ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

TEAM CHILE

Las figuras chilenas del deporte más desconocido: "Queremos ganar el Mundial"

José Tomás Yakasovic y Javier Kitzing lograron el segundo lugar en Tenerife el 2019. En AS cuentan detalles de cómo es su disciplina.

Actualizado a
Las figuras chilenas del deporte más desconocido: "Queremos ganar el Mundial"

Javiera Kitzing (25) se enamoró del buceo cuando tenía 15 años. A José Tomás Yakasovic (24) le ocurrió exactamente lo mismo al cumplir 17. Los dos son de Viña del Mar, y hoy forman parte de la mejor dupla que tiene Chile en una de las disciplinas más desconocidas: los deportes subacuáticos.

“Nuestro deporte consiste en hacer fotografía submarinas. Bajamos con cámaras especiales, y tenemos un rango de tiempo para hacer fotos. El resultado se le presenta al jurado y ellos evalúan la técnica, o si les gusta la foto”, explica Yakasovic a As.

Kitzing complementa: “Son cinco categorías y cada una se premia por separado. Nosotros ganamos el segundo lugar en la categoría de ambiente-modelo durante el último Mundial (Tenerife, 2019). Es una fotografía con gran angular que muestra el ambiente en el que estás, con el buzo haciendo alguna posición que sea estéticamente bonita”.

Según cuentan los deportistas, su origen es una de las grandes ventajas que tienen de cara a los siguientes desafíos: “Lo bueno es que al prepararnos en mar chileno, nos lleva muy bien en cuanto a la temperatura, a la visibilidad y a la corriente. Ser chileno te prepara a distintos mares”.

La ilusión este 2020 es mayor. Así lo reconoce Yakasovic: “La idea es seguir compitiendo en fotografía. Queremos masificar este deporte porque es algo muy chico, pero muy importante. Pocos pueden ver en directo lo que pasa debajo del agua. Queremos seguir compitiendo y ojalá ahora ganar el Mundial”.