ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

'Izzy' Kadzban: "Ahora están más preocupados por el coronavirus en la isla"

La primera futbolista de sangre rapanui en marcar un gol por la Roja relata cómo vive la cuarentena en EE.UU y mira con preocupación lo que pasa en Isla de Pascua.

Actualizado a
'Izzy' Kadzban: "Ahora están más preocupados por el coronavirus en la isla"
@izzykadzban

Isabelle Kadzban, de padre norteamericano y madre pascuense, representa a la selección chilena femenina y cada vez que puede muestra con orgullo la bandera de la Isla de Pascua. No es para menos. La joven se transformó el 9 de octubre del 2019 en la primera futbolista de sangre rapanui en marcar un gol en alguna selección chilena de fútbol. 

Hoy eso sí el presente de Kadzban está fuera de una cancha. La joven de 18 años, que milita en el Florida Gators de la Universidad de Florida, debió parar por el avance del coronavirus en Estados Unidos y mira con preocupación desde Orlando cómo avanza la situación en Rapa Nui.

“Mi familia está bien, están preocupados, pero bien. Mi abuelo trabaja como juez en la isla. Él tiene la posibilidad de jubilarse, pero no lo quiere hacer, ahora lo obligaron a quedarse en casa por el tema del coronavirus y la familia está feliz por eso. En Rapa Nui están obligados a quedarse en casa desde 14:00 hasta las 05:00”, cuenta a AS desde Estados Unidos.

- ¿Qué le ha contado su familia de la Isla sobre cómo están viviendo ellos esta crisis?
- Me contaron que desde el martes 24 de marzo se ordenó el toque de queda, también que los vuelos han parado. He oído que hasta hace poco la gente y las turistas andaban muy relajados en la calle sin guantes y máscaras. Ahora ya están más preocupados por la enfermedad en la isla.

-Ahora ya con todas las competencias postergadas por la pandemia ¿Cómo ha pasado este parón de las actividades profesionales?
-Toda mi temporada de fútbol ha sido cancelada. Ahora estoy en mi casa donde hago mi tarea muy temprano; después corro y hago trabajo técnico; más tarde levanto peso. Me gusta ver videos destacados del Barcelona o Messi en YouTube y cosas así, también hago TikToks para matar el tiempo.

- ¿Nos podría contar cómo se está viviendo la crisis sanitaria en la ciudad en que vive?
- Aquí en Orlando la cuarentena no es obligatoria, pero yo la estoy haciendo. Actualmente no tenemos clases hasta el 16 de abril y se suponía que debíamos comenzar el 23 de marzo. Las playas estaban llenas la semana pasada, pero ahora las cerraron junto con Disney y los parques públicos.

-¿Qué es lo que le ha llamado la atención acerca de la actitud que tomó la población durante la crisis?
-Acá hay personas que se han tomado muy en serio el COVID-19 y hay otros que no le han tomado el peso. Había niños que se graduaban este año y están tristes porque están en su último año de escuela, y también para alguno es el último año de deporte. Otros se perderán la graduación del colegio y la ‘prom’.

-Durante la semana de competencia del Sudamericano Sub-20 ya se escuchaba sobre el coronavirus en el continente ¿Les advirtieron sobre esta enfermedad en esa oportunidad?
-Nosotras ya escuchábamos algo sobre el Covid-19, pero no estábamos muy preocupadas porque pasábamos todo el tiempo en el hotel. Eso sí, teníamos que lavarnos las manos más seguido cuándo llegó a Argentina. En ese entonces ya la teníamos en consideración.

- ¿Ha tenido la oportunidad de conversar con sus compañeras de la Roja y de su club sobre cómo están viviendo ellas la cuarentena?
-Sí, muchas chicas de la selección sub-20 están en sus hogares con clases en línea y trabajan en su fútbol solas. Las niñas de mi club por su parte hacen lo mismo. No es genial, pero es lo que hay que hacer.

- ¿Desde la selección se han comunicado con usted para conocer su estado de salud? ¿Le han enviado trabajos físicos para hacer durante la cuarentena?
-Hablé con la selección cuándo llegué en Orlando. Nos han enviado trabajos físicos para realizar durante la cuarentena en videos. Son muy útiles porque no requieren mucho espacio y ofrecen alternativas por si faltan algunos implementos.