CORONAVIRUS

Los anuncios de Piñera por el coronavirus: Bono Covid-19, luz, agua e internet

El Presidente de la República extendió el plan económico que había dado a conocer el Gobierno de Chile estos últimos días, como consecuencia del COVID-19.

Actualizado a
Las nuevas medidas de Piñera por el coronavirus: luz, agua e internet

El Gobierno de Chile extiende el plan económico para combatir el coronavirus. Así lo dio a conocer este viernes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien explicó detalles sobre los acuerdos en electricidad, servicios sanitarios y telecomunicaciones.

"Son momentos difíciles. Frente a esta pandemia, nuestro gobierno tiene tres prioridades fundamentales: proteger la vida de nuestros compatriotas, asegurar el abastecimiento de servicios esenciales y proteger los empleos e ingresos de nuestros trabajadores", explicó Sebastián Piñera en conferencia de prensa.

Piñera pide ayuda por el Bono COVID-19 en el discurso de hoy

El primer tema que tocó el mandatario fue en relación al dinero que se entregará por el coronavirus: "Quiero pedirle a los parlamentarios que en momentos de tantas urgencias, trabajamos con ese sentido. Les pido aprobar hoy el proyecto que establece el Bono COVID-19, que significa $50.000 por cada carga. Eso, en promedio, significará un aporte de $125.000. Eso va a beneficiar a casi tres millones de familias"

Bono COVID-19: Cómo acceder en línea a la web del IPS

"También hay un proyecto para proteger los empleos e ingresos de las personas afectadas. Esto permite que, si no pueden trabajar producto del crisis, no se queden sin ingresos y puedan acceder a los beneficios del seguro de desempleo. Estos proyectos son urgentes", agregó Sebastián Piñera, quien lideró un gabinete a través de videollamada.

Cuentas de luz durante el Estado de Catástrofe

El Gobierno, además, se refirió a acuerdos con empresas de electricidad: "Se suspende el corte de electricidad por atrasos en el pago de cuentas. Los saldos impagos que se origen serán postergados en las cuentas de los 12 meses siguientes al término del Estado de Catástrofe, sin ninguna multa. Quienes habían acumulado deudas antes, por hasta 10 unidades de fomento, también podrán postergar esas deudas. Esto beneficia a siete millones de compatriotas que pertenecen a los hogares del 40 por ciento más vulnerable".

¿Qué incluye el plan de internet gratis?

"En telecomunicaciones, llegamos a un acuerdo que permite implementar un plan solidario de conectividad absolutamente gratis a quienes pertenecen al 40 por ciento de los hogares más vulnerables. Se podrá navegar, usar redes sociales, contestar correos, y acceder a los sitios oficiales relacionados al coronavirus, y a Educación. Quienes no pueden pagar su plan actual, podrán solicitar este plan de solidaridad que reemplazará al actual", agregó el Presidente.

Cuentas de agua por el COVID-19

Las medidas del gobierno también se extendieron al sector sanitario: "Los clientes pertenecientes al 40 por ciento, y que registren un consumo inferior a 10 metros cúbicos por mes, podrán optar a aplazar las cuentas de agua y alcantarillado", dijo.

"También se extenderá a adultos mayores de 60 años con dificultades de pago, y a quienes hayan perdido su empleo durante esta emergenciaNo habrá multa, y se aplazará a los 12 meses siguientes (al término del Estado de Catástrofe). Esto beneficia a un millón y medio de las familias", complementó Sebastián Piñera.

Los subsidios de las boletas de agua

La autoridad cerró con una última medida en relación a la materia: "Para las familias del sistema 'Chile: Seguridades y Oportunidades', y a las familias del sistema 'Chile Solidario', este subsidio cubrirá el 100 por ciento de la cuenta por los primeros 15 metros cúbicos de consumo. Este beneficio se renovará de forma automática".