La dupla femenina de voleibol playa que gana terreno en Chile
Valentina Rodríguez y Paula Vallejos están disputando la segunda fecha de la liga nacional. En la primera jornada simplemente arrasaron.
El 5 de enero fue el día más feliz en la carrera para la dupla de voleibol playa conformada por Valentina Rodríguez y Paula Vallejos. Esa tarde, en Peñalolén, se coronaron por primera vez como campeonas nacionales.
“Fue un orgullo y mucha felicidad. Queremos seguir en el podio ahora que se integran otras duplas”, valoró Valentina. “Tenemos la confianza, hemos estado jugando bien y la pasamos bien, que es lo primordial para estar en la liga”, agrega Paula.
Pero la ruta no ha sido fácil. Ambas, además del deporte, deben dividir su tiempo con la universidad. Valentina es estudiante de Ingeniería Comercial y Paula, de Medicina.
“Partí en el Colegio Alemán en voleibol piso desde quinto básico y luego, a los 8 años, me fui de vacaciones a Australia y ahí jugué voleibol playa. Regrese de mi viaje y me inscribí en Peñalolén”, recuerda Valentina.
“Yo soy de Arica, partí en el colegio en voleibol piso a los 14 años, incluso jugué por la selección de la región, luego me vine a estudiar a Santiago y me integré acá en Peñalolén” indica Paula.
Actualmente están trabajando 100% enfocadas en los Juegos Panamericanos que se van a realizar en nuestro país. “Queremos jugarlo juntas, queda harto tiempo, pero nos queremos preparar de la mejor forma para dar un buen espectáculo” puntualizó Paula en conversación.
-Luego del Preolímpico de Voleibol en nuestro país, ¿como ves el futuro y apoyo a la disciplina?
-Valentina: A mí realmente me impresionó la cantidad de gente que fue los tres días. Me fascinaría que en el voleibol playa fuera lo mismo, que todos vinieran a apoyar con su polera roja y que lo transmita la televisión.
Paula: Falta un poquito de eso, que la gente también se enamore del vóley playa, porque tenemos grandes jugadores, a parte de los primos Grimalt que están disputando su cupo olímpico por el ranking mundial. El apoyo al vóley playa se ve harto cuando vamos a competir al Sudamericano en Coquimbo, la gente vibra con nosotras y eso sería bonito que se repitiera acá en Santiago.
- Cuándo están en la cancha, ¿cómo viven el partido al ver a tantas personas eufóricas apoyándolas?
Paula: Es súper emocionante, uno siente la energía que ellos te dan. Hay puntos que los gana el público y es por el cariño que nos entregan. Es el sueño que ellos tienen a través de nosotras.
Valentina: Además, una también quiere enorgullecer al público, entonces uno quiere ganar, dar lo mejor de sí, sirve muchísimo que te estén apoyando.
- Luego de la exitosa participación en los Juegos Panamericanos de los Primos Grimalt, ¿qué falta para igualar la cancha entre hombres y mujeres?
Valentina: Competencia y experiencia.
Paula: Yo siento que falta harto para lograr tener una dupla femenina en ese nivel y en realidad es porque ellos tienen mucho apoyo. Ellos salen a competir afuera, nuestra competencia para nosotras durante el año somos nosotras mismas, y en realidad no debería ser así, porque nos mantenemos en un mismo nivel. Nosotras queremos salir, queremos ir a los tour mundial de uno o dos estrellas, que es el nivel que estamos para empezar a progresar.
- ¿Falta ayuda económica de las marcas?
-Paula: En realidad necesitamos una marca que quiera soñar con nosotras, que le guste el deporte y sino que se enamore del deporte y que crea en nosotras. No tenemos la experiencia para decir “mira, somos campeonas mundiales, así que apóyanos”, porque eso es lo que busca la gente.
- ¿Creen que ha ido evolucionado el voleibol playa en nuestro país?
Valentina: Está partiendo esta evolución, empezando por la cantidad de jóvenes que está viniendo a entrenar. Por ejemplo, antes que entrenemos nosotras, están las mujeres Sub 15 y los hombres Sub 15. Hay muchas niñas y niños de buenas condiciones, que creo que van a llegar lejos porque empezaron jóvenes en voleibol playa. Generalmente se empieza con voleibol piso y luego playa.