CORONAVIRUS

Permiso de circulación: plazos, prórroga y fechas para el trámite

El Senado despachó una ley que exime de sanción a quienes no cumplan con el trámite en la fecha establecida, debido a la emergencia sanitaria que vive el país.

Actualizado a
Permiso de circulación: plazos, prórroga y fechas para el trámite

Este martes 31 de marzo concluye el plazo para la cancelación del permiso de circulación en el país. Sin embargo, el Senado despachó un ley que eximirá de sanciones a los conductores que no hayan realizado el trámite, a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus en todo el territorio nacional y el impacto económico negativo que ha ocasionado en miles de hogares.

El pago de las patentes de los vehículos motorizados, entonces, posee un nueva fecha de tope, aunque esto no eximirá de la cancelación de interés por el atraso en el cumplimiento de la obligación. La normativa despachada por el Congreso fue criticada por los alcaldes, alegando no haber sido incluidos en la tramitación, y llamaron a cumplir con el trámite en el plazo original. 

Intervención de Piñera

La polémica hizo entrar en escena al presidente Sebastián Piñera, quien anunció que, mediante un veto a la ley dictada por el Senado, se establecerá el pago en dos cuotas sin interéres ni reajustes. El primer pago vencerá el 30 de junio y el siguiente el 31 de julio.

"Enviaré al Congreso un veto sustitutivo que eliminará pago de intereses y reajustes de permisos de circulación que se paguen después de hoy", afirmó el mandatario.

¿Cuándo vence la prórroga del pago del permiso de circulación?

Con la nueva normativa legal que elaboró el Senado en torno al permiso de circulación en el país, ahora las personas tendrán plazo hasta el próximo 30 de junio para hacer efectivo el pago de la primera cuota.

De este modo, pese a la caducidad de las patentes vehiculares, los automóviles podrán circular por un lapso de tres meses sin la respectiva renovación. Algo similar acontece también con los permisos de circulación de los taxis y buses, que vencerán el 31 de mayo, pues la nueva ley también exime de sanciones hasta el 30 de junio a los conductores que no cumplirán con el trámite el 31 de mayo próximo venidero.

¿Cuándo expiran la revisión técnica y el seguro obligatorio?

La modificación en el pago de la patente implica también una nueva fecha para poder circular sin la revisión técnica vehicular. A raíz del estallido social, las personas que debían cumplir con el trámite a partir de octubre de 2019 se encontraban liberadas de la obligación hasta este 31 de marzo, pero este plazo se volvió a extender.

Desde ahora, la fecha para que los conductores puedan circular sin la revisión técnica actualizada y eximidos de sanciones será también el 30 de junio próximo, de acuerdo a la nueva ley que despachó el Senado. No obstante, la normativa en vigencia excluye la cancelación del seguro obligatorio, que vence impostergablemente en su fecha original, es decir, este día martes 31 de marzo del presente año.