Nacional

Declaración Renta 2020: qué es la cobertura total o parcial de los trabajadores

Al igual que en 2019, este año los trabajadores independientes deberán optar a una de las dos modalidades. ¿En qué consiste? Te lo explicamos.

Actualizado a
Declaración Renta 2020: qué es la cobertura total o parcial de los trabajadores

Con el inicio del proceso de la Operación Renta 2020, son varias las definiciones que deben adoptar los trabajadores independientes, en relación al destino de su devolución de impuesto.

La más trascendente tiene que ver con la cobertura de cotizaciones que adoptará, debido a los ingresos que reciba: total o parcial. ¿En qué consiste cada una?

Para entender mejor, utiliza el simulador: PRESIONA ACÁ

¿Qué es la cobertura total?

La cobertura total tiene que ver con la destinación del 100 por ciento de la renta imponible del cotizante para todos los regímenes de seguridad social, que comprende el periodo entre julio de 2020 y junio de 2021.

¿Qué es la cobertura parcial?

En la cobertura parcial el cotizante destinará sobre el 17 por ciento de la renta imponible para salud y pensiones, que le permitirá cubrir dichos ítem para el periodo entre julio 2020 y junio 2021. El cotizante es libre de elegir esta opción, que le permitirá obtener mayor liquidez, pero menor cobertura.

¿Qué cotizaciones realizo con este sistema?

Son cinco en total: seguro de invalidez y sobrevivencia; seguridad social contra riesgos de accidente de trabajo y enfermedades profesionales; seguro para el acompañamiento de niños y niñas; Salud y pensiones de vejez y comisiones. Toda la información, acá.

¿Cuáles son los beneficios de salud que obtengo?

Gracias a este convenio, los beneficiarios puedes optar por un plan en Fonasa o Isapre. Ello le permitirá: coberturas médicas, quirúrgica, dental y hospitalizaciones. Rehabilitación y medicamentos, licencias médicas, subsidio por incapacidad y pensión de invalidez. Toda la información, ACÁ.