ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coquimbo 2 - La Serena 1

Pinilla brilló en el clásico nortino

Los aurinegros fueron superiores y se impusieron con justicia como local, gracias al gol que anotó el ex ariete de la U durante el segundo tiempo.

Actualizado a
Pinilla brilló en el clásico nortino
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

Coquimbo se quedó con una nueva versión del clásico nortino ante La Serena. El cuadro aurinegro venció por 2-1, en vista de su mejor fútbol y también por la gran labor en ofensiva de Mauricio Pinilla, quien brindó la victoria con un excelente tanto cuando el partido se encontraba igualado 1-1 tras el descanso.   

Coquimbo Unido S.A.D.P.

Comenzó mejor el visitante, pero el leve predominio, con control del balón y llegando por los costados, apenas duró unos minutos. Los locales rápidamente emparejaron el trámite, a través de la intervención en el juego de sus tres volantes y, en la línea ofensiva, por el accionar de Rubén Farfán.

El predominio serenense tuvo como punto cúlmine la mejor llegada del cuadro forastero, cuando recién iban 12 minutos de transcurrido el partido. Felipe Barrientos ganó terreno por la derecho y envió un centro para el uruguayo Enzo Ruiz, quien no logró sacar provecho de su gran arma ofensiva, pues su cabezazo salió algo débil, lo que le permitió al arquero Matías Cano enviar el balón al córner.

Tras la acción, el control fue mayoritariamente de Coquimbo. Los locales 'abrieron' correctamente la cancha, sobre todo por el sector derecho, mediante las conexiones de Víctor González y Farfán. En ese sector estuvo la fuente de fútbol del anfitrión y su oponente no pudo desbaratarla.

Todo comenzó para lo aurinegros precisamente con la apertura de la cuenta, a raíz de un error en la táctica fija de La Serena. En un córner desde la zona de los visitantes, el cuadro de Francisco Bozán no ubicó a ni un hombre en el semicírculo penal para capturar el segundo balón, cosa que sí hizo Diego Aravena, culminando la jugada con una voleo que significó el 1-0 parcial.

Durante la recta final de la primera fracción, el cuadro granate intentó sacudirse del predominio rival, pero careció de recursos futbolísticos para conseguirlo. Franco Olego, el único delantero, en todo momento se vio aislado, sin apoyos cercanos al recibir el balón, lo que atentó contra cualquier posible progresión de las jugadas.

La Serena solo inquietó al arquero local Cano con un disparo de distancia de Jaime Valdés. Fue una maniobra sin aproximación al área oponente, un rebote que capturo el ex volante de Colo Colo, sacando luego un tiro potente que rozó el travesaño con el meta rival si poder llegar. 

Tras la reanudación del partido luego del entretiempo, el trámite de mantuvo en los mismo términos, con La Serena inconexa y Coquimbo mostrando un juego más interactivo. Así no extrañó que el local bordeará ampliar el marcador, a través de remates de Farfán y Mathías Pinto, que el arquero Gustavo Fuentalba desvió y contuvo de buena manera.

A los 53', en una jugada aislada y fuera de contexto, la visita pudo igualar el marcador. Ruiz apareció en profundidad, Cano llegó tarde al achique impactándolo violentamente (mereció roja y solo fue amonestado) y, antes que la el balón ingresara en la portería coquimbana, Olego marco la paridad. Un tanto sorpresivo en vista del desarrollo del duelo. 

Sin embargo, el empate no 'sacó' al local del partido. El cuadro dirigido por Germán Corengia prosiguió con su temática de juego: abriendo la cancha, atacando por las puntas y buscando a Mauricio Pinilla en el eje del ataque. Y en una de estas maniobaras el ex azul puso la ventaja parcial: encaró hacia el centro desde la izquierda y sacó un tiro violento al primer palo, inatajable para el meta Fuentealba. 

En los últimos minutos, La Serena intentó atacar pero careció de profundidad y brindó muchos espacios en la última línea. Coquimbo aprovechó, entonces, esas condiciones del partido y solo no anotó por impericia en el finquito. Farfán, Diego Vallejos y Joe Abrigo desperdiciaron buenas opciones de anotar antes del pitazo final que decretó el triunfo por 2-1 de los aurinegros.