Coronavirus en Chile: 34 casos confirmados y noticias del 12 de marzo

Sigue todo lo relacionado con el Coronavirus en Chile en vivo y en directo online, con todos los casos y afectados hoy, 12 de marzo, en AS.com.

Últimas hora del Coronavirus en Chile, en vivo

¡¡Muchas gracias a todos por seguir en AS las últimas novedades sobre la problemática que crece en Chile!! Este viernes, desde muy temprano, seguiremos llevando la información. Hasta la próxima.

Entre las últimas novedades en el deporte, también llegan noticias internacionales. Mikel Arteta, entrenador español del Arsenal, dio positivo por coronavirus. La situación alertó rápidamente a la Premier League, que se reunirá este viernes para analizar la situación. Además, se canceló el GP de Australia en la Fórmula Uno.

Las versiones que indicaban sobre un supuesto caso en el Colegio Concepción de Talca ha sido descartado por las autoridades de gobierno. La lista con personas contagiadas será actualizada este viernes, cerca de mediodía.

El gobierno acaba de confirmar un nuevo caso de coronavirus en Chile. La lista aumenta a 34, según ratificó la Seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán: “Se trata de un contacto directo de un paciente que ya teníamos en observación. Con esto no se amplía el grupo a vigilar. No hay nada de qué preocuparse”, aseguró la autoridad.

¡¡ÚLTIMA HORA!!

Atención a esta última información entrada por el Ministerio de Transportes. La seremi Marlenne Durán convoca a un grupo de pasajeros a comunicarse con ellos, porque viajaron junto a una persona con coronavirus. El llamado se ha viralizado en redes sociales.

🔴 ¡Corrección! ANFP rectifica las fechas. Ahora comenzará desde el 19 de marzo hasta el 19 de abril.

🔴 ¡Urgente! La FIFA pospone la primera y segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas.

🔴 ¡ULTIMA HORA! SUSPENDIDA LA COPA LIBERTADORES

El partido entre Colo Colo y Peñarol por la Copa Libertadores queda exenta de la determinación tomada por las autoridades, ya que se jugará el 17 de marzo a las 19:15 horas.

Mauricio Pinilla fue el primer jugador en dar a conocer su opinión acerca la determinación conjunta de la ANFP y Minsal.

Sebastián Moreno: 

"Esta instrucción se hace extensiva desde la Primera Divsión, Segunda, Liga Femenina y amateur. No es el estado deseado pero entendemos perfectamente la situación de salud pública".

Con esto se confirma que el Torneo Nacional se jugará sin público desde las 00:00 horas del miércoles 18 de marzo hasta las 23:59 horas del 19 de abril.

Jaime Mañalich: 

"Estamos vislumbrando que vamos a entrar a la Fase 3, algo que creemos que no ocurrirá este fin de semana". 

Jaime Mañalich: 

"A nosotros nos pareció que la manera más adecuada en relación a los eventos masivos era no limitar la capacidad del aforo, si no que, es permitir que se siga disputando pero que no haya público en la galería".

El Presidente de la ANFP acaba de confirmar que esto aplica para los partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Jaime Mañalich: 

"Hemos solicitado que entre el 18 de marzo y el 19 de abril todos los partidos de fútbol se realicen sin público en los estadios".

🚨 ÚLTIMA HORA: Tras la reunión que sostuvo Sebastián Moreno, presidente de la ANFP con las autoridades del Ministerio de Salud se determinó que el Torneo Nacional de fútbol se jugará sin público.

El Minsal está planeando instalar hospitales modulares en caso de una potencial demanda de camas por contagios de Covid-19.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, declaró: "Dentro de esta planificación de aumentar la cantidad de camas hemos seguido distintas estrategias, una es la apertura adelantada de cinco hospitales que albergarán 1.700 camas".

Estos cinco hospitales que mencionó el subsecretario son: Hospital Félix Bulnes (Santiago), Padre Las Casas, Ovalle, Angol y Gustavo Fricke (Viña del Mar).

En Argentina el gobierno ordenó que todos los deportes se disputarán a puertas cerradas para evitar la propagación del coronavirus.

Recomendaciones

Recordemos las recomendaciones que ha dado el Minsal en su página web para prevenir la propagación del Coronavirus.

🔴 El Barcelona de Arturo Vidal ha actualizado este jueves como ha afectado el Covid-19 al club y las acciones que han tomado como institución.

🔴 Comunicado oficial de la organización de Lollapalooza Chile.

Cristian Garin, tenista número uno de Chile, defiende 545 puntos y Nicolás Jarry 129 durante las semanas que el circuito estará detenido por el brote del COVID-19. ¿Qué pasará con sus rankings? En AS conoce los detalles.

Rodrigo Huerta, Periodista

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en conversación con los medios explicó la situación que se puede vivir en Fase 3:

 "Cuando entremos a esa fase, se pueden tomar medidas de no sólo suspender eventos grandes, sino tomar medidas con el transporte, los colegios, trabajos, actividades, entre otros, debemos prepararnos pero no caer en pánico".

🔴 ÚLTIMA HORA

El pasado miércoles, el Covid-19 fue declarado como una pandemia mundial, pero ¿qué significa esto?

Acaba de finalizar el punto de prensa del Ministro Jaime Mañalich sobre la situación del Covid-19.

El sábado 14 de marzo el Presidente Sebastián Piñera anunciará medidas sobre el Covid-19.

"Toda persona que llega desde España e Italia deben hacer la cuarentena, pero muchas aerolíneas han restringido vuelos hacía muchos puntos del mundo. No es ninguna disposición del gobierno. No hemos cerrado nuestras fronteras".

"Nosotros le propondremos a la ANFP que realice la actividad a puertas cerradas, pero ellos son los que deben tener la iniciativa de esto. El sábado el Presidente dará más información", agregó.

"Nosotros estamos preparados para un brote de enfermedad que pueden afectar hasta 250.000 personas que requieran atención crítica, el Presidente nos pidió ir más allá para tener los recursos necesarios ante esa situación". 

"Los organizadores de Lollapalooza nos han pedido la suspensión del evento y nosotros estamos de acuerdo con esto, también se ha suspendido la ExpoMin, para realizar un control del coronavirus".

"Estamos haciendo un seguimiento de 2000 personas en cuarentena que llegaron desde Italia y España, también estamos instalando puestos sanitarios en las fronteras con Perú, Bolivia y Argentina". 

"En estos momentos estamos en Fase 2, pero estamos a momentos de pasar a Fase 3", indicó el ministro.

En estos minutos el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, está realizando una conferencia de prensa en el Palacio de la Moneda.

Varios deportistas nacionales debían disputar diversos torneos al rededor del mundo, pero debido a la emergencia sanitaria no lo podrán hacer... Revisa el detalle.

En Argentina, se confirmó la suspensión de Lollapalooza. En las próximas horas se espera la resolución sobre el evento a realizarse en nuestro país el próximo 27,28 y 29 de marzo

Puedes revisara aquí a los deportistas que se han contagiado por el virus.

¿Qué pasará con el torneo nacional y la Libertadores? Revisa los hechos aquí...

En desglose las regiones afectadas son: 

-Metropolitana: 23 casos confirmados
-Maule: 7 casos confirmados
-Ñuble, Biobío y Los Lagos: 1 caso confirmado.

Se sumó a esta lista la Región del Ñuble que reportó a su primer paciente con la enfermedad que está internado en la Clínica de Chillán.

🚨 ÚLTIMA HORA: Minsal eleva a 33 los casos de coronavirus en Chile. 

Según informó el organismo, se consignó un aumento de 10 pacientes con la enfermedad en relación a lo informado este miércoles.

La Cruz Roja Chilena difundió una declaración pública para desmentir que sus voluntarios estén haciendo puerta a puerta para vacunar contra el Coronavirus.

El presidente, Patricio Acosta, declaró: "Delicuentes se están haciendo pasar por nuestros voluntarios y profesionales para ingresar a los domicilios y cometer ilícitos, lo cual condenamos y rechazamos drásticamente", cerró.

La Conmebol, a través de un comunicado, ha solicitado a la FIFA que suspenda las primeras fechas de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. El máximo organismo del fútbol mundial decidirá en las próximas horas. La Conmebol tiene el respaldo de las diez federaciones sudamericanas.

A las 12:00 horas el Minsal actualizará la lista de contagiados en el país. Hasta el momento hay 23 casos confirmados.

Internacional: El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró emergencia sanitaria en su país por el coronavirus.

"Frente a la declaratoria de pandemia de la OMS, tenemos claro que se deben tomar medidas adicionales", manifestó el mandatario, en declaraciones públicas, en la que especificó que la declaratoria de emergencia nacional se extenderá hasta el 30 de mayo", explicó el presidente.

Además entre las medidas preventivas anunció que todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados.

La Superintendencia de Salud aclaró que las isapres no se pueden excluir de la cobertura, esto tras la declaración de pandemia del Covid-19 por la OMS. 

Mediante un comunicado, la superintendencia recordó que: "las exclusiones de cobertura están taxativamente enumeradas en el artículo 190 del DFL1 de 2005, de Salud, dentro de las cuales no se contempla que las isapres se excusen de cubrir las prestaciones por una enfermedad declarada como pandemia".

Recordemos algunos consejos de seguridad que ha entregado la OMS para evitar los contagios por coronavirus:

-Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

-Al toser o esturnudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

-Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.

En últimas noticias que afectan a deportistas nacionales, la liga española ha sido suspendida por - al menos - dos semanas, tras la reunión realizada esta mañana. 

Por otra parte, el plantel del Inter de Milán ha sido puesto en cuarentena tras el positivo del defensa de la Juventus, Daniele Rugani. Recordemos que Inter y Juve se enfrentaron en la última fecha disputada de la Serie A.

Minsal anunció en una reunión realizada el pasado miércoles que solicitó a los municipios del país que anticipen medidas para enfrentar el invierno, para así enfrentar el escenario de la pandemia por Covid-19 e influenza.

"Nos hemos preparado en los últimos dos meses reforzando la red asistencial, vigilancia epidiemiológica, reforzando los puntos de entrada al país y a tomar medidas preventivas por parte de la ciudadanía", indicó en entrevista la Subsecretaria de Salud, Paula Daza 

Recapitulando, hasta ayer el Minsal informó un total de 23 casos infectados con el virus Covid-19 en cuatro regiones del país: Metropolitana, Maule, BioBío y Los Lagos.

¡Bienvenidos a este directo en el que informaremos minuto a minuto de todo lo que suceda respecto al Coronavirus en Chile! Siempre utilizando fuentes oficiales y con el mayor rigor posible para mantenerte informado.

Bienvenido a las últimas noticias sobre el coronavirus en Chile