Jordan Baorrilhet (22) nació en Saint-Raphaël, un hermoso pueblo de la Costa Azul de Francia, pero su padre es chileno y su sueño siempre ha sido poder defender a la Roja. Hace unos días, el defensor central se transformó sorpresivamente en nuevo refuerzo de Puerto Montt, equipo que este año buscará el ascenso a Primera.
Jordan -formado futbolísticamente en el Montpellier- es el hermano menor de Richard, delantero que defendió hasta diciembre los colores del conjunto salmonero y que ahora juega en Deportes Temuco. Él fue quien le abrió las puertas de nuestro país tras salir sorpresivamente del Girona de España.
El menor de los Barroilhet alcanzó a estar un año en el cuadro catalán, pero nunca pudo debutar en el equipo estelar: actuó en el Peralada, la filial que compite en la Segunda División de España, la tercera categoría del país.
-¿Por qué rescindió contrato con el Girona? -El Girona descendió la temporada anterior y la dirigencia optó por contratar muchos jugadores de experiencia para volver a La Liga lo más rápido posible. Por lo mismo, nos rescindieron el contrato a 15 jóvenes que estábamos en la filial, pues nos dijeron que no tendríamos espacio. Eso fue en septiembre, ahí me vine inmediatamente a Chile donde mi hermano para poder fichar en algún club, pero por la crisis social el fútbol se paralizó y no pude concretar nada.
-¿Por qué decidió cambiar España por Chile? -Mi sueño siempre ha sido defender la camiseta de la selección chilena y para eso creo que tenía dos opciones: o jugaba en un club importante de Europa o me venía para acá a mostrarme y que me pudieran conocer.
-¿Qué siente que le puede aportar usted a Puerto Montt y al fútbol chileno? -Bueno, tengo experiencia en Europa y, además, soy un defensor central alto, mido 1,96 centímetros y eso no se ve mucho acá. También me gusta salir jugando con los pies. Espero andar bien en Puerto Montt.
-¿Le gusta algún defensor central chileno? -Creo que hay varios muy buenos, sobre todo los que están en la Selección. Quizá por mis características físicas me acerco un poco más a Guillermo Maripán, pero no quiero compararme con nadie. Quiero hacer mi fútbol y que me conozcan.