CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: cuántas comunas de Santiago están en aislamiento

El Gobierno anunció nuevas medidas en relación a los sectores de la capital que se encuentran con severas restricciones desde la semana pasada.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: cuántas comunas de Santiago están en aislamiento

En un nuevo informe sobre el estado sanitario del país en medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno también anunció nuevas medidas en torno a las comunas que, en todo el territorio nacional, afrontan cuarentena. Estas determinaciones restrictivas para frenar la expansión del Covid-19 fueron adoptadas la semana pasada y en esta ocasión hubo importantes novedades al respecto.

¿Qué comunas continuarán en cuarentena en la Región Metropolitana?

Hasta el anuncio de ayer del Ministerio de Salud (Minsal) en torno a las cuarentenas en la Región Metropolitana, siete comunas de la Región Metropolitana se encontraban bajo esta medida: Santiago, Independencia, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

De estos municipios, a seis les fue renovada la medida de aislamiento y solo la comuna de Independencia retornará a un desarrollo normal de actividades en medio, eso sí, de los llamados a que las personas voluntariamente permanezcan en sus hogares. Por lo tanto, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea continurán en cuarentena por una nueva semana a partir de este jueves 2 de abril.

Lo mismo aconteció con la Isla de Pascua en en la Región de Valparaíso. El Minsal entregó la información de que la medida también fue renovada para Rapa Rui, aunque con la distinción de que el perído de aislamiento en el territorio insular fue renovado por otras dos semanas.

¿En qué nueva comuna de Chile fue decretada ahora cuarentena?

A las comunas mencionadas bajo cuarentena se agregó el municipio de Punta Arenas en la Región de Magallanes. El anuncio también lo realizó el Minsal y la razón de la medida se sustenta en el aumento significativos de casos de coronavirus que registra la comuna.

De este modo, Punta Arenas entrará en cuarentena a partir de las 22:00 horas de este miércoles. La medida de aislamiento tendrá una extensión de siete días y luego de este plazo las autoridades evaluarán su continuidad o cese.

¿Qué significa la cuarentena en Chile?

La medida de cuarentena decretada por el Gobierno, en lo esencial, establece que las personas que habitan un determinado territorio no están autorizadas para entrar y salir de su zona de residencia. Tampoco cuentan con permiso para desplazarse por las calles, avenidas y lugares públicos de la comuna.

Sin embargo, los ciudadanos poseen el derecho de obtener un permiso especial de desplazamiento o salvoconducto para realizar actividades fundamentales y/o abastecerse de los bienes y servicios esenciales. Este puede ser solicitado de manera remota en el portal comisariavirtual.cl, ingresando su respectiva clave única o de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile.