PANAMERICANOS

La defensa del Mindep por la elección de Pérez en Santiago 2023

Luego de la publicación de AS sobre la presidencia de la ministra del Deporte en el directorio de la Corporación, el Mindep volvió a entregar una versión.

La defensa del Mindep por la elección de Pérez en Santiago 2023

El Ministerio del Deporte volvió a entregar una versión sobre el artículo de AS, donde Rodrigo Medina, ex jefe jurídico de la institución, explica por qué considera como "ilegal" la designación de la ministra Cecilia Pérez en la Corporación Santiago 2023.

"El nombramiento de Cecilia Pérez Jara como directora de dicha corporación, se encuentra en armonía con la jurisprudencia administrativa de la Contraloria General de la República, entre otros, con el dictamen N°48.789, de fecha 3 de septiembre del año 2009", dice el comunicado.

¿Qué dice ese dictamen?

"La participación de los Ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Relaciones Exteriores y del Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, en el directorio de la Fundación Imagen de Chile, de manera alguna podrá ser interpretada como participación y/o representación de parte del Estado en dicha institución. Ello, en atención a lo previsto en el artículo 6° de la ley N° 18.575, conforme al cual el Estado podrá participar y tener representación en entidades que no formen parte de su Administración, sólo en virtud de una ley que lo autorice”.

AS revisó otros dictámenes en la Contraloría General de la República y encontró al menos tres resoluciones posteriores a la ejemplificada por el Ministerio del Deporte, donde se rechaza la idea de que funcionarios del Estado puedan participar en corporaciones de derecho privado.

El extracto del dictamen 25.343 de la Contraloría General de la República, el 2011.

De hecho, el dictamen N°48.789 quedó en el pasado, cuando el 2011 se aprobó la ley 20.511 que facultó a los mencionados ministerios a participar en la Fundación Imagen Chile (ver aquí). Tal como la ley Orgánica Constitucional de la Administración del Estado lo exige. Justamente lo que no ocurre con el caso de la ministra Pérez.

Los ejemplos anteriores

Además, el comunicado del Mindep menciona una serie de casos donde integrantes del IND formaron parte de dos corporaciones (Odesur 2014 y Sudamericanos de la Juventud 2017). Sin embargo, tal como se señala en el artículo de AS, los funcionarios del IND están autorizados por la ley del Deporte.

El único caso diferente que se presenta en el comunicado es el de Gabriel Ruiz-Tagle, quien pasó a ser ministro del Deporte a fines del 2013. No obstante, durante la conformación de la corporación y en gran parte del desarrollo de los proyectos, el ex presidente de Blanco y Negro era director nacional del IND.

Revisa aquí el resto del comunicado:

"Lo anterior (dictamen N°48.789) se refrenda en las anteriores corporaciones formadas para la organización de juegos deportivos de similar magnitud en Chile, como los casos de los Juegos Sudamericanos de 2014 y Sudamericanos de la Juventud 2017. En el caso de 2014, tuvo como director y presidente a Gabriel Ruiz Tagle, director del Instituto Nacional del Deporte (IND) y desde diciembre de 2013 Ministro del Deporte; y también como director a Jorge Silva Bórquez, quien entonces ejercía como funcionario del IND.

Respecto de esta Corporación Santiago 2014, la Contraloría realizó las siguientes auditorías: Informe Final Nº 62/2014; Informe Final Nº 4/2014; Informe Final Nº 25/2015; Informe Final Nº 368/2016; e Informe de Seguimiento al Informe Final Nº 368/2016; en ninguno de los cuales se objetó la designación de Gabriel Ruiz Tagle y Jorge Silva como miembros del directorio.

En el caso de 2017, dada la realización de la Corporación de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017, el presidente del directorio era Juan Carlos Cabezas, director del Instituto Nacional del Deporte (IND), y posteriormente Simón Michelow, funcionario del Instituto Nacional del Deporte".