Coronavirus en Chile: 1610 casos, 5 muertes y noticias 27 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Chile: 1610 casos, 5 muertes y noticias 27 de marzo

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

*Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud que corresponde al 27 de marzo*

TOTAL: 1.610 casos confirmados
Fallecidos: 5 personas
Recuperados: 43 pacientes

Arica y Parinacota: 3 casos 

Tarapacá: 5 casos 

Antofagasta: 21 casos (1 nuevo)

Atacama: 1 caso

Coquimbo: 14 casos (1 nuevo)

Valparaíso: 49 casos (5 nuevos)

Metropolitana: 938 casos (192 nuevos)

O'Higgins: 16 casos (2 nuevos)

Maule: 32 casos (1 nuevo)

Ñuble: 144 casos (30 nuevos)

Biobío: 135 casos (26 nuevos)

Araucanía: 143 casos (32 nuevos)

Los Ríos: 22 casos (8 nuevos)

Los Lagos: 63 casos (3 nuevos)

Aysén: 2 casos

Magallanes: 22 casos (3 nuevos)

Durante este viernes el Presidente Sebastián Piñera anunció medidas que irán en beneficio de los hogares más vulnerables del país, apuntando a la navegación por internet y el pago de las cuentas de la luz y el agua como pilar fundamental de un nuevo apartado del Plan de Emergencia Económico.

El país continuó experimentado un alza en contagiados y también de fallecidos: los casos confirmados ya son 1.610 y las personas que han muerto suman 5.

Por otro lado, son 43 los ciudadanos de Chile que han podido recuperarse del coronavirus.

Además, las siete comunas de la Región Metropolitana, dentro de las que se encuentran Ñuñoa, Santiago Centro, Independencia, Providencia, Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, cumplieron sus primeras 24 horas en cuarentena total.

Por otro lado, la comuna de Tortel, de la Región de Aysén, fue la primera zona en la que se levantó la cuarentena obligatoria, pues no experimentaron más casos desde que se implementó la medida.

En el Congreso, los legisladores continúan viendo cómo ayudar (o no perjudicar) a los trabajadores, luego de que se diera a conocer de que se podría suprimir el pago de sueldo en caso de inasistencia al lugar de trabajo.

 

¡NUNCA ESTÁ DE MÁS!

El Instituto de Previsión Social te permite consultar  de forma online si es que tienes algún beneficio pendiente, lo que puedes ver de forma muy expedita. 

La Región Metropolitana, Ñuble, La Araucanía y el Biobío son las cuatro regiones que ya registran más de 100 casos confirmados en coronavirus:

RM: 938 casos.
Ñuble: 144 casos.
La Araucanía: 143 casos.
Biobío: 135 casos.

El Ministerio de Salud habilitó en la página del Gobierno de Chile un apartado sobre el Covid-19.

Ahí, podrás enterarte de sobre algunas medidas de prevención en caso de tener síntomas de coronavirus y podrás estar al tanto de las actualizaciones acerca de los casos confirmados a nivel nacional.

Este es el mapa del Covid-19 en Chile.

En el instagram de AS Chile podrás encontrar más imágenes referentes a la crisis que se vive por el coronavirus.

No olvides seguirnos en esa plataforma buscando por @aschileoficial.

Andrés Couve, actual Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento en Innovación, habló con el programa Hoy Es Noticia de CNN Chile sobre algunos avances alcanzados en la Mesa Social.

Se refirió acerca de la certificación del test, que tanto la prueba como la entrega sea más eficaz.

"Hoy se reportaron 7.300 test", aseguró Couve.

Además, el ministro agregó que "hemos establecido redes de laboratorios en Antofagasta, Concepción, Punta Arenas y la RM que permitirán ampliar los test en 600 de forma inmediata con personal capacitado".

Subsidio de luz: cómo funciona y quién puede beneficiarse

CORONAVIRUS

Subsidio de luz: cómo funciona y quién puede beneficiarse

¡IMPORTANTE!

¿Cuáles son los anuncios realizados por Sebastián Piñera respecto a las cuentas de luz?

En la siguiente nota te contamos acerca de la medida que se implementará por la crisis del coronavirus, cómo funcionará el Subsidio de Electricidad, cuál será la situación de los deudores de cuentas de luz (hasta 10 unidades de fomento), cómo se puede activar el mencionado subsidio y a cuántos ciudadanos va a beneficiar.

¡SE ACABÓ LA CUARENTENA COMUNA DEL EXTREMO AUSTRAL!

Eso ocurrió en Tortel, comuna de la Región de Aysén, que cumplió con las medidas y no registró nuevos casos confirmados por Covid-19 desde que se implementara la cuarentena.

A raíz de la crisis desatada por el coronavirus, serán 18 las barreras de control que se utilizarán para mantener de manera efectiva la cuarentena dispuesta por el Gobierno de Chile.

Conozca estos 18 puntos en la nota de AS Chile.

El conteo del resto de Sudamérica en casos de Covid-19:

Brasil: 3.417 casos y 92 fallecidos.
Argentina: 589 casos y 13 fallecidos.
Uruguay: 238 casos.
Perú: 635 casos y 9 fallecidos.
Colombia: 539 y 6 fallecidos.
Paraguay: 52 casos y 3 fallecidos.
Bolivia: 61 casos
Ecuador: 1.595 casos y 36 fallecidos.
Venezuela: 107 casos y un fallecido.

¡MOSTRÓ LA REALIDAD!

Sebastián Barrientos, ex futbolista formado en la Universidad Católica, mostró la situación que tuvo que vivir su abuela.

Con 92 años y un cuadro de neumonía, asistió al Hospital del Salvador para hacer el test del Covid-19

Sebastián Piñera utilizó su cuenta de twitter para hablar de la crisis económica que ha provocado el coronavirus.

El Presidente de Chile informó de un beneficio para el 40% de los hogares más vulnerables del país.

El mandatario se refirió a la suspensión del corte de suministro en pagos atrasados; un Plan de Solidaridad de Conectividad, en donde durante 60 días las más familias más vulnerables del país podrán navegar por internet gratis; y la postergación en pagos de cuenta del agua.

¿Eres de los beneficiados que pueden realizar su trabajo desde casa?

En el Instagram de AS Chile te entregamos algunos tips referentes al teletrabajo en estos tiempos de coronavirus.

Puedes seguirnos en esa plataforma con el arroba @aschileoficial.

Desde el Ministerio de Salud compartieron un video en el cual describen qué significa estar en cuarentena y hacen una invitación a cuidarnos entre todos del coronavirus.

¿Cómo revisar si tengo bonos pendientes por cobrar?

CORONAVIRUS

¿Cómo revisar si tengo bonos pendientes por cobrar?

El Instituto de Previsión Social (o IPS) tiene una plataforma para que las personas puedan consultar si es que tienen algún beneficio por recibir.

Es sencillo: solo debes poner tu RUT.

En plena crisis por el Covid-19, es una ayuda que nunca está de más.

Gonzalo Blumel, actual Ministro del Interior y Seguridad Pública, repasó en su cuenta oficial de twitter algunos acuerdos que dejó la Mesa Social entorno al coronavirus.

En un tweet destacó la propuesta de lineamientos éticos para enfrentar el Covid-19, test rápidos y continuar fortaleciendo reportes y el acceso a datos, además de aumentar capacidad de testeos

Una de las nuevas medidas que anunció el Gobierno en cuanto a la crisis del coronavirus involucra al área de telecomunicaciones.

Acá conoce los pasos a seguir para pedir conectividad gratuita.

Izkia Siches, actual presidenta del Colegio Médico, realizó un balance luego de que terminara la tercera reunión de la Mesa Social entorno al coronavirus.

También invitó a las agrupaciones, concejos regionales y sociedades científicas a colaborar con Elementos para Protección Personal.

La Superintendencia de Salud comunicó que ofició a las isapres para que al menos mantengan una sucursal abierta mientras se mantenga la crisis que arrastra el coronavirus.

Este oficio se enmarca dentro de "la garantía constitucional de la protección a la salud".

 

Conoce el protocolo para el reparto a domicilio mientras dure la cuarentena en siete comunas de la Región Metropolitana.

Recordar que, a raíz del coronavirus, Providencia, Ñuñoa, Santiago Centro, Independencia, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura estarán así hasta el próximo miércoles.

Recordar que los alcaldes de las siete comunas de la Región Metropolitana que se encuentran en cuarentena total hasta el próximo miércoles llegaron a un curioso acuerdo.

La medida que adoptaron fue que las botillerías permanezcan cerradas, pues no son esenciales como lo son farmacias y supermercados.

A tener presente que las siete comunas afectadas por la crisis del coronavirus son Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Independencia, Santiago, Ñuñoa y Providencia.

PARA HACER EN CASA

Maritxu Bastarrica, integrante del Team Chile, mostró la rutina de entrenamiento que mantiene pese a la cuarentena impuesta por el coronavirus.

El Colegio Médico compartió en su cuenta de twitter un hilo sobre indicaciones en caso de creer estar contagiado de coronavirus.

Qué tratamientos servirían, si es que se deben evitar los anti inflamatorios, sobre el consumo de alcohol, drogas o vitamina C y más.

El aumento significativo de casos confirmados de Covid-19 en la Región de La Araucanía llevó al Gobierno a decretar el aislamiento total de dos importantes sectores de la zona en el sur del país.

Conoce en qué sectores de la región afectará la cuarentena total y a cuánta población afectará.

Cuarentena total:

Durante la noche del jueves comenzó a regir la curentena total en siete comunas de la Región Metropolitana, y esta mañana las autoridades realizaron el balance de esta primera noche.

En conferencia de prensa el Jefe de Zona Tránsito y Carreteras, General Manuel Váldes sostuvo que: "Se establecieron 18 puntos de control, en trabajo coordinado con Ejército para dar cumplimiento a la norma"

En estos puntos de control no hubo detenidos por incumplir la cuarentena, pero sí hubo 10 casos que fueron conducidos a unidades policiales por no respetar el toque de queda.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 27 de marzo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 27 de marzo

Revisa en esta nota la distribución de los infectados y de los fallecidos a nivel país:

¡Conoce las medidas que el Minsal ha dispuesto para el transporte público en este informativo!

¡Se salta la cuarentena y con machete en mano atemoriza a todo un barrio!

MADRID

¡Se salta la cuarentena y con machete en mano atemoriza a todo un barrio!

El video comenzó a circular por las redes sociales y Telemadrid se hizo eco de él en sus informativos. Finalmente la policía logró detenerlo.

Los anuncios de Piñera por el coronavirus: Bono Covid-19, luz, agua e internet

CORONAVIRUS

Los anuncios de Piñera por el coronavirus: Bono Covid-19, luz, agua e internet

Recordamos las medidas anunciadas hace unos minutos por el Presidente de la República, quien extendió el plan económico que había dado a conocer estos últimos días, como consecuencia del COVID-19.

Bono Leña 2020: cómo revisar con mi RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Bono Leña 2020: cómo revisar con mi RUT y fecha de nacimiento

Entérate si eres beneficiario del Subsidio de Calefacción, un aporte económico destinado a solo una región del país.¿Cuánto dinero se entrega?

Plan de internet gratis en Chile: qué es y cómo pedir la activación

CORONAVIRUS

Plan de internet gratis en Chile: qué es y cómo pedir la activación

Una de las nuevas medidas que anunció el Gobierno involucra al área de telecomunicaciones. Acá conoce los pasos a seguir para pedir conectividad gratuita.

Horarios de los Supermercados: Líder, Jumbo, Unimark, Tottus...

CORONAVIRUS

Horarios de los Supermercados: Líder, Jumbo, Unimark, Tottus...

¿A qué hora cierra mi supermercado más cercano? Toda esa información la puedes encontrar en esta nota: 

Sí te encuentras en zona de cuarentena total debes pedir un permiso especial en www.comisariavirtual.cl.

Resumen de lo que va del día:

Minsal reportó 304 nuevos casos de contagio de Covid-19, lo que hace un total de 1610 pacientes contagiados de esta enfermedad a nivel país. Las regiones más afectadas son la Metropolitana y la Araucanía. 

En el informe se reportó que ya hay 43 pacientes recuperados y dados de alta que han sidos enviados a sus casas.

Lamentablemente se confirmó el quinto fallecido por la enfermedad en nuestro país, esta vez se trató de un paciente de 63 años de la Región Metropolitana.

Además se instauró cuarentena total en dos nuevas comunas del país las cuales pertenencen a la Región de la Araucanía. Estas comunas son Temuco y Padre las Casas las cuales se suman a las siete comunas de la Región Metropolitana.

El IPS informó la modalidad de pago para las pensiones del mes de abril para los adultos mayores, esta será depositada en una Cuenta Rut o monedero electrónico de la Caja Los Andes, para más información sobre la modalidad de pago que le toca ingresar a https://www.ipsenlinea.cl/

El Gobierno anunció esta tarde que suspenderán los cortes de Luz y Agua, además de crear un plan de conexión solidario para telecomunicaciones. Además el Presidente Piñera llamó al Congreso para acelerar la aprobación del Bono Covid-19 y del proyecto de ley que protege los empleos y pagos de sueldos de los trabajadores.

Para ver en cuarentena: la épica final de Champions League entre Liverpool y Milan

AS MEMORIA

Para ver en cuarentena: la épica final de Champions League entre Liverpool y Milan

Revive el drama de esta épica final de Champions del 2005 entre el Liverpool y Milan en este video: 

Bendición Papa Francisco 'urbi et orbi' en vivo: oración desde el Vaticano

URBI ET ORBI | ORACIÓN Y BENDICIÓN PAPA FRANCISCO

Bendición Papa Francisco 'urbi et orbi' en vivo: oración desde el Vaticano

Puedes seguir en directo la Bendición del Papa Francisco 'urbi et orbi' en esta nota:

Temuco:

En este minuto se informan que hay largas filas en los supermercados de la ciudad a horas que comience la cuarentena total en las comunas de Temuco y Padre las Casas. 

Santiago:

Durante esta mañana se llevó a cabo un proceso de sanitización del patio de maniobras del Terminal Sur de Estación Central.

En esta actividad se realizó la limpieza del lugar donde se posicionan los buses y los pasajeros para abordar a las maquinas que lo llevarán a los distintos lugares del país.

Última hora de Estados Unidos:

El número de contagiados por Covid-19 en este país se informa que superó la barrera de los 90.000 infectados.

Esta información fue entregada por la Universidad Johns Hopkins.

Los anuncios de Piñera por el coronavirus: Bono Covid-19, luz, agua e internet

CORONAVIRUS

Los anuncios de Piñera por el coronavirus: Bono Covid-19, luz, agua e internet

Revisa el detalle de las medidas anunciadas hace unos minutos en conferencia de prensa por el Presidente Sebastián Piñera:

Con esto finaliza el punto de prensa del Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras el termino de la tercera reunión virtual de la Mesa Social Covid-19.

Blumel: "Los hechos sobre el robo de insumos ya se han entregado la información necesaria para la investigación y que todos los responsables puedan pagar por este delito".

Blumel: "Reforzaremos todas las medidas de fiscalización para que la cuarentena se cumpla de manera efectiva. Hago un llamado a todos aquellos que han celebrado fiestas que además de constituir un acto de irresponsabilidad tremenda y que en el futuro serán multadas".

Blumel. "Nos hemos comunicado rápidamente con los alcaldes y jefes de defensa de las comunas que entrarán en cuarentena para que se tomen las medidas pertinentes".

Blumel: "Se ha puesto a disposición una gran cantidad de vacunas en todo el país. En un tiempo record se han vacunado ya dos tercios de la población objetivo. Estamos tramitando que haya un proceso de vacunación en hogares para la población de riesgo en las comunas que están en cuarentena".

Blumel: "Hacemos un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para así cuidar la salud de la población y evitar más contagios con este virus".

Blumel: "Respecto al balance se ha hecho de manera positiva, además el portal de comisaria virtual ha funcionado correctamente hasta este minuto se han entregado 52 mil permisos individuales en este sistema".

Blumel: "Hubo voz unanime de estos siete alcaldes para el cumplimiento de esta cuarentena, además reforzamos la fiscalización con mayores controles por parte de Carabineros, PDI y Ejercito".

Blumel: "También nos reunimos de manera virtual con los siete alcaldes de las siete comunas en cuarentena y que mañana se unirán los alcaldes de Temuco y Padre las Casas para coordinar que los habitantes cumplan de manera efectiva la cuarentena en estas comunas".

Blumel: "Se fortalecerá los reportes y accesos a los datos que será liderado por el Minsal y el Ministerio de Ciencias".

Blumel: "Generamos una linea formal de acuerdos éticos para enfrentar esta pandemia que será encabezada por el rector de la Universidad Católica".

Blumel: "Agradecemos a todo el personal de salud a nivel nacional que está cumpliendo una labor importante para proteger a todos los chilenos de esta pandemia".

Blumel: "Es importante que la ciudadanía cumpla las disposiciones de la cuarentena para así evitar más contagios en las comunas más afectadas por este virus".

En este minuto comenzará a hablar Gonzalo Blumel tras el termino de la tercera reunión de la mesa social Covid-19.

Resumen de lo que va del día:

Minsal reportó 304 nuevos casos de contagio de Covid-19, lo que hace un total de 1610 pacientes contagiados de esta enfermedad a nivel país. Las regiones más afectadas son la Metropolitana y la Araucanía. 

En el informe se reportó que ya hay 43 pacientes recuperados y dados de alta que han sidos enviados a sus casas.

Lamentablemente se confirmó el quinto fallecido por la enfermedad en nuestro país, esta vez se trató de un paciente de 63 años de la Región Metropolitana.

Además se instauró cuarentena total en dos nuevas comunas del país las cuales pertenencen a la Región de la Araucanía. Estas comunas son Temuco y Padre las Casas las cuales se suman a las siete comunas de la Región Metropolitana.

El IPS informó la modalidad de pago para las pensiones del mes de abril para los adultos mayores, esta será depositada en una Cuenta Rut o monedero electrónico de la Caja Los Andes, para más información sobre la modalidad de pago que le toca ingresar a https://www.ipsenlinea.cl/

El Gobierno anunció esta tarde que suspenderán los cortes de Luz y Agua, además de crear un plan de conexión solidario para telecomunicaciones. Además el Presidente Piñera llamó al Congreso para acelerar la aprobación del Bono Covid-19 y del proyecto de ley que protege los empleos y pagos de sueldos de los trabajadores.

Bono Covid-19: requisitos y cómo saber si soy beneficiario

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: requisitos y cómo saber si soy beneficiario

¿Cuáles son los requisitos y cómo saber si soy beneficiario? Toda esta información la puedes encontrar en esta nota:

Con esto finaliza el punto de prensa donde el Presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión del corte de los servicios básicos, como agua, luz y telecomunicaciones.

-Luz: Se suspenderá el corte de este insumo por atrasos en las cuentas por lo que dure es estado de catástrofe, si se generan deudas en este periodo los usuarios tendrán la posibilidad de postergar el pago hasta por 12 meses.

-Telecomunicaciones: Las empresas de telecomunicaciones crearán un plan solidario de conexión para entregar la posibilidad que todos se puedan conectar a internet y tengan acceso a los canales oficiales de información y educación. En caso de que un usuario tenga un plan que no pueda pagar puede pedirle a su empresa que le entrega el servicio el cambio a este plan solidario.

-Agua: Se suspenderá el corte de este insumo por atrasos en las cuentas por lo que dure es estado de catástrofe, si se generan deudas en este periodo los usuarios tendrán la posibilidad de postergar el pago hasta por 12 meses. Además se creará un subsidio que cubrirá el estado de la cuenta hasta 12 metros cúbicos.

En agua y luz se permitió que los usuarios que hayan tenido una deuda de hasta 12 UF puedan prorrogar el pago de esta cuenta.

Piñera: "Quiero dar la tranquilidad a todos los chilenos que nos empezamos a preparar desde enero para estar a la altura de esta crisis, hemos tomado todas las medidas necesarias para proteger la salud y vidas de nuestros compatriotas. Solo juntos y unidos podremos superar esta pandemia".

Piñera: "Agradezco el apoyo de estas empresas y de los diputados y Senadores, que han planteado ideas y también felicito a los Ministros de Energía, Obras Públicas, Transportes y Seguridad Social por el arduo trabajo que han hecho".

Piñera: "Esto también permite que las deudas se posterguen hasta por 12 meses, en esta ocasión del sistema Chile Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario tendrán un subsidio que cubrirá el 100% de la cuenta hasta 12 metros cúbicos, este subsidio se actualizará automaticamente para evitar que la gente salga de sus casas".

Piñera: "En el sector sanitario logramos un acuerdo de congelar el corte de agua por lo que dure el estado de catástrofe".

Piñera: "Quienes no podrán pagar sus cuentas podrán pedir acceder al plan de solidaridad que reemplazará a su plan actual".

Piñera: "Con las telecomunicaciones hemos alcanzado un plan de solidario de conectividad que permitirá conectarse a internet y acceder a los sitios oficiales del coronavirus y al sistema de educación que implementó el Mineduc".

Píñera: "Esto beneficiará hasta 7 millones de personas".

Piñera: "Aquellos clientes que hayan alcanzado una deuda hasta de 12 UF también podrán proregatear esta deuda".

Piñera: "El acuerdo que alcanzamos con las empresas de luz, se suspenderá el corte de este insumo durante el estado de catástrofe. Las deudas que se generen se proregatearan sin multas por 12 meses".

Piñera: "Hemos logrado acuerdos con empresas que prestan servicios de utilidad pública que ayudarán a las familias de los hogares más vulnerables del país".

Piñera: "Está en el congreso un proyecto para proteger los empleos y los ingresos de aquellos que se han visto afectadas por el Coronavirus, para que no se vean afectadas en sus ingresos".

Piñera: "Hago un llamado al congreso que ojalá hoy se apruebe el Bono Covid-19 que significará el ingreso de 50 mil pesos por carga, que por promedio será un ingreso de 150 mil pesos".

Piñera: "Por estas razones hemos puesto en marcha distintas medidas para proteger a los chilenos. 

Hace unos días pusimos en marcha el plan de protección para la economía".

Piñera: "Frente a esta crisis, tenemos tres misiones: 

-Proteger la salud de todos los chilenos,
-Proteger el abastecimiento de los servicios básicos
-Proteger los empleos de todos los chilenos".

Piñera: "Por primera vez en la historia de Chile hemos tenido una reunión de Gabinete de manera virtual".

El Presidente Sebastián Piñera comenzará el punto de prensa.

Fonasa compartió en sus redes sociales los valores del examen para la detección del Covid-19. No importa el tramo de Fonasa, el examen es gratuito en la red pública.

En minutos el Presidente Sebastián Piñera se dirigirá al país para entregar nuevas medidas de control para evitar más contagios por Covid-19.

Gobierno:

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados solicitó esta mañana la renuncia de la directora de la Dirección del Trabajo, Camila Jordan.

Esta solicitud se entrega tras la polémica que desató el dictamen emitido ayer por la DT que permite a las empresas a no pagar los sueldos de sus trabajadores.

Hemos solicitado a la ministra del Trabajo María José Zaldívar, y al subsecretario Fernando Arab formalmente la renuncia indeclinable de la directora de la Dirección del Trabajo, por haber emitido un dictamen que condena a los trabajadores de nuestro país a quedarse en sus casas sin derecho a remuneraciones”, sostuvo el diputado Raúl Soto en el Congreso.

LA OMS PONE EN MARCHA UN NUEVO SERVICIO DE INFORMACIÓN 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la versión en español de un servicio de mensajería de 'Whatsapp' y 'Facebook' en el que se informa a los usuarios sobre los últimos datos de incidencia del nuevo coronavirus, así como sobre medidas para protegerse frente al virus.

Para poder acceder a este servicio sólo hay que enviar la palabra 'hola' al teléfono '+41 22 501 76 90' para iniciar la conversación y abrir un menú de opciones que pueden ayudar a responder las preguntas sobre la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, la 'Covid-19'.

Casos confirmados a nivel mundial: 558.502 en total

-Estados Unidos: 86.012 casos confirmados
-China: 81.897 infectados
-Italia: 80.589 infectados
-España: 64.059 infectados

Estos son los cuatro países con más infectados en total. 

Resumen de lo que va del día:

Minsal reportó 304 nuevos casos de contagio de Covid-19, lo que hace un total de 1610 pacientes contagiados de esta enfermedad a nivel país. Las regiones más afectadas son la Metropolitana y la Araucanía. 

En el informe se reportó que ya hay 43 pacientes recuperados y dados de alta que han sidos enviados a sus casas.

Lamentablemente se confirmó el quinto fallecido por la enfermedad en nuestro país, esta vez se trató de un paciente de 63 años de la Región Metropolitana.

Además se instauró cuarentena total en dos nuevas comunas del país las cuales pertenencen a la Región de la Araucanía. Estas comunas son Temuco y Padre las Casas las cuales se suman a las siete comunas de la Región Metropolitana.

El IPS informó la modalidad de pago para las pensiones del mes de abril para los adultos mayores, esta será depositada en una Cuenta Rut o monedero electrónico de la Caja Los Andes, para más información sobre la modalidad de pago que le toca ingresar a https://www.ipsenlinea.cl/

Coronavirus en América: últimas noticias de Cuba, Uruguay, Venezuela...

CORONAVIRUS AMÉRICA

Coronavirus en América: últimas noticias de Cuba, Uruguay, Venezuela...

Brasil:

Polémica se vive en este país luego de que el Presidente Jair Bolsonaro, llamara a los brasileños a abandonar la cuarentena y otras restricciones impuestas por los expertos de salud.

Esto lo está realizando bajo el eslogan "Brasil no para" y calificó al Covid-19 como una "gripecita" que hasta ayer había matado a 77 personas en esa nación.

Coronavirus en Colombia: últimas noticias y casos de hoy, en vivo

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: últimas noticias y casos de hoy, en vivo

Colombia: 

En Colombia el Ministerio de Salud informó que hay un total de 491 infectados por Coronavirus. Según los datos entregados 251 son hombres y 240 son mujeres.

Hasta ahora hay seis fallecidos en esta nación y ocho pacientes recuperados.

Coronavirus en Argentina, en vivo: casos, infectados y muertos de hoy

CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus en Argentina, en vivo: casos, infectados y muertos de hoy

Argentina:

En el país trasandino se confirmó la víctima número 13 por coronavirus. Se trata de un médico que estaba internado en la ciudad de Neuquén. 

Este fallecido se convirtió en el primer caso de este tipo en la provincia del mismo nombre.

Coronavirus en Perú, en vivo: casos, infectados y muertos de hoy

CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú, en vivo: casos, infectados y muertos de hoy

Perú:

El Ministerio de Salud del Perú reportó un total de 580 casos positivos de coronavirus y once fallecidos en el país.

Con esto, Perú es la quinta nación con más contagios en la región, detrás de Brasil, Ecuador, Chile y Argentina.

En el Mundo:

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalia Georgieva, informó que la economía mundial entró de manera oficial a una recesión a raíz de la crisis generada por el Covid-19.

La directiva informó que los mercados emergentes necesitarán una ayuda de al menos 2,5 billones de dolares.

Desde sus redes sociales el Minsal informó desde cuando comienza a regir la cuarentena total en la Región de la Araucanía.

Cuarentena en Temuco por coronavirus: qué comunas afecta

CORONAVIRUS

Cuarentena en Temuco por coronavirus: qué comunas afecta

¿Cuáles son las medidas de cuarentena que afectó a la Región de la Araucanía? Toda la información en esta nota:

Gobierno:

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó durante esta mañana la creación de un Sistema Integrado Covid-19, la cual sumará la capacidad hospitalaria de la red pública y privada con 1500 camas la cual llegará a un total de 4500. 

El Subsecretario agregó que prontamente se llegarán a las 5500 unidades prontamente para enfrentar esa crisis sanitaria.

Además sumó a este anuncio la integración a la red asistencial de más de 300 mil mascarillas de alta eficiencia y un millón y medio de mascarillas quirúrgicas para los empleados de la salud para enfrentar esta pandemia.

Resumen de lo que va del día:

Minsal reportó 304 nuevos casos de contagio de Covid-19, lo que hace un total de 1610 pacientes contagiados de esta enfermedad a nivel país. Las regiones más afectadas son la Metropolitana y la Araucanía. 

En el informe se reportó que ya hay 43 pacientes recuperados y dados de alta que han sidos enviados a sus casas.

Lamentablemente se confirmó el quinto fallecido por la enfermedad en nuestro país, esta vez se trató de un paciente de 63 años de la Región Metropolitana.

Además se instauró cuarentena total en dos nuevas comunas del país las cuales pertenencen a la Región de la Araucanía. Estas comunas son Temuco y Padre las Casas las cuales se suman a las siete comunas de la Región Metropolitana.

El IPS informó la modalidad de pago para las pensiones del mes de abril para los adultos mayores, esta será depositada en una Cuenta Rut o monedero electrónico de la Caja Los Andes, para más información sobre la modalidad de pago que le toca ingresar a https://www.ipsenlinea.cl/

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 27 de marzo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 27 de marzo

¿Dónde se concentran los contagios por Covid-19 en la país? ¿De dónde eran los fallecidos? Todos los detalles en esta nota:

Con esto finaliza el punto de prensa de la Primera Dama, Cecilia Morel, junto con el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro y el Director del IPS, Patricio Coronado, en la cual informaron las medidas de pago de las pensiones de adultos mayores para este mes de abril. 

Coronado: "También daremos acceso a través de nuestros canales digitales la entrega de un poder para aquellos que lo necesiten para que un familiar pueda retirar sus pensiones". 

Coronado; "Entregaremos una tarjeta electrónica a cada pensionado que se cobre en el mes de abril, serán 55.000 pensionados de Banco Estado que se le darán tres giros gratuitos mientras dure la emergencia, y se le entregará al resto un monedero electrónico en la Caja Los Heroes con giros ilimitados hasta el 31 de julio".

Coronado: "Hemos pasado a Cuenta Rut a un universo de 600.000 pensionados que podrán cobrar de manera automática sus pensiones. Lo importante es que no se trasladen a las oficinas y así evitar más contagios".

Patricio Coronado, Director del IPS, entregará en este minuto el número de beneficiados.

Para consultar sobre la modalidad de pago que se utilizará desde abril en adelante, los interesados pueden ingresar a la página https://www.ipsenlinea.cl/ podrá hacer la consulta sobre la modalidad de pago.

Aquellas personas que quieran volver a la modalidad de pago presencial lo pueden hacer, ahora la recomendación es que por estos meses sea online para así evitar que la población de riesgo se exponga a contagios.

El IPS informó que las pensiones estarán pagadas a más tardar el 15 de abril para así evitar traslados innecesarios durante las fechas que se estiman más complicadas para la población de riesgo.

Las pensiones del mes de abril serán depositadas en la Cuenta Rut, esta debió ser utilizada los últimos seis meses en alguna transacción. 

Si este no es el caso, cuando las personas se acerquen al retiro de sus pensiones en Banco Estado o Caja Los Heroes se le entregará una tarjeta de alguna de estas instituciones ya activada.

Si la persona manifieste que no quiere tener las tarjetas, los siguientes beneficios serán depositados en un monedero virtual de la Caja Los Heroes o en la Cuenta Rut de los beneficiados.

Cecilia Morel: "En el caso de Caleta Tortel había personal que dejaba el dinero a un lado del cordón sanitario y lo repartía en la localidad".

La Primera Dama, Cecilia Morel, está informando en ese minuto las medidas para el pago de las pensiones para Adultos Mayores.

Con la inclusión de las comunas de Temuco y Padre las Casas a la cuarentena total, ya hay un total de nueve comunas puestas en cuarentena total en el país. 

También se sumó a esta cuarentena total, los cordones sanitarios para así evitar el traslado de personas a otras lugares del país y que contagien a más población. 

¿Cuántos casos y muertes por coronavirus hay en Chile a día de hoy, 27 de marzo?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos y muertes por coronavirus hay en Chile a día de hoy, 27 de marzo?

Conoce el total de contagiados a nivel nacional tras el anuncio realizado por el Minsal hace unos minutos. Todos los detalles en la siguiente nota:

Con esto se termina el punto de prensa del Minsal, el Gobierno confirmó que actualmente hay 1610 contagiados en el país. La mayoría de los casos se encuentran en la Región Metropolitana, seguida de la Región de la Araucanía donde se implementó cuarentena total en dos comunas de ahí. 

Daza: "Tenemos un decreto que las licencias médicas deben ser pagadas a los contagiados y también a los contactos directos a estos, para que se cumpla la cuarentena".

Daza: "La quinta persona fallecida es de la Región Metropolitana".

Daza: "Estas medidas no se toman a la ligera, ya que se realiza un análisis profundo de cada comuna, como lo realizado en la Caleta Tortel, es por eso que hemos tomado esta decisión". 

Daza: "Se estableció una cuarentena total en esas comunas para que la población evite ir a otros lugares de esos lugares a contagiar, eso se suma al cordón sanitario para que nadie entre o salga de las comunas para que no se propague a otras comunas".

Daza: "Según los antecedentes familiares el fallecido presentó una insuficiencia respiratoria y solo fue derivada tras morir al instituto médico legal". 

Daza: "Con respecto a los examenes estamos realizando más de siete mil, sobre las vacunas hemos vacunado a más de cinco millones de personas, prácticamente el 70% del público objetivo".

Daza: "Posterior a nuestra presentación se mostrarán las excepciones impuestas en las localidades de Temuco y Padre Las Casas. Con respecto al número de exámenes hemos ido aumentando nuestra capacidad cada 24 horas, hoy tenemos implementado en todas las regiones no solo en el sector público si no que también en el privado y también en las universidades, a las cuales agradecemos, que han puesto a todo su personal tecnológico y humano para detectar a más pacientes positivos de Covid-19".

La Subsecretaria de Salud responderá ahora las preguntas de la prensa.

Daza: "Queremos agredecer a todo el personal de salud que ha estado cuidando y exponiéndose a los pacientes. Quiero hacer un llamado a todos los ciudadanos, hoy es importante cumplir las medidas puestas en cada una de las regiones, comunas y localidades, con esto podemos controlar la epidemia. Las medidas son principalmente para proteger a esa población más vulnerable".

Daza: "Debido a que el mayor número de casos se encuentra en Temuco, el Presidente ha decidido instalar un cordón sanitario en las comunas de Temuco y Padre Las Casas para impedir que la pandemia se propague a otras comunas de la región".

Daza: "El Presidente ha decidido delimitar el transito en la Región de la Araucania en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, aquí se implementará cuarentena total. Esto quiere decir que las personas no podrán circular durante 24 horas".

Daza: "Hemos realizado hasta la fecha 23.105 para Covid-19 en todo el país y los examenes informados son 7386 hasta ayer. Tenemos un 4% de positividad en relación a los examenes informados".

Daza: "El Presidente nos ha pedido informar que se ha terminado la cuerentena en Caleta Tortel, que se produjo por el viajero que se bajó en esa comuna. Hasta el momento no hay casos positivos ahí por lo que da una buena noticia, esto quiere decir que las personas cumplieron la cuarentena en su totalidad".

Daza: "Tenemos cuarentena total en Rapa Nui y en las siete comunas de la Región Metropolitana. También ayer comenzó la aduana sanitaria en 14 puestos de esta última región".

Daza: "Tenemos más de 60 aduanas sanitarias en el país, para controlar a todas las personas que transiten en el país. Así podemos mantener un control real de los habitantes que presenten síntomas o detener a los que no estén cumpliendo la cuarentena".

Daza: "Ayer se informó el fallecimiento de una persona de 64 años por un cuadro respiratorio, lo que significa que tenemos cinco personas fallecidas. Con respecto a las personas que están en las unidades críticas hay 52 personas, de las cuales 43 están en la Región Metropolitana".

Daza: "Tenemos 43 personas recuperadas"

Paula Daza: "Tenemos 304 casos nuevos hasta las 22:00 horas del 26 de Marzo. Un 52% corresponde a la Región Metropolitana, la siguiente región con más contagios es la Región de la Araucanía".

Arturo Zúñiga: "En relación a los funcionarios contagiados, tenemos 32 casos confirmados en toda la red de médicos del país, hacemos un llamado a cuidar a todo nuestro personal".

Arturo Zúñiga: "También denunciamos el robo sistemático de insumos médicos"

Arturo Zuñiga: "Hemos entregado más de un millón y medio de mascarillas quirúrgicas; y también más de 300 mil mascarillas de alta eficiencia". 

COMIENZA A HABLAR EL SUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES ARTURO ZUÑIGA 

Coronavirus en Chile: ¿Qué pasa con el delivery durante la cuarentena?

Coronavirus

Coronavirus en Chile: ¿Qué pasa con el delivery durante la cuarentena?

¿Necesitas pedir comida o insumos para tu hogar durante esta cuarentena? Los servicios de Delivery podrán seguir funcionando, pero con ciertos protocolos ¿Cuáles son? Puedes revisarlo en esta nota:

En el país:

Carabineros entregó esta mañana el balance de la última jornada de toque de queda en el país. 

La institución informó que se sorprendió a un total de 331 individuos en incumplimiento del toque de queda, esto implica un aumento del 56% de los detenidos por no respetar los estipulado por las autoridades.

Sobre los salvoconductos entregados Carabineros reportó que a nivel nacional y de manera presencial facilitó 27.298 salvoconductos presencialmente, y 45.262 salvoconductos y permisos mediante la Comisaría Virtual.

Horarios de los Supermercados: Líder, Jumbo, Unimark, Tottus...

CORONAVIRUS

Horarios de los Supermercados: Líder, Jumbo, Unimark, Tottus...

¿A qué hora cierra mi supermercado más cercano? Toda esa información la puedes encontrar en esta nota: 

Sí te encuentras en zona de cuarentena total debes pedir un permiso especial en www.comisariavirtual.cl.

Recordemos que hasta la jornada de este jueves se habían reportado 1306 contagiados en el país y solo cuatro fallecidos por el Covid-19.

En minutos La Moneda informará sobre el nuevo número de contagiados en el país.

Coronavirus: salvoconducto y qué documentación necesito para andar por la calle

Coronavirus

Coronavirus: salvoconducto y qué documentación necesito para andar por la calle

¿Qué documentos necesito para andar por la calle durante la cuarentena total?

En el mundo:

El jefe de Salud de Italia, Silvio Brusaferro, aseguró en conferencia de prensa que la curva de contagios en ese país parece atenuarse, pero precisó que "Tampoco se puede decir que se alcanzó el pico de los contagios".

Esta declaración la entrega tras registrar otras 712 muertes en 24 horas.

En este minuto el Presidente Piñera y su gabinete están en una reunión por el Covid-19. Recordemos que alrededor de las 11:00 horas se dará un nuevo reporte de casos confirmados.

Gobierno:

La Ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió acerca el dictamen de la Dirección del Trabajo en relación a los despidos de trabajadores y no pago de sueldos.

"El dictamen de la Dirección del Trabajo recogiendo la jurisprudencia de hace 25 años y la ley vigente que se ha amplificado en todas las catástrofes hacia atrás, dice que se puede cuando hay causas de fuerza mayor que no son aplicables a los empleadores, poder no pagar el sueldo durante estos días", indicó en entrevista con Radio Cooperativa.

A pesar de esto, la vocera precisó que el coronavirus no puede ser utilizado como causa de fuerza mayor para despedir porque es una razón temporal, por lo que, nunca se puede despedir sin pagar indemnización.

Además, Rubilar recordó que anoche el Gobierno envió un proyecto al Senado para modificar esta ley para situaciones como las que estamos pasando como país.

Cuarentena en Chile: ¿Cuáles son los puntos de control por el coronavirus?

Coronavirus

Cuarentena en Chile: ¿Cuáles son los puntos de control por el coronavirus?

Durante la noche de este jueves 26 de marzo comenzó a regir la cuarentena en siete comunas de la Región Metropolitana y las autoridades habilitaron 18 puntos para controlar que se cumpla la cuarentena efectiva.

Revisa en esta nota cuales son:

Metro de Santiago compartió este video desde la Estación Universidad de Chile en plena hora punta. 

Chillán: 

El Servicio de Salud de la Región de Ñuble informó que su director subrogante, Ricardo Sánchez, fue ingresado a la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Chillán tras presentar dificultad respiratoria asociada al Covid-19.

Tras conocerse que el director poseía la enfermedad, más autoridades de la región como el intendente Martín Arrau y la seremi Marta Bravo, fueron enviados a sus respectivos hogares para cumplir la cuarentena preventiva.

En el mundo:

El Primer Ministro Británico, Boris Johnson, fue diagnosticado con Covid-19.

Se suma así al Principe Carlos de Gales, que también dio positivo por esta enfermedad esta semana.

Cuarentena total:

Esta noche comenzó a regir la curentena total en siete comunas de la Región Metropolitana, y esta mañana las autoridades realizaron el balance de esta primera noche.

En conferencia de prensa el Jefe de Zona Tránsito y Carreteras, General Manuel Váldes sostuvo que: "Se establecieron 18 puntos de control, en trabajo coordinado con Ejército para dar cumplimiento a la norma"

En estos puntos de control no hubo detenidos por incumplir la cuarentena, pero sí hubo 10 casos que fueron conducidos a unidades policiales por no respetar el toque de queda.

En el mundo:

Una alta cifra de contagiados reportó Estados Unidos durante la jornada de este jueves, convirtiéndose en el epicentro de la pandemia mundial superando en contagios a China, España e Italia.

La ciudad más afectada es Nueva York la cual posee la mitad de los contagios, en aquella ciudad los médicos están promoviendo que sus habitantes se auto-testeen en sus hogares para así no saturar más las redes asistenciales.

Para esto, se le están enviando test a las casas de aquellos que tengan sospecha de poseer el Covid-19. 

El Hospital de Ovalle ya terminó el traslado de todos sus funcionarios desde las antiguas instalaciones hacia las nuevas para estar operativo en un 100%. 

Este hospital ubicado en la Región de Coquimbo estaba contemplado entre las cinco nuevas instalaciones en ser inauguradas para apoyar a la red de redes asistenciales en esta crisis sanitaria.

Si habitas en alguna de las comunas afectadas por la cuarentena total y necesitas ir, por ejemplo, a comprar al supermercado no olvides pedir tu permiso temporal en www.comisariavirtual.cl.

Recuerda que necesitas pedir un permiso especial por cada actividad que vayas a realizar.

Cuarentena en Chile: qué significa y qué no se puede hacer

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: qué significa y qué no se puede hacer

A partir de la noche de este jueves comenzó a regir la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana. ¿Tienes dudas sobre los detalles de la medida? Aquí te las resolvemos. 

Este jueves 26 de marzo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que ya hay 1306 casos confirmados de Covid-19 en el país, además de reportar al cuarto fallecido.

Este último era de la comuna de Talcahuano,  el paciente de 80 años se le realizaron todos los esfuerzos para mantenerlo con vida, pero fueron insuficientes.

A partir de las 22:00 horas de la noche de este jueves empezó a regir la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana las cuales son: Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Santiago Centro e Independencia.

Además durante la noche la Comisión del Trabajo del Senado en conjunto al Gobierno enviaron un proyecto de ley que protegería a los trabajadores para que estos reciban sin problemas su sueldo y que mantengan su puesto de trabajo asegurado durante los días que dure el estado de catástrofe por coronavirus.

¡Bienvenidos estimados lectores de AS! Iniciamos la narración de una nueva jornada con noticias sobre la propagación del coronavirus en Chile. Los casos de COVID-19 ya alcanzan 1.306 personas confirmadas. El primer caso de coronavirus en Chile se dio a conocer el 3 de marzo. Hoy continuamos con los detalles de la pandemia que ya tiene casi un mes de existencia en Chile. 

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este viernes 27 de marzo.