ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO - U. CATÓLICA

Los 3 jugadores de la UC que le servirían a Salas en Colo Colo

En el clásico, el DT continuará en la búsqueda de la mejoría futbolística y si pudiera contar con un central y dos volantes cruzados, la solución estaría más cerca.

Actualizado a
Los 3 jugadores de la UC que le servirían a Salas en Colo Colo
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

Dos derrotas consecutivas en el Campeonato Nacional, luego de un comienzo de año que se perfilaba en paz por la obtención de la Copa Chile, volvieron a sembrar inestabilidad en la gestión de Mario Salas. Más encima, ahora Colo Colo recibirá a Universidad Católica, bicampeón y firme líder del certamen.

En sus altibajos, los albos han dejado en evidencia la ausencia de hombres de trascendencia en tres puestos claves del sistema táctico que es la piedra angular del DT chileno. Por contrapartida, la UC ha exhibido en sus oncenas un trío de jugadores que bien podrían ayudarle a Salas a solucionar algunos problemas que lo llevaron al estado de cosas actual en el Cacique.

Un zaguero

El primero de estos cruzados sería Benjamín Kuscevic. El zaguero central es hoy el hombre fuerte de la defensa universitaria en virtud de su eficacia en los duelos individuales, la velocidad para recuperar posiciones al jugar lejos del arco cruzado, el buen juego aéreo tanto en defensa como en ataque y la lucidez para iniciar el juego desde la última línea.

Los rasgos del central de la UC cumplen a cabalidad con la requisitoria que demanda el modelo de juego de Salas (ataque constante, juego por las bandas, ritmo alto, presión en campo contrario y defensa situada mayoritariamente en la línea de la mitad de la cancha, entre otros asuntos tácticos). Con Kuscevic en la zaga, tal vez el funcionamiento de la defensa alba sería diferente. 

Dos volantes

Los otros dos jugadores que le serían útiles a Salas en el desarrollo de su forma de juego integran el mediocampo de la UC. Se trata de César Pinares y Luciano Aued, dupla de volantes mixtos en el equipo que conduce el argentino Ariel Holan. 

Sin Jorge Valdivia en el plantel, el DT quedó con el camino libre para estructurar el mediocampo de acuerdo al formato que le dio amplio éxito en Sporting Cristal de Perú (un volante central y dos mediocampistas mixtos). Sin embargo, la rotación de nombres (salvo César Fuentes) deja de manifiesto que no ha podido dar con la fórmula perfecta.

Pinares y Aued resultaron clave en el bicampeonato logrado por la UC en 2019. Tanto, que el ex DT cruzado Gustavo Quinteros 'sacrificó' a Diego Buonanotte en la suplencia por mantener el binomio en la mitad de la cancha.

Ambos zurdos poseen buena pegada de media distancia, alternan sincronizadamente en la gestación de juego, exhiben un alto compromiso defensivo y dominan a cabalidad las exigencias del 'ida y vuelta' que demanda el puesto. No hay ninguna duda de que en Colo Colo podrían ser titulares.