CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿se pueden hacer fiestas durante el toque de queda?

Con la medida tomada hace unos días por el gobierno, muchas dudas se generan al respecto de qué se puede hacer y qué no bajo este decreto. En AS te explicamos cómo actuar.

Actualizado a
Coronavirus en Chile: ¿se pueden hacer fiestas durante el toque de queda?

Una de las medidas más importantes que el gobierno de Sebastián Piñera ha tomado en las últimas jornadas es la del toque de queda que se realiza todas las noches desde las 22:00 horas hasta las 05:00 de la mañana del día siguiente para todo Chile.

Esta situación implica una serie de reglas que se deben acatar, entre las cuales destaca que la gente no puede hacer abandono de sus hogares, a menos que cuente con un salvoconducto que diga lo contrario.

¿Qué puedo hacer en el toque de queda por la crisis de coronavirus?

Lo primero que indica este decreto es que se restringen las libertades tanto de locomoción, así como de reunión. Es decir, la medida insta a la gente a evitar aglomeraciones y eventos con gran afluencia, buscando que los ciudadanos permanezcan en sus hogares.

Otros conceptos a considerar

Además de lo antes mencionado, el toque de queda implica que "se podrá disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada".

En este sentido, en cuanto se decreta la medida el Presidente de la República deberá definir que "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional".