FÚTBOL CHILENO

La causa del difícil comienzo de Graff en la banca de O'Higgins

El desempeño de los rancagüinos no ha sido el esperado con la llegada del DT argentino, tras su éxito en Coquimbo, y un aspecto clave del juego explica qué pasa con el equipo.

La causa del difícil comienzo de Graff en la banca de O'Higgins
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

No ha sido tranquilo el desembarco de Patricio Graff en O'Higgins. Con solo cuatro puntos y un 22 por ciento de rendimiento, el DT argentino afronta un momento complejo en Rancagua y atrás parecen haber quedado las buenas temporadas en Coquimbo, que provocaron que su nombre se vinculara incluso con Universidad Católica antes de que Ariel Holan asumiera en el elenco cruzado.

Como local, los celestes cayeron ante Universidad de Chile y el equipo sigue sin convencer, con intentos infructuosos por replicar la forma de juego desarrollada por Graff en el pasado. La idea de observar en El Teniente un conjunto dinámico, que presiona en campo contrario, con gran volumen de juego por los bandas y una defensa adelantada que asume riesgos aún no se concreta.

Falencia crucial

Cumplidas seis fechas del Campeonato Nacional, y realizando una comparación en torno cómo funcionaba Coquimbo en igual período de 2019, salta inmediatamente a la luz un detalle clave que puede explicar las dificultades en la operación futbolística de O'Higgins. Una brecha, en un aspecto relevante del juego, que da cuenta de la falencia del cuadro celeste.

Con Graff en la banca, a los coquimbanos les anotaron un gol cada 11,4 tiros, lo que da cuenta de un 9 por ciento de efectividad rival. Hoy, el panorama es muy diferente en el cuadro que dirige el entrenador argentino en 2020.

En lo que va de disputado del campeonato, los elencos oponentes de O'Higgins convirtieron en la portería defendida por el trasandino Augusto Batalla cada 4,1 disparos. Esto implica una efectividad adversaria de 24 por ciento, dando origen así a un incremento de 15 puntos en una faceta del fútbol que es vital para encaminar en forma adecuada y hacia el triunfo cada partido.

La esperanza del DT

"Estamos convencidos de que lo vamos a sacar adelante. Los jugadores están convencidos, nosotros también. No queda otra que seguir, seguir trabajando, seguir mejorando. Esperamos que pronto aparezcan los resultados", ha dicho Graff al enfrentar el momento complejo.

"En el grupo están más unidos que nunca. Sabemos que si esto lo sacamos lo hacemos todos juntos. Acá no lo saca uno solo, así que estamos tranquilos. Seguimos trabajando que es la única herramienta que tenemos en nuestras manos para sacarlo adelante", agregó en otro momento.

Durante el fin de semana, O'Higgins tendrá un duro desafío en busca de mejorar la campaña inicial. Los rancagüinos visitarán en el Tierra de Campeones a Iquique, otro equipo en problemas pues aún no lograr ganar en 2020 y se encuentra en las últimas posiciones.

Pero Graff confía en empezar a elevar el desempeño: "Contra Iquique creo que nosotros tenemos que dar o tratar de generar más como equipo. Justamente por la estructura que ellos proponen, por los nombres que uno tiene en la cabeza que puedan llegar a jugar, porque también tuvieron muchos cambios".