ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rugby Seven Viña

La reflexión de figura del Seven por el apoyo al deporte femenino

Nicole Quezada, jugadora de Las Panteras, valoró la inclusión de la categoría femenina en el Seven de Viña y pidió que esto se replique en otros deportes.

Vina del MarActualizado a
La reflexión de figura del Seven por el apoyo al deporte femenino

Nicole Quezada fue protagonista de un hecho histórico en el deporte nacional. La jugadora de Las Panteras, equipo de Rugby que disputa el Seven de Viña del Mar, enfrentó este viernes el primer partido de la categoría femenina que se efectuó en la prestigiosa competición, que en 2020 cumple su versión número 34.

"Fue súper entretenido. Es muy bueno que se de cabida a esta modalidad ahora y esperamos que continúe así en los próximos años", dice la joven en conversación con AS, tras haber triunfado junto a su equipo por un cómodo 24-7 ante el cuadro de Varc, siendo ella una de las figuras.

Sin embargo, el  ímpetu que exhibe al festejar la novedad del torneo que se realiza en The Mackay School, es el mismo que demuestra para exigir más apoyo para otros deportes.

"Es bacán que a las deportistas femeninas les esté yendo bien, pero se tienen que poner más lucas para que haya más todavía. En todos los deportes. Principalmente el Estado debería hacerlo", adelanta.

- ¿Qué le parece haber tenido la posibilidad de disputar el primer partido femenino de un torneo tan prestigioso como este?

- Estoy súper feliz. Me parece bien que se esté haciendo esto. Lo único, es que ojalá en los próximos años haya más equipos femeninos, ya que actualmente solo son cinco, entonces los partidos los enfrentamos con mucho tiempo de diferencia. En los hombres, por ejemplo, son 35 clubes. Pero es un detalle. Más allá de eso, estoy feliz.

- ¿Cómo comenzó su afición por este deporte?

- Hace cerca de tres años. Una compañera de colegio me invitó a entrenar. Yo en ese tiempo no sabía que existía el Seven de mujeres. Comencé a practicar en una universidad, que ni siquiera era la mía jajaja. Ahí me llamaron de Old Navy y continué jugando por ese club.

- ¿Qué opina del auge que ha tenido el rugby en Chile, no solo femenino, sino en general?

- Es muy bueno, pero aún así siento que falta mucho todavía. Hay gente a la que yo le digo "juego rugby" y no tienen idea qué es, ni siquiera han visto el de hombres. Entonces, siento que se ha avanzado, pero aún falta mucho. Falta que se enseñe más polideportivo en los colegios, porque de chicos se enseña el fútbol o el básquet, pero el rugby aún no se incluye. Por eso valoro mucho lo que hace The Mackay School, porque acá sí se enseña y los niños desde chicos conocen este tipo de modalidad.

- ¿Cómo ve los grandes logros que han tenido las deportistas femeninas en el último tiempo?

- Como te dije, es bacán, pero falta harto. Falta más apoyo en el tema económico. Y no solo a las mujeres, sino que a los deportistas en general. Hay hartos a los que les ha costado mucho ir a competir internacionalmente, y aún así les ha ido bien, pero eso no se conoce acá en Chile y al final se deja de lado.