PANAMERICANOS

“La designación de Cecilia Pérez en Santiago 2023 es ilegal”

Un artículo de la ley N°18.575 impide que un ministro participe en corporaciones de derecho privado, según explica el ex jefe de división jurídica, Rodrigo Medina. El Mindep entrega su punto de vista.

“La designación de Cecilia Pérez en Santiago 2023 es ilegal”

La ministra Cecilia Pérez fue elegida el jueves como presidenta de la Corporación que organizará los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Sin embargo, la ley N°18.575 que dice relación con la Administración del Estado complica la decisión.

¿Qué dice? El artículo 6: "El Estado podrá participar y tener representación en entidades que no formen parte de su Administración sólo en virtud de una ley que lo autorice…

Rodrigo Medina, ex jefe jurídico del Ministerio del Deporte, lo explica así: “La designación de Cecilia Pérez en Santiago 2023 es ilegal porque las autoridades de Estado necesitan una atribución legal para formar parte de corporaciones de derechos privado. O una designación expresa. En este caso, la atribución de formar parte del derecho privado la tiene el IND, en la Ley del Deporte (19.712). No la tiene el Ministerio del Deporte”.

- ¿Pero se puede interpretar que si el IND tiene esa atribución, el Mindep también?
- "No, porque el IND es un servicio público descentralizado, que se vincula con el Ministerio del Deporte a través del Presidente, pero no es lo mismo. Tiene personalidad jurídica, patrimonio, estructura y naturaleza jurídica diferente. Las facultades están concebidas en la Ley del Deporte, y no son transferibles al Ministerio sin mención expresa".

Según averiguó AS, cuando la ex ministra Pauline Kantor intentó formar parte de la Corporación, su equipo jurídico, liderado por Rodrigo Urzúa, le advirtió que estaba inhabilitada. Lo mismo ocurrió con el ex ministro Pablo Squella en la Corporación de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017, según explica Medina.

AS buscó alguna situación similar en los dictámenes públicos de la Contraloría General de la República: el 2010, esta última institución se abstuvo de dar curso a un decreto que reformaba los estatutos de la Corporación Centro Cultural Gabriela Mistral, puesto que ese directorio estaba liderado por Luciano Cruz Coke, quien en ese entonces era Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. No existía una ley que lo habilitara.

El Ministerio del Deporte entrega su versión: “La ministra Cecilia Pérez Jara fue designada por la Asamblea de la Corporación como parte del Directorio y presidenta de la misma, no afectándole inhabilidad para desempeñar dicho cargo, ya que en caso alguno fue designada en su calidad de Ministra de Estado ni en representación del Ministerio”.

Un caso similar al de Cecilia Pérez podría ser el del ministro Teodoro Ribera, quien lidera la fundación Marca Chile. Sin embargo, hay una diferencia: el 2011, mediante la ley N°20.511, se autorizó a cinco instituciones del Estado a participar del directorio de la mencionada fundación.