Fútbol chileno

El curioso caso de La Serena

El cuadro dirigido por Francisco Bozán está en los primeros puestos de todos los ítems ofensivos, pero su ineficacia lo tiene en la zona baja de la tabla.

El curioso caso de La Serena
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

El regreso de Deportes La Serena a la Primera División no ha sido el mejor si solo se analizan los resultados. El cuadro de la Cuarta Región marcha último con tres unidades producto de un triunfo y seis derrotas, pero en varios de los partidos que perdió, pudo haber sacado al menos un punto. Los números reflejan un gran poderío ofensivo de los dirigidos por Francisco Bozán que contrasta con la ineficacia de su ataque. ¿Por qué el caso serenense es tan curioso? Aquí lo explicamos. 

Según Opta, La Serena es el tercer equipo con más remates en lo que transcurrió de torneo. Acumula 112 y solo es superado por Cobresal (114) y Unión La Calera (117). Franco Olego (19),  Enzo Ruiz (17) y Nicolás Baeza (15) son los jugadores del plantel que más han intentado de cara al arco contrario. 

El propio Baeza lidera el ítem de los centros al área (55), nueve más que Eduard Bello, el segundo en esa categoría. Entre los centros buenos, dos de los primeros tres corresponden a jugadores 'granates': Jaime Valdés y Baeza (16 cada uno) y persiguen a Bello (17). 

Jaime Valdés ha demostrado que sigue vigente en la Primera División. Marcha segundo en la tabla de regates con 21, cinco menos que Marcos Bolados. Además, es uno de los mayores asistentes del torneo con tres junto a Bolados, Rodrigo Holgado y Walter Montillo. Como si fuera poco, junto al '10' de la U, 'Pajarito' alcanzó los 20 pases con peligro, convirtiéndolo en líder con la 'Ardilla' en ese ítem. 

Deportes La Serena, además, es el equipo con más toque dentro del área contraria. Suma 180 lo que refleja su actitud ofensiva que ha sido relacionada con intentar evitar las derrotas, algo que no ha podido lograr. 

Pero, ¿cuál ha sido el gran problema de los 'granates'? Su ineficacia. Los de Bozán apenas tienen un ocho por ciento de eficacia. 

De esta forma, La Serena muestra dos caras en su regreso a Primera División. Los 'papayeros' deberán mejorar su finiquito de forma urgente, porque el margen se achicó desde el comienzo y deben engrosar lo antes posible su coeficiente de rendimiento. De lo contrario, el regreso a la máxima categoría del fútbol chileno habrá durado apenas un año.