ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Whatsapp y práctica en casa: así son los días del plantel de Colo Colo

Los futbolistas tendrán que entrenar en sus hogares por al menos cinco días. El preparador físico, la nutricionista y el área médica están alertas. Hay un plan por jornada.

Actualizado a
Whatsapp y práctica en casa: así son los días del plantel de Colo Colo
Sebastián Órdenes - colocolo.cl

“Justo estaba monitoreando la situación de los jugadores, para saber si pudieron realizar el trabajo”, cuenta Ariel Palena, preparador físico de Colo Colo, al contestar el llamado de AS. El argentino está atento a cada detalle del entrenamiento a distancia que tiene el plantel, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Lo mismo ocurre con el área de nutrición y con el área médica. Cada futbolista recibió una dieta personalizada para esta semana, y cada jugador conoció las recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus. “Si el chico vuelve mejor entrenado después de esta semana, mucho mejor”, agrega Palena.

Cómo es el entrenamiento a distancia por el coronavirus

“El lunes (en el Monumental) les brindamos un trabajo de fuerza, pierna, zona media y tren superior. Y luego, ellos todos los días tienen un plan diferente”, explica Palena, quien está en permanente contacto con los jugadores a través de whatsapp. Ellos le escriben las dudas y él hace recomendaciones.

- ¿En qué consiste el plan de cada día?
- Un día tienen un trabajo coordinativo, otro día tiene un plan de fuerza-resistencia, otro día tienen un plan de carrera y otro día un plan de velocidad. De martes a sábado. El domingo es de descanso y luego veremos si podemos entrenar el lunes.

- ¿Qué hacen específicamente?
- El trabajo coordinativo es un ejercicio de coordinación: unipodal (un pie) y bipodal (dos pies). Se van ensamblando distintos movimientos, y dándole diferentes velocidades. Cuando hacen fuerza, es sentadillas, abdominal, fuerza en la zona media, fuerza de hombros o brazos. Son los lugares donde tienen que adecuarse por lo que vienen manejando durante el año.

- ¿La dieta es muy exigente?
- La realidad es que en tipo de situaciones hay que tener cuidado y comer comida sana. Hay que tener el menor desgaste posible en el sistema digestivo para elaborar los anticuerpos y elaborar el mecanismo de defensa más exclusivo.

- ¿Con qué se conforma usted durante esta semana?
- Si no se manifiesta nadie con alguna enfermedad, sería un gran logro para nosotros. Como te digo, esto no es un traje a medida, es una parte generalizada para que pierda lo menos posible. Un futbolista pierde por día alrededor del 1 por ciento de su capacidad de entrenamiento. Entonces si ahora vuelve sin perder nada, eso es bueno.