ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIÓN ESPAÑOLA

La particular política de fichajes de Unión Española

El elenco que es dirigido técnicamente por Ronald Fuentes ha llamado la atención por la elección en los refuerzos para esta temporada.

Actualizado a
La particular política de fichajes de Unión Española
Ramon Monroy/Photosport

Unión Española ya suma cinco refuerzos para afrontar la campaña 2020, en la que no contará con Pablo Aránguiz, su gran pérdida, tras integrarse a la U.

Pero su filtro para fichar, basado en apuestas, llama la atención. Uno de ellos, por ejemplo, Agustín Volker, proviene del fútbol universitario de Estados Unidos.

El espigado defensor (1.91m.), que tiene tan solo 20 años, tras abandonar las juveniles de Everton, partió en 2018 a la Universidad de Dayton, considerada dentro de las mejores del país norteamericano.

Su salto al extranjero se dio gracias a un movimiento de One Sports, un programa que compatibiliza los estudios y el deporte, por medio de becas. En lo futbolístico, Volker registra llamados la Roja Sub 17 y 20, mientras que su debut profesional en el equipo viñamariño se produjo en 2017, con 17 años. 

Felipe Fritz

Otra cara nueva del elenco de Plaza Chacabuco es el puntero Felipe Fritz, quien fue considerado como uno de los futbolistas con mayor proyección de Universidad de Concepción, cuando estaba bajo la tutela, precisamente, de Ronald Fuentes

Sin embargo, con el paso del tiempo no logró despuntar. Por lo mismo, la dirigencia del Campanil cedió en dos ocasiones al nacido en Coronel: a Cobreloa, a mediados del curso 2018/19; y a Rangers de Talca, a comienzos del 2018.

Su aporte en ambas escuadras fue escaso. Solo anotó en dos oportunidades con la camiseta loína.

Daniel Castro

El tercero que asoma en el ítem "refuerzos" de Unión llega desde Deportes Limache, de la Tercera A (cuarta categoría). Es Daniel Castro, más conocido como Popín que, eso sí, arriba con un vistoso registro: 26 goles, siendo el máximo artillero de la división. 

Asimismo, peleó con su cuadro, palmo a palmo, el cupo del ascenso que finalmente se llevó Deportes Concepción.

Su experiencia en Primera División es escasa: suma tan solo 15 minutos, con Unión La Calera. También vistió las casacas de Quintero Unido y General Velásquez.

Harold Cummings

El panameño Harold Cummings es el hombre, sin lugar a dudas, de mayor peso de este listado. Básicamente por la trayectoria que hay en sus hombros. 

'La Mole', defensor de 1.88m. y 27 años, ex San Jose Earthquakes (MLS), ha sido convocado en 63 ocasiones a la selección mayor de su país, con la que registra un tanto y fue al Mundial de Rusia 2018. De igual manera, tuvo espacio en los combinados menores (Sub 20 y 23).

En la Major League Soccer (2017-2019), Cummings disputó 37 pleitos (3.267 minutos) y entre sus grandes logros, está el título de la Copa Sudamericana 2015, el que consiguió junto a Santa Fe de Colombia. Así, la directiva hispana quiere replicar, en la faceta defensiva, lo que hizo con Giovanny Espinoza (2010) y Ezequiel Palomeque (2019).

Álvaro Salazar 

El último en sumarse a la disciplina de Fuentes fue Álvaro Salazar, ex Colo Colo. El guardameta, que ya no pertenece a los registros del 'Cacique', llega con poca actividad en el cuerpo: en el 2019 solo jugó cuatro encuentros. Y en el 2018, por ejemplo, apenas noventa minutos

Hay que trasladarse hasta la temporada 2014/15 para encontrar un ciclo en el que tuvo continuidad. Con la camiseta de Barnechea, completó 10 juegos.

Con esas credenciales el golero de 26 años se presenta a la dura pelea que tendrá por el arco con Diego Sánchez, un emblema de la tienda hispana.