CORONAVIRUS

Cuáles son los primeros síntomas del Covid-19 y cómo identificarlos

No son pocos quienes creen padecer algunos síntomas del coronavirus. Los médicos apuntan a diferenciar con un resfriado común o una gripe.

Cuáles son los primeros síntomas del Covid-19 y cómo identificarlos
MARCELO HERNANDEZ ATON CHILE

La lista de casos confirmados por coronavirus en Chile ya superó las 2 mil personas, lo que amenaza con seguir aumentando conforme vayan pasando los días.

Los servicios de salud no siempre dan abasto y, por lo mismo, desde los servicios de salud han sido enfáticos en dar algunos consejos para ver si los síntomas que siente se acercan al Covid-19 o son un resfriado común y corriente.

Síntoma principal del Covid-19

Una de las características más comunes del coronavirus es presentar tos seca, pues indican que es habitual en infecciones virales, lo que se relaciona directamente con el virus que azota a Chile y al mundo.

¿Cuáles son las características de la tos seca?

Las características más habituales son que no produce expulsión de secreciones, además de irritar y provocar dolor ya sea en el pecho o en la garganta.

Es un síntoma ya clásico del virus que se ha propagado este 2020, pero no es una señal inequívoca de estar contagiado, pues esa tos seca también podría deberse a causas bacteriales o incluso el humo del cigarrillo.

¿Qué otros síntomas presenta el Covid-19?

Según han indicado muchos pacientes que han sido diagnosticados con coronavirus, han tenido fiebre, fatiga y se han sentido débiles. Otros apuntan a dificultades para respirar, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, escalofríos y malestar corporal.

Esto también depende de cada uno, pues hay algunos casos diagnosticados con Covid-19 que no necesariamente tuvieron fiebre o algún malestar específico.

Tratamiento del coronavirus

Si bien son muchos los casos de personas que están hospitalizadas, no en todos los casos es necesario. En caso de tener síntomas, se recomienda aislarse en su hogar sin tener contacto directo con quienes estén en la vivienda y aplicar paracetamol, más una buena ventilación y, en lo posible, tener un baño único y exclusivo.