ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Los escenarios que maneja el fútbol chileno frente a la crisis

Reducción de sueldos como en los clubes europeos y adelantar vacaciones para abril son algunas de las opciones que se evalúan para un posible regreso de la actividad.

Actualizado a
Los escenarios que maneja el fútbol chileno frente a la crisis
SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

En medio de la gran incertidumbre en el país, debido a la pandemia del coronavirus, el fútbol chileno también afronta sus propias incógnitas en relación al futuro. La liga nacional se encuentra suspendida indefinidamente o hasta nuevo aviso en sus tres divisiones, por lo que en la ANFP barajan varios escenarios frente a un posible retorno de la actividad competitiva en al gún instante.

Consejo online

Durante la mañana de este jueves, los clubes se 'reunieron' mediante teleconferencia para analizar la coyuntura que afrontan localmente y también a nivel nacional. Del encuentro, surgió la intención de retomar la actividad competitiva en el mes de mayo, con el día 15 como fecha de reinicio del Campeonato Nacional, y dotando a los planteles de dos semanas de preparación para el retorno a las canchas.

Eso en el escenario más favorable frente a la contingencia actual gatillada por el Covid-19. Bajo está lógica surgió la opción también de que los clubes les otorguen vacaciones a los planteles. Sería durante el mes de abril, con el objeto de no mantener a los futbolistas en una especie de nebulosa laboral, puesto que siguen entrenando, pero lo hacen en sus casas y no en el espacio físico de su fuente de trabajo.

¿Rebaja de sueldos?

La otra opción que ronda para encarar la crisis que se vive por el coronavirus aborda directamente los ingresos de los jugadores. En varios clubes de Europa, muchos planteles accedieron a una reducción de sueldos y salarios en busca de mantener la viabilidad económica de las institución, debido a la caída brutal en las fuentes de financiamiento por el cese de todas las actividades.

Al respecto, la oposición del Sifup ha sido tajante tajante, argumentando que mientras el CDF continúe entregando los dineros por los derechos de televisión la disminución en los emolumentos no sería justificable.

En tal sentido, Gamadiel García, presidente de la entidad gremial, fue aboslutamente categórico en un primer instante. "Ninguna institución puede descontar sueldos unilateralmente. Los contratos están consensuados", sostuvo el timonel del sindicato de futbolistas.