CORONAVIRUS

¿Qué significa la cuarentena progresiva de Piñera en Chile?

Este sabado 21 de marzo el Presidente instaló el término en su Twitter personal para referirse a las medidas que el gobierno implementará gradualmente en el país.

Actualizado a
Santiago , 20 de marzo de 2020  El Presidente de la Republica Sebastian Piñera sostiene reunión de coordinación por el coronavirus  Javier Salvo/ Aton Chile

Cuarentena Progresiva es un término que el gobierno y Sebastián Piñera han empezado a utilizar en las últimas horas dadas las exigencias ciudadanas al respecto de decretar una medida de este tipo pero a nivel total dada la contingencia por el coronavirus. A continuación, te invitamos a enterarte de qué se trata y cómo se aplicará.

Cuarentena Progresiva antes que una total

Según lo que el propio Piñera ha indicado, paralizar el país de un día para otro es un tanto complejo y podría afectar el trámite diario de Chile y también de la economía de toda la nación. Por lo mismo, ante la serie de presiones de alcaldes, el Colegio Médico y autoridades del país, el gobierno decidió ofrecer un paquete de medidas que podrían desembocar en una cuarentena comunal, regional e incluso total.

Las cuatro fases de la Cuarentena Progresiva

La primera etapa, ya realizada, implica una solicitud a la gente para que permanezca en sus hogares, evitando aglomeraciones llamando, además, a cerrar el comercio no indispensable.

En la segunda fase de este paquete de medidas se crearon, a contar del sábado, Aduanas Sanitarias que controlan el paso de autos y transeúntes entre regiones.

La tercera etapa ofrece la creación de Cordones Sanitarios en distintas zonas del país, que impiden la salida o entrada de personas no autorizadas a un barrio, comuna o ciudad, como se hizo, por ejemplo, hoy en Chillán.

En último lugar está la fase cuatro que es un "Cierre Total" de una comunidad, alcanzando a comunas, provincias y regiones.