TIKITAKAS

El equipo de fútbol en honor a un brigadista que murió en un incendio

Wilfredo Salgado fue una de las tres personas que falleció combatiendo el fuego en Vichuquén, en enero de 2017. Sus amigos quisieron homenajearlo.

Actualizado a
El equipo de fútbol en honor a un brigadista que murió en un incendio

El pasado 23 de diciembre, el Vigésimo Primer Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización por $ 1.600 millones a los familiares de Ricardo Antonio Salas Martínez, Sergio Andrés Faúndez Vergara y Wilfredo Alexis Salgado Donoso, tres brigadistas de Conaf que fallecieron combatiendo los incendios forestales de Vichuquén, en enero de 2017.

La magistrada Patricia Castro Pardo estableció responsabilidad del fisco por el actuar negligente del jefe operativo de los brigadistas, Emelino Valdivia, quien ordenó a los fallecidos combatir el siniestro en condiciones inseguras y sin el apoyo requerido.

La sentencia trae un poco de calma a los familiares y amigos de las víctimas, aunque un grupo de amigos se ha encargado de mantener vigente el nombre de uno de ellos (Wilfredo Salgado) en Talca prácticamente desde el día de su muerte: crearon un club social y deportivo en su honor, Wilfred FC.

El equipo de fútbol compite en la Copa Deportes Arnold en la capital de la Región del Maule, una liga con 18 equipos. En sus tres temporadas, la institución obtuvo un tercer lugar en la Copa de Plata, primer puesto en la misma instancia y ahora último fueron campeones de la Copa de Oro.

Actualmente, el club cuenta con tres series: una de honor, una primera y otra de 35. También cuentan con series para niños entre 5 y 13 años. "La idea nació con el objetivo de homenajear a nuestro amigo, que era un tipo alegre y que siempre andaba ayudando a las personas", señala Víctor Cáceres, uno de los creadores del proyecto.

Pero la existencia del club no ha sido fácil. En medio del camino, Wilfred FC sufrió otro duro golpe: la muerte de "Beto" Olmedo, pilar del equipo de fútbol (hizo inferiores en Audax Italiano hace varios años), quien falleció en un accidente automovilístico. "A él le hicimos una despedida bien bonita", agrega Cáceres.

Olmedo no era el único con pasado en el fútbol profesional que ha estado ligado al proyecto. En el equipo, por ejemplo, están Miguel Saldías, ex jugador de Rangers, y Felipe Méndez, ex Ñublense. Carlos Garrido, recordado por ser el autor del gol del último triunfo de Universidad de Chile ante Colo Colo en el Estadio Monumental, es simpatizante y ya mostró sus intenciones de jugar en el club.

-¿Cómo se financia el equipo, Víctor?
-Hacemos rifas y otro tipo de cosas para juntar dinero. Hay mucha gente, además, que sabe por qué nació el club y por lo mismo se han acercado a ayudar. También tenemos auspiciadores. Una banda de música, "Los Peculiares", nos regala dos fiestas al año y un kinesiólogo nos atiende a nuestra gente gratis. Así varios más que nos han querido ayudar.

-¿Por qué decidieron hacer esto?
-El objetivo es recordar a los amigos fallecidos. Partimos con uno, pero lamentablemente ya van dos. Tenemos el refrán, nuestro lienzo, que dice: "La única muerte es el olvido".

-¿Cuáles son sus próximos objetivos?
-Queremos el día de mañana inscribirnos en una liga más importante y tener un terreno para hacer una cancha. Y a futuro, queremos hacer una escuela para futbolistas, con colegio y todo, para niños que sean vulnerables. Tenemos muchos niños vulnerables que son excelentes futbolistas y quizás no tienen los medios para poder probarse en un equipo. Queremos nosotros poder darles educación y conseguirles pruebas en equipos profesionales. También nos gustaría poder entregarles aunque sea un poco de dinero a nuestros profesores, porque hoy en día todos lo hacen gratis, de forma solidaria.

Ampliar
Ampliar