CORONAVIRUS

Subsidio del agua: cómo funciona y quién puede beneficiarse

El Presidente Sebastián Piñera, en plena crisis por el coronavirus, hizo el anuncio que ayudará a postergar el pago de cuentas a familias más vulnerables del país.

Actualizado a
Subsidio del agua: cómo funciona y quién puede beneficiarse

Sebastián Piñera, actual Presidente de la República, anunció varias medidas que se enmarcan dentro del Plan de Emergencia Económico para combatir la crisis desatada por la irrupción y propagación del Covid-19.

Entre las medidas que afectarán a la navegación por internet y las cuentas de la luz, también se encontraba una referente al agua.

¿En qué consiste la medida que afecta al pago de la cuenta del agua?

El Presidente Piñera explicó que muchos chilenos “podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua y alcantarillado durante toda la vigencia del Estado de Emergencia”.

¿Qué pasará con esa postergación?

Según explicó Piñera, “los costos de estos pagos no hechos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes sin multas y sin intereses de mora”.

¿Quienes se verán beneficiados?

Los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables y que registren un consumo inferior a 10 metros cúbicos por mes. Además, la medida se extendió a Adultos Mayores de 60 años en adelante con dificultades en el pago de la cuenta y a personas que hayan visto afectado su empleo durante la explosión del coronavirus.

¿A cuánta gente afectará?

A un millón y medio de personas, además de quienes se vean imposibilitados de pagar la cuenta y puedan llegar a acuerdo con las empresas proveedoras.

Se agrega al programa de subsidio

Piñera explicó que estas medidas se agregan a subsidios Sistema Chile Seguridades y Oportunidades y Sistema Chile Solidario, por lo que cubrirá el costo de los primeros 15 metros cúbicos mensuales al 100%.