ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo Nacional

El brutal cambio que ha provocado el VAR con los penales

En las primeras siete fechas, se han sancionado 40 tiros desde los doce pasos, un 111 por ciento más que en el torneo pasado. ¿Factor VAR?

Actualizado a
El brutal cambio que ha provocado el VAR con los penales

Nunca antes, en los 87 años y 194 torneos de Primera División, se cobraron tantos penales en las primeras siete fechas de un campeonato. Récord absoluto.

Ya van 40 penales sancionados en 60 partidos, mientras que en el torneo pasado se registraron 19 en esa misma cantidad de encuentros. Esto quiere decir que ha habido un alza de un 111 por ciento.

¿Qué importancia ha tenido el VAR en la gran cantidad de penales? Alta. En 16 de los 40 penales tuvo participación el videoarbitraje. Otros ocho penales fueron anulados con la ayuda de la TV. Sin la tecnología, la cifra de cobros hubiese sido sólo un poco más alta que el promedio de las últimas temporadas en el fútbol chileno.

Otro hecho destacado, es que de los 40 penales cobrados, 30 llegaron a gol, con un 75 por ciento efectividad. Una cifra muy menor al 95% de los tiros que se convirtieron en las primeras siete fechas del campeonato 2019 (18 de 19). Ahora, de los 10 penales fallados, seis fueron atajados por los arqueros.