ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El chileno que jugó en el país del presidente aplaudido por su lucha contra el coronavirus

En 2019, Luis Cabezas actuó en El Salvador, cuyo mandatario impactó en redes por un discurso sobre cómo enfrentar el Covid-19: "La gente lo apoyaba harto".

Actualizado a
El chileno que jugó en el país del presidente aplaudido por su lucha contra el coronavirus

Hace unos meses, Luis Cabezas finalmente se inclinó por partir a El Salvador. El ex delantero de Naval y Huachipato había estado antes en Suecia y dilató su decisión por ciertas aprensiones en torno a la seguridad del país y allí le tocó observar la asunción de Nayid Bukele, presidente de la república que en su lucha contra coronavirus impactó con un aplaudido mensaje.

"Me contactaron por Instagram. Yo había jugado en Suecia en un equipo que había descendido de primera a segunda división. Tenía algún temor de ir para allá por el tema de la seguridad, por las pandillas, pero considero que me fue bien. Pude jugar harto en el campeonato en el que participé, fueron en total siete meses", cuenta Cabezas a AS Chile desde su natal Monte Águila, en la Región del Biobío.

-El presidente Bukele se hizo conocido por un video en Internet. ¿Cómo era la relación del mandatario con la gente?
-En general la gente lo apoyaba harto, porque también estaba muy preocupado por el tema de la seguridad. Allá existen las pandillas y es un problema muy complicado para la sociedad. La gente tenía esperanza en que pudiera solucionar algunos problemas. De hecho, él suspendió por su cuenta el campeonato cuando se supo lo del coronavirus.

-¿Percibió que confiaban en Bukele para enfrentar la llegada del coronavirus?
-Sí, claro. Ya había impuesto muchas medidas súper drásticas incluso antes de que hubiera el primer contagiado. La gente lo apoyó inmediatamente, porque me dio la impresión de que era lo que el mundo deseaba para protegerse.

-¿Supo que suspendió el pago de todas las cuentas básica por tres meses para enfrentar la epidemia?
-Sí, me enteré que había hecho. No me sorprende, porque desde que llegó al gobierno su estilo de hacer las cosas era en ese sentido. Por lo menos eso fue lo que yo pude ver, sin meterme mucho en los asuntos de la gente de allá, pero uno al vivir en el país se da cuenta de algunas cosas.

Volver a Centroamérica

Por el torneo de la primera división salvadoreña, Cabezas anotó un gol y fue recurrente titular. Sin embargo, la detención del fútbol, a raíz del coronavirus, hoy lo tiene en Monte Águila, entrenándose por su cuenta a la espera de que, en algún instante, pueda retornar la normalidad.

-¿Cómo es el fútbol de El Salvador?
-En general tratan de jugar bien el al fútbol, hay una preocupación permanente por ese tipo de juego. Yo llegué como volante ofensivo y al final terminé jugando de volante de contención, pero con libertad para poder subir harto en la cancha, por mis características futbolísticas.

-¿Tiene posibilidades de regresar a la liga centroamericana?
-Claro, pero todo está paralizado allá también por el coronavirus. El torneo terminó antes de las fiestas de fin de año, pero recién me vine a principios de enero y la idea era seguir. Sin embargo, pasó todo esto y estoy a la expectativa de ver que va a pasar.

-¿Le gustó el fútbol de allá?
-Sí, me adapté bien y respondí a la gente que me llevó. Existía la posibilidad de ir también a un club en Guatemala, pero ahora se frenó todo. Centroamérica es un buen lugar para ir a jugar, de repente como que no miramos mucho para allá.