Tikitakas

¿Cómo cambiarse de Isapre a Fonasa?

Para realizar el cambio de Isapre a Fonasa hay que cumplir una serie de requisitos, no muy difíciles de comprender. Acá te dejamos el detalle.

Actualizado a
¿Cómo cambiarse de Isapre a Fonasa?

Las personas que pertenecen a alguna Isapre y quieren realizar el cambio a Fonasa, deben primero cumplir con algunos requisitos para poder desafiliarse de dicha Isapre y luego generar el cambio.

¿Cómo puedo desafiliarme de una isapre?

Según la información de la Superintendencia de Salud, los cotizantes de isapre pueden desafiliarse luego de un año de vigencia en sus beneficios por contrato. Tras eso, la desafiliación puede realizarse en la oportunidad que desee, o bien cuando la persona quede cesante.

En el caso de quedar cesante, el afiliado puede solicitar el término de su Contrato de Salud con la isapre, incluso sin haber cumplido el año de vigencia con los beneficios pactados en el contrato. La cesantía debe ser acreditada con una carta de despido, finiquito, carta de renuncia voluntaria o cualquier otro documento que acredite el término de la relación laboral.

¿Cómo puedo incorporarme a Fonasa?

Una vez que la desafiliación de la isapre está completa, para incorporarse a Fonasa se deben presentar los documentos: cédula de identidad, liquidación de sueldo o pensión y carta de desafiliación o formulario de término de contrato.

Además, Fonasa podría solicitar los siguientes documentos para corroborar los antecedentes:

Para corroborar la firma: una fotocopia de su Cédula de Identidad o de su Licencia de Conducir; y en el caso de los extranjeros, el pasaporte.

Para certificar la identidad y el R.U.T. de sus beneficiarios: podrá utilizarse la Cédula de Identidad, Licencia de Conducir, una fotocopia de la Libreta de Familia o un Certificado de Nacimiento.

Para comprobar la renta o remuneración imponible del trabajador activo dependiente, incluidos los contratados por turnos o jornadas, obra o faena, trabajador independiente o pensionado: una fotocopia de la última liquidación de remuneraciones o pensiones; o una fotocopia del contrato de trabajo; o una fotocopia de la última planilla de pago de cotizaciones a la AFP o INP; o un certificado de renta emitido por su empleador.

Para comprobar si una persona es trabajador cesante: fotocopia del pago del subsidio de cesantía otorgado por la municipalidad de la comuna de acuerdo a su domicilio.

Para confirmar la Institución de Salud de origen y la desafiliación de ésta, tratándose de afiliados a las isapres: una copia de la carta de desafiliación cursada o una fotocopia del Formulario Único de Notificación (F.U.N) tipo 2.