Coronavirus en Chile: 2449 casos, 8 muertes y noticias 30 de marzo

Última hora de coronavirus en Chile: en vivo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

*Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud que corresponde al 30 de marzo*

TOTAL: 2.449 casos confirmados
Fallecidos: 8 personas
Recuperados: 156 pacientes

Arica y Parinacota: 6 casos (2 nuevo) 
Tarapacá: 8 casos (2 nuevos)
Antofagasta: 35 casos (8 nuevos)
Atacama: 2 casos
Coquimbo: 27 casos (9 nuevo)
Valparaíso: 108 casos (28 nuevos)
Metropolitana: 1295 casos (128 nuevos)
O'Higgins: 21 casos
Maule: 54 casos (12 nuevos)
Ñuble: 229 casos (32 nuevos)
Biobío: 201 casos (16 nuevos)
Araucanía: 247 casos (42 nuevos)
Los Ríos: 47 casos (7 nuevos)
Los Lagos: 128 casos (24 nuevos)
Aysén: 2 casos
Magallanes: 39 casos

El proyecto de protección al empleo fue aprobado por la Comisión Mixta y quedó listo para ser despachado.

Se confirmaron 156 pacientes recuperados de Covid-19.

En la Región Metropolitana, las comunas de Las Condes, Vitacura y Santiago son las más aquejadas por el coronavirus.

En regiones, las ciudades de Temuco y Chillán se encuentran entre las con más casos confirmados.

 

¿Sabían del aporte de Arturo Vidal y Gary Medel?

Pasen por AS TV y vean el video donde el "King" habla de la campaña "Todos Con La Camiseta", que encabezará con el "Pitbull".

Los seleccionados de La Roja no se restaron en esta crisis por el coronavirus.

Conoce las restriccciones que habrá en todo el país con el Estado de Catástrofe declarado a raíz del coronavirus.

Según el mismo Informe Epimediológico del Covid-19 que entrega el Ministerio de Salud, se reconfirman las cinco comunas con más casos en la Región Metropolitana.

Dentro de esas cinco comunas con mayor número de contagios se encuentran Las Condes (con 181 pacientes), Santiago (127), Vitacura (83), Providencia (82) y Lo Barnechea (68).

Lo que sí llama la atención, es que la comuna de Independencia cuenta con tan solo 15 casos, pero igualmente fue declarada en cuarentena total.

Según el informe epidemiológico del Covid-19 que entrega el Ministerio de Salud, hay 13 comunas de la Región Metropolitana que aún no registran casos confirmados por coronavirus.

Estas son las 13 comunas mencionadas:

1. Alhué
2. Cerrillos
3. El Monte
4. La Pintana
5. Isla de Maipo
6. Paine
7. María Pinto
8. Tiltil
9. Talagante
10. San Ramón
11. San Pedro
12. San José de Maipo
13. Pirque

El Covid-19 ha generado muchas dudas en la población general, como también aún genera incertidumbre por su comportamiento que no ha podido ser controlado completamente por médicos y científicos.

La duración que puede llegar a tener el virus en el aire, como en distintas superficies, además del cuerpo humano, es una de esas interrogantes que acá trataremos de dejar claro.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, habló sobre la crisis del Covid-19 en CNN Noticias.

"Tenemos estimaciones entorno a distintas proyecciones y van a depender del comportamiento de este virus. Hay estimaciones que dicen que el peak va a ser a fines de abril, pero de acuerdo a las últimas informaciones que hemos tenido, ese peak se correría para el mes de mayo", dijo Zúñiga.

Además, el subsecretario agregó que "en junio y julio es muy probable que tengamos la convivencia del coronavirus y la influenza, y es por eso que toda la preparación que nosotros hemos realizado considera no solo el mes de mayo, sino junio, julio y agosto, para todos estos meses".

¡OJO!

A tener cuidado con la información que circula por internet.

Así lo manifestó Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, con una información no comprobada científicamente para combatir el Covid-19.

El Colegio Médico compartió en su cuenta oficial de twitter información de la Unidad de Defensa Laboral Médica y la Fundación de Asistencia Legal del Colmed de instructivo preparado por Contraloría para trabajadores del sistema público.

 

En tiempos de crisis por el Covid-19, así se realizará la Teletón, programada hasta este momento para este fin de semana del 3 y 4 de abril.

Mario Kreutzberger, conocido popularmente como Don Francisco, conducirá el espacio desde su casa.

¡Ranking lamentable!

Chile se encuentra dentro de los cinco países de Sudamerica con más casos confirmados de Covid-19:

1. Brasil: 4.620
2. Chile: 2.449
3. Ecuador: 1.966
4. Perú: 950
5. Argentina: 820

En medio de la crisis por el coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera destaca que queda poco para el inicio de la construcción del tren a Batuco.

El mandatario recalcó que la medida ayudará a una buena cantidad de pasajeros por año.

Siempre es importante conocer cómo han sido los casos de varias personas que han sido diagnosticadas con Covid-19.

En esta nota encontrarás los principales síntomas que han sentido quienes han dado positivo por coronavirus, aunque muchos también tuvieron ausencia de otros, lo que puede llamar a confusión a la hora de autodiagnosticarse a pesar de los síntomas presentados.

Recluso que el día domingo tuvo que salir de la cárcel de Puente Alto por dar positivo en Covid-19 se mantendrá en prisión preventiva, pero alejado del resto de los reos, en una zona especial para contagiados por coronavirus.

La resolución del Juzgado de Garantía de Puente Alto será apelada por la defensa del recluso.

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado, para los medios y personas interesadas, que su directora Carissa Etienne hará una sesión online con información acerca del Covid-19 durante el martes 31 de marzo.

Horario y forma de acceder, en la publicación del twitter oficial de la OMS.

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!

Si eres víctima de violencia doméstica durante la cuarentena que se ha impuesto por el coronavirus, ten presentes los números telefónicos que te presentamos en la imagen.

¡No más violencia de género!

#CuidémonosEntreTodos

José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, habló con Cooperativa sobre la crisis provocada por el Covid-19.

El doctor habló del vínculo entre el Ministerio de Salud y el Colegio durante la pandemia, asegurando que "las comunicaciones con el Ministerio consideramos que han ido mejorando, esperamos continúen así, ya que en este tipo de situaciones es muy importante el trabajo en conjunto".

En cuanto al número de tests diarios que se hacen para diagnosticar el coronavirus, Bernucci dijo que "se están procesando alrededor de cinco mil exámenes diarios. El Ministro de Salud asegura que podemos llegar a los 8 mil aproximadamente, un muy buen número. El testeo es una primera parte, luego es sumamente importante el seguimiento de estas personas".

El secretario general del Colmed cerró diciendo que "la capacidad del testeo ha ido mejorando muchísimo. Al principio fue muy lento, pero hemos mejorado. El inconveniente en estos momentos es el procesar el resultado de los exámenes".

 Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, sacó la voz luego de su criticada participación online en la Cámara Alta, acostada y tomando vino.

En conversación con La Segunda, Van Rysselberghe reconoció que "lo lamento profundamente, fue una situación que no debió haber pasado".

Agregó que "no corresponde y eso lo que más me duele, que yo sea objeto de distracción respecto de lo que es realmente importante".

Eso sí, la parlamentaria cerró pidiendo comprensión: "No hay que olvidar que las sesiones son muy largas y ese día eran cerca de las 11 de la noche. Por eso pienso dos cosas: una, que los horarios sean más razonables y, otra, es que no hay sesiones presenciales, sino todas online para prevenir nuevos contagios".

Los últimos estudios en la curva de trayectoria del coronavirus reflejan que Chile crece en casos de contagios confirmados al mismo porcentaje de infectados de países como Brasil, es decir, cada tres días, la el número se duplica.

 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informan que en los últimos 10 días han sido más de 40 mil los chilenos que han regresado al país por efecto de la pandemia del coronavirus.

¡Para tenerlo claro!

Qué significa la cuarentena por todo lo que ha desatado el coronavirus, en qué consiste, qué hay que hacer y qué no.

Síguenos el instagram de AS Chile buscándonos en la aplicación por @aschileoficial.

El Presidente Sebastián Piñera anunció leyes para afrontar el coronavirus. Puso énfasis en la entrega del Bono Covid-19, el seguro de desempleo y el apoyo a las pymes.

La crisis por el coronavirus también golpea el bolsillo de múltiples familias chilenas. Sin embargo, hay varios beneficios sociales del gobierno que se entregan durante el año, y que algunas personas aún no cobran. Eso, sin duda, podría ser una ayuda para este difícil momento en el mundo.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció que se extenderá la vigencia de los certificados de revisión técnica y verificación de emisiones contaminantes otorgados en el territorio nacional. Será publicado en los próximos días a través del diario oficial.

Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, hizo un llamado al gobierno para “extremas todas las medidas de prevención y apoyos sanitarios para los trabajadores de la salud a lo largo del país, y priorizar los recursos para salud pública”, según manifestó este lunes. “Han aumentado los funcionarios y trabajadores de salud que se encuentran contagiados. Muchos están desprotegidos”, complementó en su solicitud.

Seguro de Desempleo

Otras de las medidas esperadas por los ciudadanos tiene relación con el resguardo de aquellas personas que están sin empleo. Piñera agregó: "los que están desempleados van a tener acceso al seguro de desempleo, los que vean sus contratos de trabajo suspendidos o reducidos también tendrán acceso a ese beneficio".   

Ayuda a las Pymes en el Coronavirus: pequeñas y medianas empresas

La nueva ley incluirá entre sus propuestas un beneficio para el acceso al crédito, además de suprimir por los próximos seis meses el Impuesto de Timbres y Estampillas, que será a partir de abril. En esa línea, Piñera también adelantó que fortalecerá las operaciones del Banco Estado, que atiende actualmente a 770 mil mipymes.

Piñera da luz verde al Bono Covid-19

El mandatario entregó más detalles sobre el Bono Covid-19, el beneficio estatal que ayudará a los sectores más vulnerables, personas sin trabajo fijo y aquellos que pertenecen al quintil más pobre del país.

En esa línea, explicó más detalles. "Una de las principales iniciativas que incluye esta ley es la entrega del Bono Covid-19, el cual permite que a partir de abril podamos entregar un bono que va a ser de 50 mil pesos por carga familiar". El apoyo será entregado a través de la cuenta rut o cuenta vista a partir del próximo mes. 

Conoce los casos y contagiados por coronavirus Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta el día de hoy, con el último reporte entregado por el Minsal.

Una situación crítica se vivió en Costa Rica. El surfista Rafael Villavicencio, ha denunciado estos actos de la policía del país. La imágenes son angustiantes.

El Presidente Sebastián Piñera anunció leyes para afrontar el coronavirus. Puso énfasis en la entrega del Bono Covid-19, el seguro de desempleo y el apoyo a las pymes.

Los últimos estudios reflejan que nuestro país crece al mismo porcentaje de infectados de países como Brasil. Cada 3 días, la tasa se duplica.

Esta imagen corresponde a la llegada a casa de un médico árabe. Su hijo corrió a él para darle un abrazo, pero se tuvo que apartar. Hubo lágrimas.

En la mañana de este lunes, Carabineros entregó la cifra de detenidos por no respetar el toque de queda durante la noche del domingo: un total de 453 personas infringieron la prohibición de salir a las calles entre las 22:00 y 05:00 horas. La Fiscalía determinará si quedan citados o pasan a control de detención. De la lista, 20 son de la Región Metropolitana y 433 son de otros lugares.

Recordamos los casos de contagiados por coronavirus según cada región de Chile. Revisa aquí el detalle:

Recordamos los datos oficiales que entregó el Ministerio de Salud respecto a casos y contagiados por coronavirus Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta el día de hoy. Información actualizada.

El IPS tiene una plataforma para que las personas puedan consultar si es que tienen algún beneficio por recibir. Es sencillo: solo debes poner tu RUT.

El sitio web Instituto de Previsión Social (IPS) cobra relevancia para conocer cómo funciona el Bono Covid-19: qué es, cuándo se entrega y a quién beneficia.

El Bono Covid-19 o Bono de ayuda por el coronavirus fue una de las primeras medidas que anunció el Gobierno de Chile por el coronavirus: revisa si eres beneficiario.

El Presidente de la República promulga la Ley de impacto del COVID-19. El proyecto también dice relación con facilidades de créditos para los pequeños y medianos empresarios, disminución del timbre y estampillas, capitalización del Banco Estado, o utilización del seguro de desempleo: "El coronavirus es la amenaza sanitaria más grande que ha enfrentado el mundo. Ni siquiera los países desarrollados estaban preparados. Nosotros vamos a proteger a las personas"

Sebastián Piñera habla en cadena nacional: "Vamos a entregar un bono de $50.000 por cada carga familiar. La cifra superará eso, en promedio. Será para las familias del 60 por ciento más vulnerable. Con esta medida, vamos a beneficiar a 2.8 millones de chilenas y chilenos. Lo vamos a pagar a través de la cuenta rut y cuenta vista. Y quien no tenga eso, lo podrán retirar en las sucursales"

El último análisis da a conocer que Chile crece al mismo porcentaje de contagiados por coronavirus en relación a países como Brasil. Cada 3 días, la tasa se duplica. La curva del COVID-19 en el país es preocupante.

El Sindicato del Metro de Santiago se manifestó esta jornada en la estación La Moneda. Los trabajadores manifestaron su inquietud ante el eventual cierre de estaciones por la abrupta baja de pasajeros, lo que podría derivar en el despido de personas subcontratadas.

Unión Española se transformó en el primer club del fútbol chileno en anunciar rebaja de los sueldos de sus jugadores. El Sindicato de Futbolistas Profesionales reaccionó rápidamente y cuestionó la decisión.

informe unidad

Existen 122 pacientes hospitalizados en unidad de cuidados intensivos (UCI), a lo largo de Chile: el 43 por ciento pertenece a la Región Metropolitana, mientras el 18 por ciento es de la Araucanía. El resto se divide a lo largo del territorio chileno.

De acuerdo al informe entregado, en Chile se han realizado 32.096 exámenes, de los cuales 6.636 corresponden a Instituto de Salud Pública, 14.289 a hospitales públicos y 11.171 a centros privados. Durante la última jornada se realizaron 3.680.

reporte

Así han aumentado los casos de coronavirus según cada día, desde que se dio a conocer el primero, el 3 de abril. Hoy domingo 30 de marzo se informó de la lista más grande de personas: 310 casos, que supera al 27 de marzo, día que hubo 304. En las últimas 24 horas hubo 80 personas mas que en el informe del sábado.

El Ministerio de Salud entregó un informe más detallado respecto a los casos de coronavirus en Chile. A continuación resumiremos lo más importante.

Conoce los casos y contagiados por coronavirus Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta el día de hoy, con el último reporte entregado por el Minsal. Información actualizada.

El caso de la persona de Molina se suma a las muertes de "una mujer de La Araucanía, una mujer de Temuco, un hombre de la Región Metropolitana, otro hombre de 80 años de la Región del Biobío, un hombre de 82 años de la misma región, una mujer de 78 años de la comuna de Maipú, y una adulta mayor de 83 años de Renca", de acuerdo al recuento de la agencia Aton.

UN NUEVO FALLECIDO EN CHILE

Lamentablemente, el gobierno de Chile acaba de informar que existe un octavo fallecido por coronavirus en el país: la situación corresponde a hombre de 44 años, que estaba en situación de calle. Era oriundo de Molina, y llegó grave a un hospital de Curicó.

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "El equipamiento está llegando al país (ventiladores y respiratorios), se encuentran calendarizados y serán despachados según situación epidemiológica"

Revisa aquí los casos de contagiados por coronavirus según cada región de Chile. Eso, de acuerdo a la información recién entregada por el gobierno.

Paula Daza, subsecretaria de Salud: "A partir de hoy, la información se entregará por comuna, para que la población esté informada en sus lugares de vida sobre cómo va evolucionando la enfermedad".

¡¡COMIENZA EL REPORTE!! Paula Daza habla en conferencia de prensa: "Quiero informar que se reportaron 310 personas con COVID-19, de las cuales 128 pertenecen a la Región Metropolitana. Tenemos 2.449 casos en Chile. Hasta la fecha, se han recuperado 156 personas. Queremos levantar el fallecimiento de una persona, en Molina. Era una persona en situación de calle, de 44 años, que llegó grave a Curicó. Con respecto a las personas hospitalizadas, llevamos 122 personas en unidad de cuidados críticos. 82 están conectados a un ventilador mecanico". 

En un nuevo reporte diario, Carabineros entregó la cifra de detenidos por no respetar el toque de queda durante la noche del domingo: un total de 453 personas infringieron la prohibición de salir a las calles entre las 22:00 y 05:00 horas. La Fiscalía determinará si quedan citados o pasan a control de detención. De la lista, 20 son de la Región Metropolitana y 433 son de otros lugares.

Carlos Soza es chileno y compite en la máxima categoría del fútbol de Costa Rica. Con la competencia paralizada, el jugador divide su preocupación en el entrenamiento personal y las medidas preventivas junto su esposa e hija. Conoce más detalles de la historia:

Turbus explicó que tomó esa decisión junto a las dos Federaciones de trabajadores. La empresa, además, aseguró que todos quienes se vean afectados por esta situación, podrán cambiar o reembolsar los pasajes a través del sitio web o redes sociales.

Según dio a conocer a través de un comunicado, la empresa Turbus informó que todos sus servicios se suspenderán a partir de este martes 31 de marzo. La reanudación aún no tiene fecha. "El complejo escenario que estamos viviendo como país frente a la pandemia del Covid-19 ha tenido impactos sin precedentes en la vida de todos. Para la industria de transporte de pasajeros, esta crisis nos ha golpeado fuertemente”, señalaron en un comunicado.

Sebastián Piñera, ya inició la tradicional reunión de cada mañana. El Presidente de la República conversa junto a  cinco ministros antes del reporte que entregará el ministro de Salud, Jaime Mañalich. En esa cita se conversan las medidas que se entregan más tarde.

El estallido social obligó a modificar el calendario inicial, pero la crisis sanitaria por el coronavirus volvió a poner en tela de juicio su realización. ¿Qué días se realizará la Teletón en Chile?

Sebastián Piñera habló con CHV en la noche del domingo. El mandatario descartó una cuarentena total para la Región Metropolitana, y volvió a poner énfasis en la cuarentena progresiva que ha propuesto el Gobierno de Chile. Según sus cálculos, Chile debería bajar la curva de contagiados una vez que llegue el invierno.

En el marco de un nuevo Día del Joven Combatiente, hubo una serie de incidentes en distintas partes de la Región Metropolitana. El hecho más grave informado hasta ahora ocurrió en la Villa Francia, de Estación Central: un Carabinero resultó herido durante el toque de queda. Según contó la Agencia Aton en la mañana, el funcionario recibió un disparo en la pierna derecha. Además, en la Avenida Las Parcelas, un sargento sufrió un traumatismo ocular producto del impacto de balines de acero en el parabrisas de su vehículo.

Puente Alto ha generado repercusión durante el último día, por casos de COVID-19. El primero, debido a que una persona dio positivo al interior de la cárcel de la comuna. Los reos tuvieron un altercado con el personal del recinto, al sentirse desprotegidos. Hubo 26 heridos. El alcalde, Germán Codina, explicó más tarde que no hubo fallecidos y que dos personas más se realizarán el examen de coronavirus, pues presentan síntomas. Durante esta mañana, además, se dio conocer que seis abuelitos fueron diagnosticados con COVID-19 en un hogar de la misma comuna. Familiares y vecinos protestaron afuera del lugar.

La principal polémica de la jornada, eso sí, fue protagonizada por el ministro Jaime Mañalich y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quienes informaron una muerte por diferentes vías y con distinto diagnóstico. Mientras la autoridad comunal aseguró que la fallecida murió a causa del COVID-19, el líder de la cartera de Salud aseguró que se trató de una muerte por causas respiratorias. El test, según él, había dado negativo. Mañalich, de hecho, trato de “mentirosa” a Barriga. El Hospital de Carabineros intervino y explicó que la paciente había dado positivo en un test rápido, pero que en el examen del Instituto de Salud Pública dio negativo.

Una de las informaciones lamentables que también dejó el domingo es que se confirmó un séptimo fallecido en Chile a raíz del coronavirus: de acuerdo a la información que dio a conocer la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se trataba de una mujer de La Araucanía que también sufría de cáncer y que actualmente estaba en tratamiento de quimioterapia. En ese mismo escenario, la autoridad del Gobierno de Chile informó que existen 105 hospitalizados, de los cuales 75 están con ventilación mecánica.

¡Buen día a todos nuestros seguidores! A partir de este momento podrás recibir toda la información actualizada respecto a la propagación del coronavirus en Chile. El domingo 29 de marzo se confirmaron 249 nuevos casos, y la cifra total ya alcanzó 2.139 personas contagiadas a lo largo de este país. Tal como ha ocurrido durante todos estos días generados por la crisis del COVID-19, se espera que las autoridades hablen en conferencia de prensa cerca de las diez de la mañana.

¡Bienvenidos al directo de las últimas noticias del Coronavirus en Chile! Acá podrás seguir toda la información, minuto a minuto, respecto a lo que ocurre este lunes 30 de marzo en el país.