ENTREVISTA AS

El cambio drástico en la aventura europea de 'Mota' González

Hace seis meses, el ex UC está en España estudiando para ser DT. En conversación con AS, 'Mota' repasó cómo ha pasado su cuarentena en Barcelona.

El cambio drástico en la aventura europea de 'Mota' González

La aventura como técnico en Barcelona de Pablo ‘Mota’ González sufrió un duro revés por la pandemia del coronavirus. El ex jugador de la UC vio cómo su curso de entrenador y los torneos que disputaría se suspendieron a raíz de la pandemia mundial.

“Ha sido duro porque nos ha afectado a todos, pero no queda otra, que hay que ayudar para que se supere esto pronto”, indicó en conversación con AS Chile desde Barcelona, lugar donde está realizando su cuarentena.

- ¿Hay algo que le ha llamado la atención de cómo la población se ha tomado la situación?
- Como en todos lados al principio se lo tomaron a la ligera, pero cuando vieron que la cosa se venía en serio la gente realmente le tomó el peso, sobre todo cuando instauraron el Estado de Alarma. Ahí la policía está en facultad de multar a aquellos que están en la calle. De hecho, un día salí a trotar por la playa y había unos periodistas conversando con la policía, me acerqué a preguntar qué pasaba y me dijeron que tenía que volver a casa porque ya se había instaurado el Estado de Alarma y me podían multar desde 500 hasta 3000 euros. Cuando me dijeron eso me di vuelta y me fui derecho a la casa (ríe).

- Usted, además del curso, está dirigiendo a la Sub 17 del Masnou, un equipo de la liga catalana. ¿Sus dirigidos se han comunicado con usted? ¿Han tenido infectados en el club?
- Felizmente no hemos tenido infectados, ninguno de sus cercanos tampoco. Obviamente tenemos un grupo de whatsapp en que hablamos seguido y no hemos tenido novedad de ningún afectado. El tema aquí está complicado y por eso dieron 15 días más de cuarentena…

- ¿Cómo ha trabajado con sus dirigidos durante la cuarentena?
- Por ahora no hemos trabajado con los chicos, porque no todos tienen la capacidad de hacer los trabajos en casa por los espacios. Todos estamos realizando los trabajos por Youtube con los vídeos de rutinas que algunos especialistas suben a sus canales, me incluyo en esto. Imagínate que si no hago deporte en estos 30 días de cuarentena voy a terminar como una ‘bola’ (ríe).

- ¿Su familia le ha contado como está la situación en el país?
- He hablado con mis padres y hermano por un grupo de whatsapp que tenemos y compartimos información mutua de cómo está la situación allá y acá. Me he enterado de que este domingo recién implementaron el toque de queda y que aún no implementan la cuarentena total. Se me hace extraño que todavía no lo hagan. Si ves las fotografías de Barcelona, la ciudad es un pueblo fantasma y me sorprende que aún en Chile haya gente reuniéndose en las plazas como si nada pasara. Acá en Europa se propagó antes que allá, por lo que deberían tomar las mismas o similares medidas que acá.

- ¿Si le dieran la posibilidad de volver al país volvería?

- No, por ahora no. Quiero pensar que esto se solucionará pronto, todavía tengo que finalizar mis estudios aquí. Además, estoy con novia y eso cambia los planes (ríe). Por el momento no pienso volver, quizás a mitad de año cuando esto baje.

- Usted mencionó que es gran amigo de Willy Topp y ahora él está en Filadelfia ¿le ha mencionado cómo está la situación allá?
- Efectivamente, me ha contado que la situación allá aún no es tan grave como acá, pero me dice que sí lo está en Nueva York y en California.

- O sea que Topp arrancó justo...
- Imagínate la suerte de mi compadre que se escapó temprano. Él está bien, cuando hablamos por última vez le mencioné eso y me contó que siente que hizo bien al irse a un lugar donde la situación no está tan grave.

- Se ganó la lotería por así decirlo…
- ¡Sí! Aquí estamos parados haciendo nada, estamos jugando juegos de mesa, haciendo vida de casa.

- Dónde usted vive, ¿los vecinos se han reunido en los balcones a conversar o a compartir?
- Sí, aquí en La Barceloneta las calles son muy estrechas y entre edificios debe haber aproximadamente 10 o 15 metros, así que salen todos los vecinos a conversar. La gente ya empezó a salir a las terrazas más seguido porque el clima ya lo permite y aquí a eso de las 20:00 horas todos salen a aplaudir al personal de salud.

- ¿Qué ha sido lo más increíble que ha visto en esta cuarentena?
- Como anécdota personal, hace unos días estaba haciendo una videollamada con Rodrigo Gattas, que se encuentra en Azerbaiyán, y nos estábamos riendo mucho. De repente me tocan el timbre y era la policía que vino a advertirme que estábamos haciendo mucho ruido. Como no hay nadie en las calles uno hace un poco de bulla y se escucha en todos lados. En general la gente anda más relajada y con más ganas de conversar, andan todos en la onda de amor y paz.

- ¿La gente utiliza mascarillas o guantes cuando sale a la calle?
- Cuando tu vas a los supermercados aquí te obligan a ponerte guantes y mascarillas, además dejan entrar a una cierta cantidad de gente a comprar. En mi caso fui a un supermercado chico y solo dejan entrar a cinco personas.

- ¿Y el abastecimiento como está?
- En los primeros días la gente se volvió loca y compró en exceso, sobre todo confort, pero ahora los supermercado están funcionando de manera normal a excepción de las mascarillas y los turnos de ingreso.