ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

"Aunque venga el City": el drama de la figura del torneo que no puede ser transferida

Jorge Salazar, presidente de Valdivia, profundiza con AS el bullado caso de Erick Wiemberg. Critica a La Calera y al débil actuar del Sifup.

Actualizado a
"Aunque venga el City": el drama de la figura del torneo que no puede ser transferida
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

La teleserie que protagonizaron desde enero Erick Wiemberg, Deportes Valdivia y Unión La Calera tomó una pausa, y el cierre del libro de pases fue el freno. Sin embargo, a todas luces, el jugador salió perjudicado ya que debió volver al club que lo formó, en la Primera B, tras no haber acuerdo entre las partes. Ahora, el round seguirá un exclusivo curso en las oficinas de la ANFP.

Club Deportivo Deportes Valdivia

En el Torreón no saben definir el ambiente. Sienten felicidad por el retorno del zurdo, pero malestar por el accionar de los cementeros. Y es que el abogado de ese club interpuso una inédita medida: provisionalmente, Wiemberg solo puede actuar en Valdivia o La Calera. “Esto coarta la posibilidad de desarrollarse”, acusa Jorge Salazar, presidente del equipo de la Región de Los Ríos, en conversación con AS.

- ¿En qué queda la puja por Wiemberg?
- Le renovamos el contrato hasta el 2021, dado que el Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP determinó que él podía jugar en Valdivia, o si había acuerdo, en La Calera. A nosotros no nos parecía porque tenía ofertas de la U, Curicó, Antofagasta y una muy buena de Universidad de Concepción. Entonces, le hicimos una propuesta económica importante y ahora es el mejor pagado del equipo. Estamos contentos. Él tiene mucha proyección y nos va a ayudar en lo deportivo, a raíz de nuestra desventajosa ubicación en la tabla del coeficiente.

- ¿Y Calera qué ofrecía?
- La oferta solo subía de 100.000 a 115.000 dólares...

- ¿Esta extensión contractual va de la mano con alguna cláusula?
- No. Erick Wiemberg va a tener oferta todos los días, y aunque hoy venga el Manchester City a buscarlo, no puede irse debido a la precautoria que puso el abogado de La Calera.

- Ha podido estar con Erick… ¿Cómo lo ha visto?
- Él estuvo mal, y era entendible. Por eso nosotros contratamos un buen equipo de abogados para poder apoyarlo. Es un jugador que debe estar en una división mayor o, es más, debiese estar en Europa. Tiene muchas condiciones y me lo han dicho todos los técnicos. Pero a raíz de que él entendió la postura de Calera como algo que iba en su contra, se quedó contento con nosotros y con una buena compensación económica. No lo veía sonreír hace un mes…

- ¿Cómo recibe la medida que se originó en La Calera?
- Nosotros siempre insistimos que Erick, en conjunto con nuestro club, dueño de sus derechos federativos y económicos, podíamos elegir un equipo que vaya en ascenso, de Primera División. Sin embargo, la medida impide su desarrollo. Wiemberg es un jugador seleccionable, por donde se le mire. Tiene unas cualidades que por estos días el técnico de Valdivia ha podido palpar.

- ¿Hay algún plazo para que el tribunal entregue una resolución?
- No soy yo quien puede dar esa respuesta. No la tengo. Eso depende del organismo, que espero actúe de la mejor manera posible y ojalá rápido.

- ¿Qué papel ha jugado Martín Iribarne, director de la ANFP?
- En el Consejo de Presidentes de la ANFP de enero, leí un WhatsApp que para todos es conocido. De manera directa, probada. Por lo mismo hay una investigación e hice una declaración de dos páginas al oficial de cumplimiento. Los antecedentes están. Esperamos que puedan resolver la situación de este director que durante todo un año negoció a favor de Unión La Calera.

-¿Cuál es su postura sobre el actuar del Sifup en este caso?
- Creo que fue bastante débil, y tendrán sus razones. A los ojos de toda la gente que rodea al fútbol, y se lo dije a Gamadiel García, ellos debían tener una postura más clara, respecto a salvaguardar el patrimonio de Erick, que debía ir donde él estime conveniente. Si el día de mañana ganaba Calera, debía ir para allá con el porcentaje de su pase, o lo mismo con nosotros. La idea no era perjudicarlo. Yo jamás le dije al Sifup que se inclinara por algún equipo, sino más bien que protegiera al jugador.