Coronavirus

Coronavirus: cómo reconocer los síntomas y qué hacer

El coronavirus tiene varios síntomas en su aparición. Algunos de ellos lo diferencian de un resfriado o una gripe común. La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias.

Actualizado a
Coronavirus: cómo reconocer los síntomas y qué hacer

La lista de contagiados por coronavirus en Chile aumentó a 155 casos. Por lo mismo, las medidas se han sucedido por parte de las autoridades  y ahora, en plena Fase 4 de la enfermedad, dejamos una guía para reconocer los síntomas y los pasos a seguir.

Lo más importante tiene que ver con la tos que, en general, puede ser seca o productiva. Lo importante es que solo la primera es típica de las infecciones virales y por ello es un síntoma común del coronavirus.

¿Cuáles son las características de la tos seca?

El tipo de tos que está relacionada al nuevo coronavirus tiene como característica principal que no produce expectoración. Es irritativa y a menudo provoca dolor en la garganta o en el pecho, además de la molesta irritación, aunque no es un síntoma inequívoco de poseer el virus, ya que su causa también podría ser bacterial o en muchas ocasiones es causada por el humo de cigarrillos.

¿Qué otro síntomas posee el coronavirus?

Además de la tos seca, la fiebre y fatiga, son síntomas típicos de la enfermedad. También están la disnea (dificultad para respirar), la secreción y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general. De todas formas esto varía dependiendo de la persona.

Tratamientos para el coronavirus

En la mayoría de los casos no es necesario la hospitalización y el cuidado principal tiene que ver con el aislamiento en el hogar. Ahí las recomendaciones son contar con una vivienda con buena ventilación, evitar las visitas, intentar utilizar un baño individual, entre otras.