Coronavirus

Estado de Catástrofe en Chile: qué se puede hacer y qué no en cuarentena

A partir de esta noche, desde las 00:00 horas, comienza a regir el Estado de Catástrofe en territorio chileno, según decretó el presidente Sebastián Piñera.

Actualizado a
Coronavirus Chile: comienzo de Estado de Catástrofe

El presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó esta mañana 'Estado de Catástrofe' en todo Chile por la crisis que ha generado la expansión del coronavirus en nuestro país. La vigencia de esta medida comenzará a regir esta noche, desde las 00:00 horas, y se extenderá de forma inicial por 90 días.

Las medidas específicas serán anunciadas por cada Jefe de Defensa Nacional designado en su zona correspondiente, y por ahora, a grandes rasgos, estas son las facultades que tienen los Jefes de Defensa según su criterio.

¿Qué se puede hacer y qué no durante el Estado de Catástrofe en Chile?

Mientras dure el Estado de Catástrofe, se puede ver limitada la capacidad de las personas para salir con libertad, moverse de una ciudad a otra, e incluso los supermercados y centros comerciales podrían ser intervenidos por el Estado, de acuerdo a las atribuciones que tienen los Jefes de Defensa, que describimos a continuación.

Restricción de libertad de locomoción y reunión

El Jefe de la Defensa Nacional designado en cada zona podrá limitar la entrada y salida de las personas de los territorios que delimite, así como también restringir los horarios en que las personas puedan moverse dentro de la zona, con medidas como el toque de queda.

Limitación del derecho a la propiedad

En esta medida, el Jefe designado tiene la atribución de ordenar la regulación de cantidad de productos que se pueden vender al público, como también los precios y disponibilidad de productos. El caso más extremo sería que el Estado pueda adquirir estos distintos productos para que los bienes de necesidad básica puedan llegar a todas las personas, o también intervenir los precios de los productos.

Restricción a la libertad de movimiento

Esta medida en especial, por ahora está siendo aplicada a las personas que ya están contagiadas por el covid-19, aunque podría cobrar mayor fuerza para la totalidad de las personas si así se requiere.