CORONAVIRUS

Sky y LATAM suspenden vuelos por la crisis del coronavirus

Las aerolíneas calificaron este momento como una de las peores crisis de la historia. Algunas empresas suspendieron todos sus vuelos hasta abril.

Actualizado a
Sky y LATAM suspenden vuelos por la crisis del coronavirus

La crisis de coronavirus golpeó fuertemente a quiénes tenían viajes programados para las semanas en transcurso. No solo porque finalmente se quedarán sin concretar su plan, también porque existe incertidumbre respecto a los pasos a seguir en materia de gastos.

Las aerolíneas han calificado esta situación como una de las peores crisis de la historia: “Estamos viviendo un cambio dramático”, decía Roberto Alvo, próximo CEO de Latam, a CHV hace una semana. Incluso, las empresas han solicitado ayuda del gobierno para superar las consecuencias económicas que gerente el COVID-19.

Suspensión de vuelos: ¿devolución del importe?

Frente a esto, y con el cierre de las fronteras de múltiples países en el mundo, los vuelos se comenzaron a suspender desde hace varios días. Por ejemplo, la aerolínea Sky anunció hoy lunes 23 de marzo que no funcionará hasta el 30 de abril. Copa Airlines, en tanto, paralizó su actividad hasta el 21 del mencionado mes. LATAM sigue volando a algunos destinos.

Sin embargo, la principal interrogante de los usuarios, está en si devuelven o no el monto del pasaje, en caso de requerirlo. Eso depende de cada aerolínea, según su política comercial y dependiendo de las condiciones en que se vendió el pasaje. Pero la gran mayoría no ha habilitado esa opción. Ha ocurrido en múltiples lugares.

Aerolíneas chilenas: LATAM, Sky Airlines…

Por ejemplo, LATAM envió a sus usuarios un correo electrónico con las opciones: “Cambia la hora o fecha de tu vuelo, sin costo, o cambia el destino de tu viaje. Te pedimos disculpas por los inconvenientes y esperamos que nuestras opciones sean una solución para tu viaje”. Pese a que no habrá multas, el reembolso no es una posibilidad.

Sky Airlines optó por un método similar: todos quienes hayan adquirido un ticket para viajar hasta el 31 de abril, podrán recibir un voucher por el monto del pasaje para poder comprar otro pasaje entre el 1 de mayo y 30 de noviembre del presente año.