Temas del día Más temas

CHILENOS POR EL MUNDO

Chileno del América de Cali reconoció interés de Rueda

Rodrigo Ureña repasó junto a AS Chile sus primeros meses en el fútbol colombiano y su deseo de formar parte del nuevo ciclo de la Roja en Eliminatorias.

Chileno del América de Cali reconoció interés de Rueda
MARTIN BERNETTI AFP

Causó sorpresa la noticia de que Rodrigo Ureña se iba al extranjero y pasaría de Cobresal a América de Cali, flamante campeón del fútbol colombiano. Además de que la negociación se dio con éxito, el jugador formado en Unión Española se ha ganado un puesto y es fijo en el mediocampo del conjunto escarlata.

Ureña se dio unos minutos para conversar con AS Chile y repasar sus primeros meses en América, sus objetivos para este año, sobre Reinaldo Rueda y La Roja.

- ¿Cómo ha sido su adaptación al fútbol colombiano?
- Bien, bastante buena, me he sentido muy cómodo. Quizás encajo bastante con lo que es el fútbol colombiano, intentando siempre crear y hacer buen fútbol, que es lo que a ellos les gusta mucho.

- ¿Le sorprendió partir al extranjero en ese momento de su carrera?
- No, porque venía haciendo las cosas bien, tenía claro quién era, cómo venía haciendo las cosas. Quizás Cobresal no tiene la misma trascendencia que otros equipos, pero fue importante llegar a un club como América de Cali y espero seguir haciendo las cosas bien.

- ¿Cuáles son sus objetivos para este 2020?
- Ser campeón. América te exige ser campeón.

- Entre el 2015 y 2016, Reinaldo Rueda propuso su nombre para ser refuerzo de Atlético Nacional, club que él dirigía. ¿Supo alguna vez de aquel interés?
- Sí, la verdad es que sabía, lo tenía claro, pero no me gustaría hablar de eso. Hoy estoy en un nuevo equipo, en un nuevo proceso. Solo espero hacer las cosas de la mejor manera en América.

- Y a raíz de ese interés del mismo entrenador hace algunos años, ¿se ilusiona con algún llamado a la Selección por parte de Rueda?
- No lo sé, sinceramente para uno sería un orgullo, pero es parte dé. Se va a dar solo si hago las cosas bien en mi club.

Visita ingrata en la precordillera

Rodrigo Ureña jugó los 90 minutos en el triunfo del elenco escarlata en el estadio San Carlos de Apoquindo ante Universidad Católica por Copa Libertadores. El mediocampista fue recibido entre pifias por la parcialidad local, lo que no afectó el rendimiento del ex Cobresal, que forzó el primer gol del equipo visitante.

- ¿Cuál es su análisis de la victoria del martes?
- Contento, hicimos un partido redondo, pudimos concretar las opciones que en Colombia contra Gremio no pudimos. La verdad estamos muy contentos por el funcionamiento táctico del equipo, que es bastante importante en estos partidos.

- Siempre pareció el volante más ordenado entre usted, Carlos Sierra y Yesus Cabrera…
- Estuvimos bien en el engranaje. Con el tiempo uno más o menos se va acoplando a ellos, entendiendo lo que es su fútbol, la manera de jugar, cómo se mueven o por dónde se mueven. Yo solo intento aportar desde lo mío, un poco de mi experiencia y darles desahogo a la hora de jugar, lo que es muy importante.

- Se le vio muy activo, ¿cómo vivió este regreso a Chile y enfrentando a Universidad Católica?
- Muy contento, aparte Católica tiene muy buenos y grandes jugadores, algunos de Selección. Está de más decir que es uno de los mejores planteles del fútbol chileno, por algo viene haciendo las cosas tan bien durante años y aún así no se conforman y siguen jugando de la misma manera. A nosotros gracias a dios se nos pudo dar bien desde todos los aspectos.

- En la previa hizo unas declaraciones algo incendiarias sobre la capacidad del estadio y la presión que se iba a sentir, que sería menor que en otros campos, ¿se lo hicieron sentir en cancha los jugadores de la UC?
- No, mira, te soy súper sincero: Yo di una declaración, pero obviamente se tergiversó y buscaron ponerme mal con la gente de Católica, lo cual no me gustó obviamente, porque recibí amenazas. Siendo sincero, siempre le voy a desear lo mejor a Católica y a cualquier equipo chileno que dispute Copa Libertadores, porque finalmente ellos también nos representan a nosotros como país. Me pareció muy desafortunado lo que publicaron, porque ahí no está la respuesta completa.