La Roja

La desconocida historia de la nueva figura 'europea' de la Roja Femenina

Nayadet López nació en España y realizó toda su carrera allí, pero tiene familia chilena y hoy defiende a la Roja. Así llegó al equipo de José Letelier.

La desconocida historia de la nueva figura 'europea' de la Roja Femenina
CARLOS PARRA / COMUNICACIONES ANFP

En poco tiempo, Nayadet López se ha convertido en una jugadora habitual de la Roja femenina que dirige José Letelier. El DT chileno convocó a la volante en octubre del año pasado y poco a poco se fue ganando su lugar en el plantel nacional. La mediocampista tiene una historia muy particular. Llegó a la Selección sin haber nacido ni jugado en el país. ¿Por qué? Así se explica. 

Nayadet López nació en la localidad de Manises, en la Comunidad Valenciana, y ha desarrollado su vida futbolística de manera íntegra en España. Debutó a los 15 años en el primer equipo del Valencia y luego pasó por Hércules de Alicante y actualmente destaca en el Santa Teresa Badajoz, donde es titular indiscutida. 

Antes de su nominación a la Roja, el vínculo de López con el país no era cercano: "(Era) muy distante. Tengo a mis abuelos, mis tíos y muchos primos allí, pero por esto del fútbol he ido solo dos veces a Chile, porque es muy difícil viajar, al tener apenas un mes de vacaciones. Mi madre siempre me ha hablado de Chile, de mis abuelos, de mi familia y ha formado mi personalidad más amable y más humana y una de las maneras en que más puedo agradecer eso es defendiendo esta camiseta", señaló López al sitio web oficial de la Roja tras el buen debut del equipo en la Turkish Women's Cup.

Sus primeros partidos por Chile fueron frente a Uruguay en Temuco y Rancagua el año pasado. "Fue sorprendente. Me encantó: es algo que tengo grabado en mi memoria y que lo voy a guardar siempre. La locura de la gente en Chile por vivir el fútbol con nosotras es alucinante. Me sentí querida en esa convocatoria, en que era nueva, y disfruté muchísimo el momento. Para la próxima fecha, si es que soy nominada, estoy segura que se llenará el estadio”, recordó.

López se adaptó rápido al plantel que jugó el Mundial de Francia 2019. “Ellas me lo facilitaron todo desde el primer momento, pero es complicado igual, porque ellas se conocen desde muy pequeñas, yo soy nueva, se ríen de mi acento (risas). Sin embargo, entrando al campo, esas diferencias se acaban y ya, luego de estos seis meses, ya ‘cacho’ mejor las ideas. Estoy muy contenta por estar a gusto y cómoda en un grupo de tanta experiencia”.

Hace siete meses, 'Nay' no imaginaba estar preparando un repechaje olímpico. "¡Ni loca! Cabía la posibilidad de ser nominada una vez a la Selección Chilena, lo estuve, pero cada vez que llega el comunicado al club diciendo que estoy convocada doy saltos de alegría. Ojalá que para ese clasificatorio lo logremos, porque para cualquier futbolista es un sueño", sentenció la nueva figura de la Roja que se ilusiona con ir a Tokio 2020.