ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

De retirarse por dos años a brillar en el ATP de Santiago: la increíble historia de Dellien

El sexto favorito del Chile Open dejó el tenis entre 2015 y 2017 por falta de apoyo económico, pero en su regreso cumplió con entrar al Top 100. "Mi vida cambió", dice.

Santiago de Chile
El sexto favorito del Chile Open dejó el tenis entre 2015 y 2017 por falta de apoyo económico, pero en su regreso cumplió con entrar al Top 100. "Mi vida cambió", dice.
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Hugo Dellien (26) festejó en el ATP de Santiago su clasificación a cuartos de final con un triunfo ante Tomás Barrios en dos sets. El boliviano está entre los 100 mejores del mundo y sueña con meterse prontamente en el Top 70, grupo en el que nunca ha estado -su mejor puesto fue el 72° en enero pasado-. Sin embargo, la historia del altiplánico está lejos de ser una fácil. Hace cinco años, Dellien había decidido dejar el tenis. ¿La razón? La falta de apoyo económico.

Entre 2015 y 2017, el boliviano estuvo sin jugar. Antes de esa decisión, Dellien luchaba en los Futuros y Challengers, pero el costo de la profesión, sumado a las pocas opciones para recaudar dinero, lo llevaron a ese camino. Todo cambió en 2017, cuando decidió intentarlo otra vez. Volvió a los challengers fuera de los 600 del mundo. Lo hizo en Santiago, misma ciudad donde hoy logró acceder a cuartos del Chile Open.

Dellien en poco más de un año se metió Top 200 y empezó de a poco a subir. En 2018, ganó tres títulos y llegó a dos semifinales en cinco semanas por Estados Unidos y Europa. En el primer partido que jugó en Norteamérica venció a Cristian Garin, otro jugador que luchaba por dar el salto que no llegaba. Así, el boliviano en casi un año y medio llegó al puesto 115. En julio de 2018 alcanzó el Top 100 por primera vez en su vida.

En 2019 su carrera cambió. Jugó Masters 1000, cuadros principales de Grand Slams y llegó a cuartos de final de ATP. En enero de 2020 alcanzó el puesto 72 del ranking, el mejor de su carrera.

"Mi vida cambió drásticamente. En mi país hace muchos años que no teníamos jugadores entre los mejores del mundo y en la época estaba Mario Martínez no había tanta repercusión entonces no lo conocían y ahora es mucho más fácil. Eso genera una expectativa muy grande para mí y mi país y eso hace que uno cambie su vida, que empiece a convivir con presiones, diferentes exigencias y lo estamos manejando. No es que ya lo haga, pero estoy tratando de ir aprendiendo poco a poco", explicó el boliviano. 

Después de vencer a Marco Cecchinato y a Barrios, Dellien ahora tendrá una nueva prueba en Santiago. El viernes se medirá con Renzo Olivo para seguir escribiendo su historia en la ATP, algo que hace cinco años era prácticamente utópico.