FÚTBOL CHILENO

La emotiva historia familiar del goleador récord de Iquique

César Huanca es el jugador más joven en debutar con el cuadro nortino y volvió a escena con una gran partido ante Coquimbo: "Mis padres, mis abuelos y mis tíos lloraban".

La emotiva historia familiar del goleador récord de Iquique
Iquique

César Huanca se perfila hoy como el mayor proyecto de Iquique de los últimos años. El joven goleador debutó con solo 15 años en el primer equipo hace algún tiempo y ahora retornó al protagonismo luciéndose ante Coquimbo en la fecha pasada: anotó dos goles y originó la tercera cifra visitante, luego que le cometieran un penal.

"Mi familia estaba muy feliz. Mis padres, mis abuelos y mis tíos lloraban. Me contaban qué sintieron cuando hice los goles y todo porque mis padres hicieron todo el sacrificio en todo sentido para lograr ser futbolista. Tengo claro que mi carrrera recién comienza", manifiesta Huanca, de solo 18 años, a AS Chile.

-¿Lo sorprendió que el DT Jaime Vera le haya dado la titularidad en lugar del experimentado Matías Donoso?
-Claro, me sorprendió. Matias es un jugador de experiencia, goleador también, pero uno siempre tiene que estar preparado para lo que sea. Siempre dice Jaime Vera que nunca hay que bajar los brazos. Esta vez me tocó, estoy preparado y pude hacer un buen partido.

-¿Siente que está más maduro, a pesar de sus 18 años, para disputar definitivamente un puesto de titular?
-Sí, bastante maduro, porque a mi edad trabajo mucho. Me esfuerzo cada día para jugar y para ser opción para el profe. Jugar de titular obvio, eso quiero lograr, pero hay que trabajar y trabajar para conseguir eso.

-¿Cuán importante ha sido Jaime Vera en su carrera? Él lo hizo debutar hace unos años en el primer equipo.
-El profe ha sido importante, él fue quien me empezó a citar cuando tenía 15 años. Me hizo jugar en la Copa Chile y debutar en el fútbol profesional también. Ahora ya con 18 años estoy más maduro en todo sentido para lograr jugar y ser opción para el profe.

¿Qué expectativas posee hacia adelante?
-Mis expectativas son seguir así y trabajar más aún para lograr jugar, que eso es lo que quiero. Consagrarme si estoy bien preparado para lo que se viene, pero todo esto se hace trabajando con tranquilidad y estando preparado nomás.

-¿Siente que está en condiciones de ratificar las expectativas que hay en torno a usted en Iquique? Es el gran proyecto de jugador que posee el club.
-Esto es colectivo y cada compañero que hay en el equipo tiene que ayudar a que todo salgamos de donde estamos. Sin emnbargo,  eso se hace trabajando en equipo y hay que seguir así. Ojalá mejorar aún más para escalar más en la tabla de posiciones.

-¿Su anhelo es integrar la Sub 20 que disputará el Sudamericano el próximo año?
-Obvio, me gustaría, es lo que tengo en mente, estar en el Sudamericano Sub 20. Para eso tengo que seguir trabajando como vengo y mejorar más aún para estar ahí. Antes estuve en la Sub 15 y Sub 17 de la seleccion, pero no he logrado jugar algún Sudamericano.

-¿Qué le pasó en ese entonces?
-Siempre estaba hasta la última convocatoria y después no iba al Sudamericano. Espero que este año se me de esa oportunidad de la selección. Para eso hay que trabajar más.