CORONAVIRUS

Clave única: cómo recuperarla y cómo obtenerla vía remota

El Registro Civil anunció un importante cambio en la obtención de la clave única, pues esta será exigida para gestionar salvoconductos en las comunas con cuarentena total.

Actualizado a
Clave única: cómo recuperarla y cómo obtenerla vía remota

El Gobierno decretó cuarentena total en siete comunas de Santiago: Independencia, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. La medida se extenderá por una semana, a partir de este jueves, y para afrontar la contingencia la utlización de la clave única proporcionada hasta ahora solo en forma presencial por el Registro Civil, Chile Atiende y totems de autoayuda desempeñará un rol preponderante.

¿Para qué me sirve la clave única en la cuarentena?

La cuarentena total en dichas comunas del Gran Santiago no es impedimento para que las personas puedan dejar sus hogares por algunas horas para asistir a supermecados, farmacias, comercios o consultas médicas. Para ello deben contar con una autorización o salvoconducto, el que les será exigido por la autoridad en cada fiscalización.

El documento puede ser solicitado presencialmente por los habitantes de las comunas en cuarentena total en la comisaría más cercana a sus domicilios. Sin embargo, también existe la opción de obtenerlo online en el sitio web www.comisariavirtual.cl, pero esto solo era posible con el empleo de la clave única en el trámite.

Sin embargo, Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, duarnte esta mañana de jueves indicó que el permiso de desplazamiento por las comunas, de todas maneras, se puede obtener en forma remota sin la clave única. Para ello, solo es nesario el Rut y el dígito verificador para completar el trámite ante carabineros. 

¿Cómo pedir una clave única en línea o vía remota?

Desde el Gobierno anunciaron que la obtención de la clave única dejará de ser un trámite que exige la presencia física del solicitante en la respectiva oficina del Registro Civil,Chile Atiende y totems de autoatención. Esto con el fin de facilitar la obtención de permisos de desplazamiento de las personas o salvoconductos en las comunas bajo cuarentena total.

El Registro Civil anunció que el trámite se podrá realizar online a contar de la próxima semana en el sitio web www.registrocivil.cl. Cuando el servicio se encuentre operativo, los usuarios podrán ingresar al portal y siguiendo ciertos pasos obtendrán su clave única. Luego con esta, ingresando a www.comisariavirtual.cl podrán también obtener su salvoconducto, evitando de esta forma asistir a ambos lugares con las consiguientes aglomeraciones de gente en medio de la pandemia de coronavirus.