ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Las ambiciosas metas que Chile busca lograr con el VAR

Enrique Osses explicó que para 2020 el arbitraje nacional intentará subir el tiempo de juego efectivo y consolidar a los árbitros chilenos como los mejores nivel Conmebol.

Actualizado a
Enrique Osses explicó que para 2020, el arbitraje nacional intentará subir el tiempo de juego efectivo y consolidar a los árbitros chilenos como el mejor a nivel Conmebol.
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

El 18 de enero quedará marcado en la historia del fútbol chileno. Universidad Católica y Colo Colo protagonizarán el primer partido en el país que tendrá la asistencia del VAR para complementar el trabajo arbitral que será liderado por Roberto Tobar. Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, mostró su ilusión por la llegada de la tecnología y, además, reveló qué metas esperan conseguir con el VAR.

Una de ellas es consolidar el prestigio que el arbitraje nacional tiene en Conmebol. El año pasado, los cuerpos arbitrales chilenos participaron del 12 por ciento de los eventos internacionales, siendo el país con mayor presencia de la confederación. Ahora, quieren aumentarlo. 

"Siempre es posible aspirar a más. No depende mucho de nuestra decisión, pero creo que al tener en la liga chilena todos sus partidos el VAR, es evidente que se abren las posibilidades para que los árbitros internacionales puedan tener mayor experiencia en Conmebol. Los partidos de copas se juegan con VAR, así es que van a tener mayores expectativas y experiencia", señaló Osses.

Otra es más ambiciosa en cuanto al juego en sí. En 2020, el arbitraje chileno buscará sumar tiempo de juego efectivo y así acercarse a las grandes ligas, donde el promedio es de 53 a 54 minutos. Hoy en Chile solo se juegan entre 47 y 50 minutos. Este último registro corresponde a las 24 fechas jugadas en 2019.  

"Lo que buscamos es árbitros, no buscamos árbitros de VAR. Mientras menos actúe el VAR, mejor será el espectáculo. La tecnología será un salvavida para nuestros árbitros, pero no es el pilar fundamental del arbitraje. Si tenemos jueces que recurren lo menos posible a él, iremos sumando minutos para acercarnos a grandes competencias y darle mayor continuidad al juego. Trabajaremos para ir al VAR cuando tengamos que hacerlo y seguir subiendo el índice de minutos jugados", sentenció.

A futuro podrían agregarse otras metas, como la de compartir los diálogos de los árbitros al momento de revisar una jugada.

"Ha pasado que en algunas competencias del mundo se han liberado (las conversaciones). Por lo pronto, FIFA y UEFA no lo hacen y CONMEBOL sí lo hace. En cuanto a nosotros dependerá de la experiencia que vayamos adquiriendo, las respuestas que tengamos de los árbitros, de las polémicas que sigamos sufriendo. Lo iremos evaluando, pero primero tenemos que ir paso a paso. Tiene que salir bien para después tener esos audios y diálogos", cerró el ex juez.