Deporte femenino

Women Bike Fest Zapallar 2020, el poder femenino sobre ruedas

La primera gran carrera open de ciclismo de ruta, sólo para mujeres se realizará en la zona de Papudo, Zapallar, Cachagua, Maitencillo y Puchuncaví.

Women Bike Fest Zapallar 2020, el poder femenino sobre ruedas

El Domingo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará la primera edición de la Woman Bike Fest Zapallar 2020.

La prueba organizada por Último Kilómetro será la primera carrera de ciclismo open en ruta sólo para mujeres, y se desarrollará sobre una distancia de 70 kilómetros en la costa Norte de la V Región. La partida, será en Zapallar hasta Papudo, lugar de retorno hacia el Sur, pasando por Cachagua y Maitencillo hasta Puchuncaví, y otra vez a Zapallar, completando de esta forma 70 kilómetros, donde el terreno, sus repechos y en alguna medida el viento serán los principales desafíos a superar.

El ciclismo de ruta, en el último tiempo, ha tenido un crecimiento muy importante, y en él, el ciclismo femenino ha tenido un rol preponderante, con la creación de agrupaciones y clubes exclusivos para las corredoras. “Todo está en las ganas y en atreverse sin peros, querer aprender una disciplina nueva, no necesariamente para competir y ganar sino para superarse a sí mismas, a quienes se integran, de 18 a 50 años y más, nosotras las apoyamos, el poder femenino las empodera, nosotras les damos el empujoncito final y el premio es disfrutar, hacer nuevas amistades y compartir con otras mujeres, es una motivación distinta, es una sensación de libertad muy grande” señala Romanet Sepúlveda, encargada del Club y coordinadora de las salidas a pedalear de las Viejas Cleteras.

Ante la pregunta de por qué cree que tantas mujeres se están interesando en el ciclismo, Romanet indica que; “por las contingencias sociales vividas en el último tiempo, muchas mujeres están comprando bicicletas para ir a sus trabajos, al ver más mujeres pedaleando se crea la necesidad de agruparse para salir acompañadas y hacerlo de una forma más deportiva, el boca a boca ha sido muy importante para dar a conocer nuestro Club así como otras organizaciones de ciclismo exclusivamente femenino”.
Respecto a la Woman Bike Fest Zapallar, Romanet cuenta que “nadie pensó que iba a existir tanto entusiasmo y tantas mujeres participando en una carrera sólo para nosotras, vivir esta experiencia será muy entretenido, con una organización muy confiable, ahora queda sólo pasarlo bien y disfrutar”.

Por otra parte, Tania Galdames, Directora de la Corporación Women's Cycling Chile, más conocida como Wocch, nos cuenta que las mujeres han ido generando nuevos espacios porque se han ido atreviendo a más, indicando que en esto han sido muy importante las redes sociales, causando impacto en muchas mujeres que ven en el ciclismo y en organizaciones como Wocch un referente y un espacio amigable y cercano para atreverse a generar un cambio en sus vidas.

Tania comenta; “El ciclismo tiene muchas barreras de entrada pero nosotras nos preocupamos de entregar información, de facilitar el aprendizaje y esas barreras tan grandes comienzan a bajar, transformándose en ciclistas, hijas, mamás, abuelas se están empoderando y reconocen que se puede, las mujeres podemos con muchas cosas, el trabajo, los estudios, la familia y el ciclismo nos permite ser tanto como queremos ser, se transforma en un estilo de vida, los logros se traspasan a lo cotidiano, si fui capaz de subir Portillo pedaleando puedo con más desafíos, ojalá la Woman Bike Fest Zapallar sea todo un éxito y podamos hacer crecer esta carrera pensada en las mujeres” nos refuerza Tania.

Entre Las Viejas Cletersa y Wocch sumas más de 100 inscritas siendo las agrupaciones con más participantes hasta el momento en la Woman Bike Fest Zapallar 2020.
Quienes se inscriban, recibirán además del kit de participación que incluye una linda tricota diseñada para la ocasión, una identificación que les permitirá acceder, entre otros beneficios a; Servicio Mecánico, guardarropía, bike parking, apoyo logístico en ruta, seguridad médica y paramédica, hidratación, etc, además de poder participar en concursos y sorpresas lo que darán el carácter festivo a la Woman Bike Fest Zapallar 2020.