ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Desde los 14 en el primer equipo: la historia de la joya que lideró goleada de Iquique

César Huanca anotó sus dos primeros tantos en el profesionalismo y carga con el récord de ser el jugador más joven en debutar por el club nortino.

Actualizado a
Desde los 14 en el primer equipo: la historia de la joya que lideró goleada de Iquique
Iquique

César Huanca vivió un partido de ensueño en el ataque de Iquique frente a Coquimbo. Con solo 18 años y en su primer partido como titular en el Campeonato Nacional, el ariete anotó dos tantos en el triunfo por 3-0 en el Francisco Sánchez Rumoroso y ya empieza a concretar las expectativas que hay en torno a su figura, tras convertirse en el jugador más joven en debutar en el primer equipo nortino. 

Lo hizo en 2016, cuando ingresó en el encuentro por Copa Chile ante San Marcos, en Arica. Entonces, Huanca recién tenía 15 años y pocos días antes había firmado su primer contrato profesional, un hecho que ningún otro jugador surgido en el club había protagonizado antes.

Después de la goleada a Coquimbo, Huanca no ocultó su satisfacción. "Me siento feliz, muy feliz, por los dos goles y también porque ganamos, que eso es lo importante. Esto se lo dedico a mis compañeros y a mi familia. No tengo palabras para decir nada más, fue un debut soñado", manifestó el juvenil nortino.

Entrevistado por AS Chile en 2016, Huanca se definía como un jugador que "me gusta jugar como pívot en el ataque. Aguanto bien el balón y descargo hacia mis compañeros. Siempre estoy dentro del área. Ese es mi juego, tengo gol y asistencias también".

"Fue algo muy especial para mí y para el club haber debutado contra San Marcos. Eso quedará en la historia y me siento parte del club. Con esto me dan más ganas de entrenar y darle para adelante", agregaba el nortino en 2016 para as.com.

Jaime Vera, actual DT de Iquique, fue quien hizo debutar a Huanca. En parte, la historia se repitió en el duelo contra Coquimbo, pues el técnico nacional confió en el juvenil y le otorgó la titularidad en lugar del experimentado Matías Donoso.

"César siempre fue adelantado a sus compañeros, pues tenía el mismo físico de hoy a los 14 años. Lo subimos al primer equipo, cumplió con el rigor de los entrenamiento y se puso a tono con los jugadores de 17 y 18 años de entonces", dijo Vera tras el triunfo.

"Ahora llegó el momento en que teníamos que tirarlo a la cancha y tiene el trabajo de base para hacerlo bien lo que le pedimos: más que hacer goles, que trabaje. Le dijimos que queme el pasto corriendo y lo hizo", añadió el DT de Iquique.