ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

El estudio de Football Manager que muestra por qué la UC tiene la mejor cantera de Chile

Entre Primera y Primera B, 928 jugadores terminaron registrados en la temporada 2019. Football Manager confirmó a la UC como la mejor cantera con datos estadísticos.

Actualizado a
El estudio de Football Manager que muestra por qué la UC tiene la mejor cantera de Chile
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

Durante años se ha debatido por la interrogante de qué club tiene la mejor cantera de Chile, y con datos extraídos de la última base de datos de Football Manager, se pudo reflejar qué club tiene más jugadores de su cantera desempeñando su carrera entre Primera y Primera División.

Debido a que la data recopilada por Football Manager comenzó a ser reunida en 2003, para este estudio se realizó un filtro y se tomaron en cuenta solo jugadores de 20 años hacia arriba, que sean canteranos y que formen parte de un plantel de Primera o Primera B.

Universidad Católica lidera el número de canteranos en Primera División, con 69 de los 928 jugadores que componen la muestra. Le sigue Colo Colo con 66 y U. de Chile con 61, mientras que más abajo aparece Unión Española con 37.

De los 69 jugadores que aporta la cantera de la UC en los distintos clubes de Primera División, la diferencia está en la cantidad de mediocampistas defensivos (11) y mediocampistas laterales (10). Mientras que en estos puestos, Colo Colo genera 4 volantes defensivos y 4 mediocampistas laterales, mientras que la U tiene 7 y 4 jugadores en estos puestos, respectivamente.

El otro puesto en el que la UC tiene números notables es en la defensa central (11), con el mismo número que aporta U. de Chile, y con uno más abajo Unión Española (10).

El puesto que más destaca en Colo Colo es el de mediapunta (12), mientras que la U genera mayores futbolistas profesionales en el puesto de delantero (12).

Estos son los diez clubes que aportan más jugadores de su cantera a Primera y Primera B en Chile:

Ampliar
@PablotvMedium