ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el Mundo

A dos horas del epicentro del coronavirus: el drama de un futbolista chileno en Taiwán

Matías Godoy vive muy cerca de Wuhan, lugar donde comenzó todo. En diálogo con As cuenta cómo se vive la crisis y el increíble contraste con lo que pasa en Chile.

Actualizado a
A dos horas del epicentro del coronavirus: el drama de un futbolista chileno en Taiwán

Matías Godoy (25) es un futbolista chileno que no tuvo mucha fortuna en Chile y decidió partir. Tuvo un paso por el equipo filial del Leganés en España y hace dos temporadas fichó en Taiwan Steel FC de la Premier League de ese país.

Ha sido figura en la liga local, pero hoy su preocupación principal tiene que ver con el coronavirus. "Estamos a solo dos horas en avión de Wuhan, el epicentro de esta enfermedad", cuenta en diálogo con As Chile.

- ¿Cómo ha sido vivir allá, tan cerca de donde todo comenzó?
- Estaba todo muy tranquilo. Cuando empezó el tema, publicaron en todos lados que la persona que tuviera algún síntoma fuera al hospital de inmediato. De los 100 que llegaron, solo 30 tenían el virus y se los llevaron a un hotel en la montaña. El gobierno les pagó la comida y tratamiento. Por eso mismo, en tres semanas se mantuvo todo normal.

- ¿Y eso ha variado en los últimos días?
- Ayer se dieron cuenta que como 50 personas fueron al hospital con los síntomas y todos venían llegando del extranjero. Ahora cerraron la frontera y hay Estado de Emergencia. El peligro volvió.

- ¿Qué ha sido lo más fuerte que le ha tocado ver?
- Principalmente el pánico que había cuando se supo que el virus había llegado. Las noticias solo hablaban del tema, la gente empezó a utilizar mascarillas en todos lados y se comenzó a repartir alcohol gel en todos los lugares: buses, taxis, metro, locales de comida rápida... Hoy ya no se abre nada, pero el gobierno avisó que los sueldos se seguirán pagando y que no habrá despidos.

- ¿Y qué es lo que más le ha llamado la atención de cómo se ha tratado la crisis en Taiwán?
- Acá hacen caso en todo. Si las autoridades dicen que no se debe salir, la gente obedece. También pasa que si te ven sin mascarilla, cualquier persona se te acerca y te pasa una, lo mismo con el alcohol gel. A mí, por ser extranjero, me miran con miedo, pero ellos no saben que yo llevo harto tiempo acá.

- ¿No le teme a contraer la enfermedad?
- La verdad es que no tengo mucho miedo, solo me preocupa que mi familia en Chile esté bien.

- ¿Y que le cuentan ellos de lo que está ocurriendo en Chile?
- Sé que ha sido un desastre. Me dijeron que toda la gente está con miedo, pero aún así se debe seguir trabajando. Es preocupante e irresponsable, porque esto se puede transformar en un caos mundial mayor y no lo están tomando en consideración. Acá es como un paraíso, estamos cerca, pero es todo normal.

- ¿Cómo funciona la salud allá? ¿Qué pasaría si se contagia?
- Si fuera sospechoso de tener coronavirus, me harían esperar máximo 20 minutos, no como en Chile que se demoran una eternidad. Acá le dan prioridad a los niños y abuelos, pero igual me atenderían rápido. Además, en esta ciudad, Taipei, hay muchos hospitales grandes, unos 10 y al menos 50 clínicas que son incluso más baratas.