ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

colo colo femenino

Vanessa Arauz: "seguiría siendo futbolista sino hubiera tomado la vereda de ser entrenadora”

Con tan solo 26 años la DT de Colo Colo femenino, asumió como entrenadora de la Selección femenina de Ecuador, para representar a su país en la Copa Mundial Femenina del 2015. 

Vanessa Arauz: "seguiría siendo futbolista sino hubiera tomado la vereda de ser entrenadora”

Vanessa Arauz (31 años) desde pequeña ha estado ligada al fútbol, se inició como jugadora en un equipo mixto donde era la única mujer en el equipo. Su sueño de pequeña siempre fue formar parte de un equipo de chicas pero debido a una lesión no pudo continuar su carrera futbolista. Por lo que años más tarde decidió estudiar para ser entrenadora.

“Actualmente a mis 31 años seguiría siendo futbolista sino hubiera tomado la vereda de ser entrenadora” comenta entre risas a AS Chile.

Fue la primera mujer en graduarse de entrenadora de fútbol en Ecuador, luego al egresar partió como asistente técnico de la Selección femenina de Ecuador y dos años más tarde se incorporó como DT de todas las categorías, clasificando con la selección adulta al mundial en el 2015. Además obtuvo medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de 2017 realizados en Colombia. Tras sus exitosas participaciones internacionales con la selección fue la gran precursora de la creación de la Liga Profesional Femenina de su país.

Antes de llegar a Colo Colo formó parte del cuerpo de instructores de la Conmebol, además de realizar una maestría de fútbol de alto rendimiento en Barcelona.

-¿Que nos podría comentar sobre su participación en el mundial en 2015?¿Qué aprendizajes le dejó?
- Realmente para mi fue una experiencia única, nos enseñó mucho en cuanto a cómo te preparas y cómo tiene que estar el equipo para llegar a un mundial. No es una competencia en la que todos los equipos están a la par del resto de países. Cuando estás en un mundial te das cuenta de la calidad de fútbol que tiene tu selección al ser de Sudamérica, con un desarrollo que le ha costado mucho que surja el fútbol femenino ya sea por temas sociales, culturales y de apoyo económico. Al momento de enfrentarse a equipos como Suiza y Japón que son potencia y que en ese entonces Japón era el actual campeón. Te das cuenta del panorama y piensas lo tiene que aprender de las otras selecciones. Empezando por trabajar con las selecciones menores.

Crear y generar escuelas de fútbol base, trabajar con un proyecto que sea a largo plazo no ha mediano plazo. Eso fue lo que me trajo a Chile, Colo Colo tiene la iniciativa de empezar hacer las partes formativas en este caso con las categorías Sub 12,15,17 y la adulta cosa que no se ve mucho en otros países de Sudamérica lo bueno es que ya se está empezando a dar. La enseñanza del mundial principalmente es que uno tiene que trabajar con miras siempre a una proyección a futuro.

-¿Pensó en algún momento de su carrera llegar a uno de los clubes más grandes de Chile?
- Nunca lo había puesto en perspectiva, soy una persona que vive el presente, pese a que me pasan las cosas muy rápido. Desde que me gradué de entrenadora, pasé rápidamente a ser asistente, luego a ser directora técnica de una selección. Por lo que recibe un récord guinness como la entrenadora más joven. Después de eso empecé como instructora Conmebol. Y ahora cuando me plantearon la oportunidad de llegar a Chile, pensé “por algo me la están dando debe ser por algo importante”. El llamado a venir a Chile significa mucho para mi, ha sido una experiencia muy bonita todo lo que he vivido hasta ahora.