ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

deporte femenino

La joven surfista chilena que quiere ir a Tokio 2020

Paloma Santos empezó a los 9 años en Puertecillo y a los 14 logró el tercer lugar en su primer campeonato nacional. Ahora, busca asistir junto la selección a un nuevo Mundial de Surf.

Actualizado a
La joven surfista chilena que quiere ir a Tokio 2020

La surfista Paloma Santos (19) tuvo una excelente participación en el Tour Latinoamericano de Viña del Mar, torneo en el que obtuvo el tercer lugar. A pesar de quedar en el podio, la chilena no quedó conforme con su participación. En conversación con AS comentó por qué.

"Quedé con gusto a poco, porque sentí que podría haber dado mucho más, las olas estaban muy difíciles, con condiciones que no me acomodan para nada", aclaró Santos.

La jornada que se realizó en el Quinto Sector de Reñaca trajo al torneo olas de menor tamaño y corrientes menos fuertes. Fue una fecha clave para la Federación Nacional de Surf, que durante los próximos días seleccionará a los representantes chilenos.

- ¿Qué falló en Viña del Mar, Paloma?
- Me preparé entrenando junto a mi entrenador Mirko Bakulic, en ThFit. Surfeé olas parecidas a la del campeonato de Viña, pero me faltó tener paciencia para elegir una ola buena.

- ¿Cómo nació su pasión por el surf?
- Yo empecé a surfear a los 9 años, en Puertecillo. Nunca me gustó el tema de la competencia hasta que a los 14 fui a mi primer campeonato nacional, torneo en el que terminé en la tercera posición. Al año siguiente fui a mi primer Mundial y desde ahí no dejé de competir. 

- ¿Qué viene ahora para usted? Imagino que está ilusionada con ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020...
- Aún no sé cuál será mi próxima competencia, ya que depende de si quedo seleccionada para ir al Mundial o no. Lo bueno es que he sido seleccionada nacional los últimos cinco años y eso me ilusiona.

Este año los representantes nacionales competirán en el mundial "ISA", que sea realizará en mayo en El Salvador y que será clasificatorio para Tokio 2020. Paloma, con sólo 19 años, sueña con llegar a Japón. En el país asiático, el surf debutará como deporte olímpico.