ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

ENTREVISTA AS

Fran Guzmán, la chilena que rompe todos los esquemas

Fran Guzmán tiene 24 años y hace dos años y medio que practica Roller Skate. En conversación con AS Chile, la deportista cuenta de qué se trata esta disciplina.

Actualizado a
Fran Guzmán, la chilena que rompe todos los esquemas

Francisca Guzmán, de 24 años, llega muy temprano desde Isla de Maipo al skatepark de La Reina para conseguir los trucos que tanto ha visto por internet. Hace un año y medio aproximadamente que se motivó y empezó a realizar acrobacias con los patines. También salta obstáculos y hace trucos en rampas. 

El Roller Skate es la gran pasión de 'Fran'. Ella compatibiliza el trabajo y su tiempo libre para practicar esta desconocida disciplina. Motivación, superación, fuerza es lo que transmite en cada movimiento que realiza. Fran pertenece a Team Hell On Quads (Colombia) y es la única patinadora extranjera.

-¿Cuándo empezó a realizar esta disciplina? ¿Qué la motivó?
- Vi un video en Youtube de unas chicas que salen patinando y se mostraban demasiado empoderadas de su cuerpo. Eran muy geniales y desde ese momento empecé a buscar más videos de ese tipo y encontré los del Moxy Team, una marca de Estados Unidos que es conocida a nivel mundial. Las chicas del team son muy buenas, de hecho quedé impactada con todas las cosas que ellas hacían, y el nivel de los trucos que se podía hacer con patines.

-¿Hacía otros deportes antes relacionado con los patines?
- Directamente no, ando en patines de línea desde muy chica pero siempre lo vi como un hobby, simplemente para hacer deporte o salir a la calle.

- ¿Qué es para usted el Roller Skate?
- Para mí lo es todo, me encanta la sensación de que puedo flotar, volar en los patines, el control que tengo sobre mi cuerpo. Las cosas que puedo hacer con ruedas en los pies, ni siquiera lo puedo hacer con las zapatillas. Me ha ayudado mucho a tener confianza en mí.

-¿Cómo ha sido el proceso de aprender el Roller Skate?
- Al principio fue súper difícil. Sobre todo cuando uno está recién aprendiendo a patinar, llegar a un Skatepark, a un lugar donde hay muchos hombres y vez que todos son muy buenos. De repente se cruzan, te molestan y se hace complicado partir, pero las ganas de hacer este deporte fueron mucho más grandes, me fui animando y atreviendo hacer mucho más cosas con mayor dificultad. Soy muy exigente en ese sentido.

- ¿Cómo ve el roller skate en Chile?
- Yo creo que está a punto de que estalle de manera masiva, cada vez somos más las chicas que nos animamos andar en patines. Se hacen juntas y tratamos de enseñarnos entre todas, hacemos clases, tratamos de motivarnos entre nosotras. Porque fue tan difícil para las que partimos solas que cuando vemos a alguien que está empezando le brindamos el apoyo que no tuve cuando comencé.

-¿Cuáles son sus sueños o proyectos en este deporte?
- Me encantaría poder dedicarme solamente a los patines, me llena mucho. Desde que me levanto hasta que me acuesto pienso qué podría hacer, que movimiento me falta. Busco, investigo veo los trucos, los grabo y veo que tengo que hacer para mejorar las habilidades que ya tengo.

- ¿Quién es su mayor referente?
- Mi máxima exponente es Bárbara Luciana, es una patinadora argentina. Además de Bomba Hache una conocida patinadora española y Michelle Steilen (Estrojen) que es estadounidense.

-¿Ha pensado crear una agrupación de Roller Skate?
- Ahora estamos empezando a crear una agrupación y nuestro objetivo es realizar competencias porque sabes que eso mueve mucha gente. La idea no es competir y generar rivalidad pero sí llevar el Roller Skate a otro nivel, que más gente se motive, traer a exponente de afuera. Hay algunas argentinas que vendrás este verano y ya tenemos planificado una junta para salir a patinar y enseñarnos mutuamente.