Coronavirus

Subsidio para servicios básicos: ¿cómo saber si me beneficio?

La población de menores recursos recibirá varios beneficios para paliar, en parte, el complejo momento económico debido al coronavirus. Entérate si eres parte.

Actualizado a
Subsidio para servicios básicos: ¿cómo saber si me beneficio?

El presidente Sebastián Piñera confirmó, hace unos días, una serie de subsidios que beneficiarán al 40% más vulnerable de la población, en medio de la contingencia excepcional que se vive debido al Coronavirus. Entre ellos, el aplazamiento de cuentas en servicios básicos, como el agua, la luz, y un plan de internet gratuito. Pero, ¿cómo sé si pertenezco a ese porcentaje de mayor vulnerabilidad?

¿Cómo sé si pertenezco a este grupo de familias beneficiadas?

Para saber si perteneces al 40% de familias de menores recursos del país, debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares. El Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.

Cualquier integrante del hogar mayor de 18 años, puede acceder al Registro Social de Hogares a través de tres opciones:

  • Ingresando al sitio web registrosocial.gob.cl con Clave Única del Registro Civil, donde podrán realizar sus trámites en línea sin necesidad de acudir a su Municipalidad respectiva. Estos trámites sólo requerirán que posteriormente la Municipalidad apruebe la documentación firmada al sitio web.
  • Ingresando al sitio web registrosocial.gob.cl con RUN / RUT, fecha de nacimiento y serie del carnet de identidad, podrán ingresar sus solicitudes de trámites en línea, y para finalizarlos deberán acreditar su identidad en su Municipalidad respectiva. Esto, por el resguardo de la información de su hogar y para validar las solicitudes realizadas en el sitio web.
  • Acudiendo a tu Municipalidad a realizar los trámites y solicitudes presencialmente.