CORONAVIRUS

Francisca Crovetto cuenta cómo se prepara en casa para Tokio 2020

La deportista entrega detalles de cómo es su rutina diaria durante la cuarentena: "Entreno al menos dos horas", explica. "Los Juegos se deben realizar sí o sí este año".

La agitada llegada de Francisca Crovetto a Chile ya quedó atrás. La deportista, quien estaba en Italia para entrenar de cara a los Juegos Olímpicos, está en cuarentena. Sin embargo, la integrante del Team Chile no pierde el tiempo: armó una rutina para seguir activa.

“Entreno casi todos los días, unas dos horas o más. La parte física está guiada por mi preparador físico, que es Víctor Pinela. Son ejercicios de fuerza, resistencia y harto ejercicio cardiovascular”, cuenta a AS. La tiradora al vuelo ocupa mancuernas, bicicleta estática, bandas de resistencia y balones medicinales.

“Me la estoy ingeniando para hacer rutinas divertidas, efectivas y que me mantengan enfocada en el objetivo de Tokio (…) La alimentación es igual que siempre. Trato de comer lo más variado y sano que se puede”, agrega Francisca Crovetto.

- ¿También puede entrenar aspectos técnicos?
- En cosas técnicas, hago encare y movimientos en seco, en simulación de tiro con mi escopeta. Obviamente sin disparar, pero eso ayuda mucho a no perder el feeling.

- ¿Estos días de cuarentena podrían perjudicar su participación en Tokio?
- Es verdad que tendremos semanas en que vamos a perder preparación. Pero estamos todos en la misma. No solo los chilenos, sino que todos a lo largo del mundo. Entonces creo que es lo que toca. No es lo ideal, pero así es. Prefiero no vaticinar de cuánto puede afectar o favorecer.

- ¿Se debería mantener la fecha de los Juegos Olímpicos?
- El COI está evaluando la situación diariamente, y ellos dicen que se están asesorando por expertos y por la OMS, así que la información es dinámica. Pero yo creo que los Juegos se deben realizar sí o sí el 2020, pero se deberían postergar al menos dos meses para poder recuperar el tiempo detenido.

- ¿Por qué sí o sí?
- Creo que los Juegos se debería desarrollar porque el olimpismo tiene un mensaje que transmitir a una sociedad que se ve asustada, y a veces dividida. Es algo tan pacificador y que entrega tanta paz, que creo que se deberían hacer a partir de eso.