer, Soraya Jadue, Antonia Abraham y Melita Abraham - Remo
- Thomas Briceño - Judo
- Joaquín González - Karate

Briceño aún se alegra cuando se le consulta por los Panamericanos: “Nunca en la historia se había dado. Una compañera (Mary Dee Vargas) también sacó bronce y eso nos dejó muy felices. Estoy con toda la euforia de que el 2020 sea aún mejor, para estar en Tokio”.

Las mellizas Abraham, junto a Miguel Ángel Mujica. /
Ampliar
Las mellizas Abraham, junto a Miguel Ángel Mujica. /Cristiane Mattos

Los récords de Chile fueron varios: desde la mejor ubicación en el medallero durante cuatro décadas, hasta la mayor cantidad de platas o el primer doblete en el podio (Kehr y Humberto Mansilla) desde 1955 en adelante. El remo brilló con ocho medallas. (ver artículo de los récords).

Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico, resume así el año: “¿Un balance? 50 medallas. Histórico. Superamos las 43 que teníamos. Los deportistas se sacaron los zapatos en Lima, así que no se preocupen que iremos bien a los Juegos Olímpicos”.

Lima 2019 ya es parte del pasado. Con el inicio del 2020, los deportistas se comienzan a enfocar en Tokio y en los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago. En su casa, donde el Team Chile esperará hacer historia... otra vez.